LUNES, 04 DE MARZO DE 2024 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

La lluvia estará presente durante estos días.

La lluvia estará presente durante estos días.

05.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Al menos tres borrascas atravesarán esta semana la Península y dejarán precipitaciones abundantes, sobre todo en el oeste, y las temperaturas experimentarán altibajos pero en general subirán respecto a las registradas el fin de semana hasta que de nuevo desciendan a partir del viernes.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que esta semana con dos festivos estará marcada por la presencia de altas presiones en latitudes altas, lo que obliga a las bajas presiones a circular más al sur y facilitará la llegada de "al menos" tres borrascas.

La primera de ellasse deja notar este mismo lunes; la siguiente llegará el miércoles y sus lluvias persistirán hasta el viernes; y la tercera alcanzará la Península el fin de semana y podría dejar nevadas el domingo en la mitad norte, no solo en las zonas de montaña sino también en las zonas bajas.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo indica que sufrirán altibajos según pasen los frentes, pero en general, prevé que las borrascas impulsen vientos atlánticos, húmedos y templados, que dejarán los termómetros en valores "relativamente suaves" y las heladas quedarán restringidas a las zonas altas. De nuevo el fin de semana podrían volver a bajar el mercurio.

En este contexto, el portavoz ha destacado que la madrugada del sábado al domingo fue "muy fría" y se llegaron a rozar los -10 grados centígrados (ºC) en puntos de la Cordillera Cantábrica Pirineos y en las tierras altas de Soria. Sin embargo, las temperaturas nocturnas han subido en la pasada madrugada, aunque localidades del Pirineo han llegado a -5 o -6ºC.

El lunes las temperaturas diurnas subirán pero seguirán por debajo de 10ºC en zonas llanas de Castilla y León y Aragón, así como en áreas de montaña.

Este lunes, una borrasca llega por el suroeste y las precipitaciones se extenderán desde Andalucía Occidental y podrán ser fuertes y con tormentas en Huelva, Golfo de Cádiz y se extenderán hacia Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid y alcanzarán de forma más débil en el resto de la Península, excepto a Galicia, Cataluña y Baleares.

El martes prevé un día con cielos nublados y puede haber lluvias débiles y dispersas en buena parte del territorio peninsular, salvo en Aragón y Cataluña. Las más abundantes afectarán a Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, con posibilidad de que sean todavía fuertes en el área del Estrecho por la mañana.

De todas formas, a lo largo de la jornada irán cesando y las temperaturas subirán "claramente" en todo el país, salvo en el sureste peninsular, donde bajarán. Las heladas quedarán acotadas a las zonas altas de Pirineos.

Del Campo pronostica la llegada de una nueva borrasca con sus frentes asociados por el oeste de la Península y las precipitaciones afectarán sobre todo a Extremadura y Andalucía Occidental, donde pueden ser fuertes y persistentes.

Además, el miércoles en amplias zonas llanas de la mitad norte se formarán bancos de niebla matinales que en el valle del Duero y del Ebro podrán ser persistentes y mantendrán un ambiente frío durante todo el día. Las temperaturas en general no variarán demasiado.

Respecto al día 8 de diciembre, también festivo, el portavoz de la AEMET observa que la borrasca atlántica se acercará más a la Península y sus frentes dejarán lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la Península, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. Ese día, las más intensas se registrarán en Andalucía occidental, en el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y León, mientras que no abrirán el paraguas en el extremo sureste peninsular y Baleares.

El jueves los vientos soplarán del sur y del suroeste y subirán las temperaturas porque las nevadas, si ocurren, caerán en cotas muy elevadas.

El viernes la situación será similar, de lluvias en amplias zonas del país excepto en el sureste y las temperaturas no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y en Baleares.

VARIOS ESCENARIOS PARA EL FIN DE SEMANA

No obstante, ha señalado que hay otros escenarios que pronostican un descenso térmico el viernes y que la cota de nieve baje incluso por debajo de los 800 metros en puntos del tercio norte a últimas horas.

De cara al sábado y el domingo el portavoz señala que hay distintos escenarios posibles, pero el más probable considera que el sábado será una jornada de transición, con cielos nubosos y algunas lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas bajarán y volverán las heladas a la mitad norte.

El domingo llegará la tercera de las borrascas que provocará lluvias en buena parte del territorio salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. "Este día es cuando los escenarios divergen en lo que a temperaturas se refiere", comenta Del Campo que avisa de que uno de ellos se decanta por un ambiente frío y posibles nevadas durante esa jornada de domingo en la mitad norte peninsular, y no sólo en las montañas, sino también en zonas bajas.

El segundo escenario mantiene las precipitaciones, pero con temperaturas más altas y con las nevadas acotadas a las zonas de montaña.

En Canarias a partir del martes tendrán intervalos nubosos y algunas precipitaciones y a partir del miércoles se extenderán por el archipiélago de oeste a este y podrán ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, sobre todo en las islas occidentales, donde los acumulados de lluvia podrán ser significativos.

El jueves seguirá lloviendo en el archipiélago aunque de forma menos intensa y las precipitaciones podrían continuar en la recta final de la semana. En cuanto a las temperaturas, prevé que subirán ligeramente durante los próximos días.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#meteorología tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas mínimas en ascenso y cielos cubiertos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14 grados en Albacete, entre los 5 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 11 grados en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias, fuertes rachas de viento, nieve y fenómenos costeros ponen en aviso a casi toda España este sábado

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por las posibles nevadas.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del 2 de Marzo.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Diputación ofrece en San Clemente una exposición de 68 cuadros de la toledana Rosa María Fernández

Las obras son en su mayoría óleos sobre lienzo de diferentes tamaños y motivos, como panorámicas urbanas, retratos, mujeres del mundo o animales

CONSUMO. La luz baja este domingo a 3,97 €/MWh y se mantendrá a cero euros hasta las 18 horas

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Lucía Navarro Cuesta amplía su racha de victorias en Liétor

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024