SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 14:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: APRENDER DEL 78 Y PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LA POLÍTICA

Por Paco de la Rosa. Secretario general de CCOO-Castilla-La Mancha.

06.12.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Desterremos la política ratonera, servil, interesada, la populista, la falaz, la fake. Este país necesita limpiar la mirada y caminar hacia delante, reformulando el devenir de la política. No hacerlo dará la victoria a los resentidos, a los odiadores, a los interesados en el caos para aislar a las personas, alejarlas del colectivo.

En esta nueva conmemoración de nuestra Carta Magna vale la pena plantearse si después de 44 años hemos olvidado el sentido y lo que supuso para los españoles y españolas empezar a ejercer la democracia y hacerlo a partir de aquella Constitución. 

Una parte importante de la población, hasta por edad, pareciera encontrarse a miles de kilómetros de lo supuso ese reventón de libertades, respeto y normalidad. Entonces personas con ideas antagonistas compartieron escaño en nuestro parlamento. Y no fue fácil, ni fue cosa de unas elites de reyes o políticos recién aterrizados desde el régimen anterior. 

La democracia nació en las calles, y fue un parto con mucho dolor, por cierto, donde el sindicato CCOO tuvo un papel fundamental. Las personas trabajadoras, la ciudadanía de a pie con sus manifestaciones y gritos de libertad, bajo asesinatos, palizas y detenciones, fue la que nos permitió cerrar la pagina más negra de nuestra Historia reciente. Después, esa libertad recién parida quedó en manos de un parlamento tanto o más polarizado que el de hoy. De allí salieron las normas de convivencia, de tolerancia, de igualdad, de derechos… Qué desagradable sensación da ver ahora la incapacidad, la falta de altura y de talla política de muchos en las Cortes, cuando los comparamos con hombres y mujeres recién que tras una feroz dictadura fueron capaces de pactar la paz y la convivencia.

Pareciera que algunos partidos políticos hoy estén creados solo y exclusivamente para ganar poder, blindar privilegios, y no para hacer cosas por la gente. Y todavía alguien puede extrañarse de la desafección hacia la clase política. Todavía nos sorprende que ‘política’ sea una palabra que se asocia a corrupción, a buena vida, a puertas giratorias, a “todos son iguales”. Pues no, la política de antaño y la de hoy tiene mucho de hacer, mucho que defender. Muchas personas que se dedican al noble arte de la política -sí, noble- hoy están afanadas en hacer la vida mejor a la gente, desde un pequeño ayuntamiento, desde un parlamento regional, desde un gobierno nacional, también desde una noble oposición. 

Desterremos pues la política ratonera, servil, interesada, la populista, la falaz, la fake. Este país necesita mirar otra vez al origen de su periodo más fructífero de derechos y libertades. Limpiar la mirada y caminar hacia delante reformulando el devenir de la política. No hacerlo dará la victoria a los resentidos, a los odiadores, a los interesados en el caos para aislar a las personas, alejarlas del colectivo. Para dejarnos solos a nuestra suerte. Para ganarnos y ponernos otra vez de rodillas.

La ultraderecha, expresión del capitalismo salvaje, tiene el único afán alienar, exprimir y someter a las personas. Cuidado con los populismos crecientes, cuidado con las soflamas y el discurso del odio. Cuidado con los que cuestionan el Estado de Derecho y sus instituciones. Cuidado a las soluciones fáciles para graves problemas. Cuidado con el odio al diferente, con la xenofobia, el racismo. Cuidado con los que niegan la violencia a las mujeres demostrando así políticas supremacistas y de un tufo machista repugnante.

España no necesita salvapatrias, ni mesías. Los españoles y españolas no necesitamos que nos enfrenten, que nos dividan, que nos debiliten. En España nos necesitamos todos y todas. Cada pueblo, cada ciudad, cada comunidad o nacionalidad, cada sentimiento de pertenencia conforma un país diverso, plural rico y diferente, que supo entenderse en un momento crucial allá por 1978. Hoy yo reclamo ese espíritu renovado, reclamo altura de miras, política con mayúsculas. Confrontación legitima, no deprecio odio y revanchismo.

Los partidos con tradición histórica de principios democráticos, aunque con visiones diferentes de la realidad, deben cambiar el partidismo mal entendido por el sentido de Estado y crear lazos democráticos que pongan sin condiciones cordones sanitarios al odio y el populismo. Es posible con tan solo volver la vista atrás, y retener en la mirada esos aires limpios que recorrieron el país allá por 1978.

Paco de la Rosa

Secretario general de CCOO CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024