JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 20:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ELECCIONES GENERALES-23J.- Unidas por Talavera expresa su apoyo a Yolanda Díaz y Sumar y pide "no perderse en discusiones irrelevantes"

Sumar ficha al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy. Iglesias alerta de la dinámica de "venganza" a Podemos y "presión" para que Montero quede fuera aunque pide unidad

Pablo Bustinduy ha sido fichado por SUMAR

Pablo Bustinduy ha sido fichado por SUMAR

05.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato de Unidas por Talavera a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Fidel Cordero, ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes, junto al responsable de la campaña electoral, José Manuel Mariscal, el representante de Podemos en la candidatura, Mauricio Fernández Salinero, y la candidata de IU Verónica Mora, para evaluar los resultados y analizar las perspectivas frente a la nueva convocatoria electoral el 23 de junio.

Durante su comparecencia, Fidel Cordero ha reivindicado la importancia de la unidad y ha transmitido su apoyo a la misma a nivel nacional de cara a las Elecciones Generales.

"Estamos a favor, no solamente de Sumar o de Yolanda Díaz, sino de cualquier proyecto que represente suma, unidad, incorporación y confluencia", ha manifestado Cordero.

Cordero ha planteado que la labor de unidad ya se consiguió a nivel municipal, llamando a que se consolide a nivel estatal.

"Igual que nosotros desde el comienzo de este año decidimos estar juntos y juntas, todo lo que se pueda plantear de suma a nivel estatal, estaremos ahí", ha señalado.

"Pensamos que el programa es común y no podemos perdernos en discusiones irrelevantes", ha reclamado.

En el mismo sentido, Juan Manuel Mariscal ha señalado que, tras una reunión del grupo motor de la unidad en Talavera de la Reina, han trasladado su "llamamiento a la unidad".

"Desde Unidas por Talavera no nos quedamos parados, vamos a trabajar en las elecciones generales para esa candidatura de confluencia detrás de Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del gobierno", ha afirmado.

Mariscal ha advertido sobre el riesgo de que no se constituya una candidatura unitaria, afirmando que no quieren "que pase en España lo que ha pasado en Talavera", ha afirmado, en referencia a la división de candidaturas que se produjo en la convocatoria municipal de 2019.

"Y sí que queremos que pase en España algo que sí ha pasado en Talavera", ha añadido, apuntando a la confluencia constituida en 2023.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS MUNICIPALES

Respecto a los resultados del pasado 28 de mayo, Fidel Cordero ha lamentado que la candidatura no obtuviese representación en el Ayuntamiento, afirmando que "la unificación es un punto interesantísimo, pero ha llegado muy tarde".

En este sentido, el candidato a la Alcaldía ha planteado que "sociológicamente" la candidatura debería "tener representación", ya que el espectro demoscópico de la ciudad cuenta con un electorado progresista mucho más amplio que los 1.500 votos obtenidos en los comicios.

En este sentido, Cordero ha apuntado como una de las causas a "ese afán de acaparar por parte del PSOE" que ha provocado una exclusión de cualquier otra opción electoral progresista.

De la misma forma, Mariscal ha planteado que, desde determinadas instancias del Partido Socialista se está responsabilizando a Unidas por Talavera "de los resultados con toda esa cuestión del voto útil".

"Basta un simple análisis de los datos", ha afirmado Mariscal, que ha destacado que con 400 personas que hubiesen votado a Unidas por Talavera en lugar de al PSOE, "el PSOE habría mantenido 12 concejales", mientras la confluencia habría obtenido representación, "y por lo tanto la mayoría de PP y Vox no se habría producido".

"Hay peligros en el voto útil y este es uno de ellos", ha sentenciado Mariscal.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

A pesar de los resultados, Fidel Cordero ha manifestado la intención clara del espacio de confluencia de mantener la unidad y realizar una oposición desde fuera de las instituciones.

"Esperamos que esto haya sido un comienzo", ha afirmado Cordero, que continuará ejerciendo de portavoz del espacio junto a Elena Morales.

"Sabemos que el ritmo no será tan fuerte como en campaña", ha afirmado Cordero, que sin embargo ha transmitido la voluntad de "seguir haciendo difusión de nuestro proyecto", junto a los colectivos y movimientos sociales.

Cordero ha manifestado la necesidad de mantener una oposición activa frente al "gobierno de derecha y extrema derecha", así como de la movilización de la ciudadanía.

Sumar ficha al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de la campaña electoral

Sumar, la formación que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha fichado al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de campaña en las elecciones generales, según han indicado fuentes del colectivo.

De esta forma, han destacado que Bustinduy es investigador de la Universidad de Milán y un "referente" para la izquierda del país, además de ser "experto en política internacional".

"Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país", ahondan.

Bustinduy fue diputado de Podemos en el Congreso hasta 2019, formó parte de la Ejecutiva del partido y fue afín al sector 'errejonista'.

Además, fue elegido cabeza de lista del partido morado a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, pero renunció luego ir en la candidatura, subrayando que en ese ciclo político no contaba con "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante".

Iglesias alerta de la dinámica de "venganza" a Podemos y "presión" para que Montero quede fuera aunque pide unidad

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha reclamado "responsabilidad" para hacer las "cosas bien" en la negociación de cara la unidad a la izquierda del PSOE en las elecciones del 23J y ha criticado que se caiga en "dinámicas" de "venganza" y "humillación" a Podemos. Es más, su sensación es que hay "presión" para que la titular de Igualdad, Irene Montero, esté "fuera" del proyecto de aglutinación de fuerzas progresistas en torno a Sumar.

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, ha reflexionado que si no existe acuerdo de unidad entre Sumar y las distintas fuerzas progresistas, no habrá opción de que el Consejo de Ministros caiga del lado de PP y Vox en esta cita electoral.

Al respecto, ha desgranado que la encuesta publicada este lunes del diario 'El País' y la 'Cadena Ser' es "muy clara", pues en una lista de unidad de Sumar y Podemos se alcanzarían más de 40 diputados y que, por separado, ese movimiento se queda en el umbral de la veintena de escaños.

GENEROSIDAD EN VEZ DE "HUMILLAR"

También ha opinado el exlíder de Podemos que aunque el sondeo es una imagen de momento, expone el peso de cada uno puesto que Sumar estaría en el 10% de votos y los morados sobre el 5%. Por tanto, ha indicado que los contactos deben asentarse "más con ser generosos" que intentar "humillar o hacer que alguien pase por debajo del tablero".

Es más, Iglesias ha opinado que Podemos está siendo "muy generosa" en este proceso consciente de que "ya no es el partido hegemónico" del espacio, pese a que las encuestas indican que tiene más apoyo electoral que el resto de partidos llamados a estar en Sumar: IU, Más País, Compromís, PCE, Chunta aragonesista y proyecto Drago.

"Los compañeros tienen que asumir la responsabilidad del porcentaje que representa cada uno y, a partir de ahí, hacer un acuerdo pues que nunca va a ser precioso porque si no hay primarias se pierde buena parte de esa legitimación democrática (...) Pero creo que frente a eso, de una dinámica que yo sí he tenido la sensación de ver en los últimos días como de venganza, como de una presión de Irene Montero fuera y no sé qué, creo que sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad", ha ahondado.

EN LAS GENERALES, MÁS VOTO EN CATALUÑA A PODEMOS QUE A COMUNES

A su vez, ha sostenido que, en el caso de Cataluña, hay una parte del electorado que puede votar al independentismo en elecciones locales pero, en el caso de las generales, vota a Podemos más que a los comunes, liderados por Ada Colau, porque el partido morado es un espacio particular en la izquierda.

No obstante, Iglesias ha demandado dejar a los negociadores de Sumar trabajar con la menor presión posible, que "bastante" deben tener ya, y que "metabolicen" con "tranquilidad" todos los datos, puesto que "no hay más hueco" para la izquierda que ir juntos a los comicios, donde el panorama ya es "difícil" en caso de que se logre la confluencia.

A LA DERECHA "TRUMPISTA" NO SE LA FRENA CON "SONRISAS"

Sobre el adelanto electoral decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el también presidente del Instituto República y Democracia (el think tank de Podemos) ha relatado que ya deslizó hace tiempo que esa posibilidad estaba sobre la mesa y que para su espacio político ha sido "terrible".

Y es que, bajo su criterio, deberían haber estado con los "deberes hechos" y unas primarias desplegadas que, a su vez, habrían permitido ir a las elecciones del 28M de "otra manera". "En política hay que hacer los deberes cuando toca porque si no te pilla el toro", ha zanjado.

Por otro lado, ha lanzado la hipótesis que la derecha puede caer en un discurso de "provocación" y "trumpismo" de cara al 23J hacia Euskadi y Cataluña, demandando competencias para el Estado que ahora gestionan estas comunidades.

También ha recalcado que derecha "no para de adelantar trincheras en clave ideológica" mientras que una parte de la izquierda opta por estar "calladitos" y "no hacer ruido". "A esta derecha trumpista no se le puede enfrentar con sonrisas" y sacar pecho únicamente de la gestión

#23j
#castilla la mancha
#dclm
#elecciones generales
#podemos
#sumar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024