MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha celebra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo: "Una decisión histórica que salva al río"

Castilla-La Mancha ha apoyado la redacción definitiva del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, y tal y como ha asegurado su presidente, Emiliano García-Page, "hoy se ha tomado una decisión histórica", que además "consolida la posición" de la región que gobierna.

29.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La redacción definitiva del Plan Hidrológico del Tajo contempla el aumento de los caudales ecológicos previsto en el borrador redactado el pasado mes de mayo al retirar el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la última propuesta, trasladada a las comunidades autónomas hace apenas 18 días y a la que varias se habían opuesto.

No obstante, este borrador de mayo no condiciona finalmente la la entrada en vigor de estos caudales como se venía sugiriendo en los últimos días.

Fuentes de dentro de la reunión del Consejo Nacional del Agua que se está celebrando este martes, aseguran que de esta forma se respeta la progresividad en los caudales ecológicos hasta el año 2027 a las que, entre otras, Castilla-La Mancha ya dio el visto bueno en el borrador del mes de mayo.

Así, los caudales que deberían llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez dentro de 5 años; a 17,25 en Toledo; y a 18 a su paso por Talavera de la Reina.

GARCÍA PAGE AGRADECE LA LABOR DE "MUCHÍSIMA GENTE"

En declaraciones a los medios desde Reino Unido, García-Page ha agradecido la labor de "muchísima gente" que ha trabajado "en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río" en términos de "calidad y cantidad".

En este sentido, también ha valorado la "coherencia" y la "firmeza" del Gobierno de España y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de "innumerables tensiones y negociaciones" en torno a esta materia.

Paralelamente, García-Page ha tendido la mano "al conjunto de las autonomías y del Levante para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos".

"El esfuerzo ha merecido la pena"

El jefe del Gobierno autonómico ha celebrado igualmente la "garantía de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera" a través de este "acuerdo histórico", ha insistido, que deber servir "para que las próximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo". "El esfuerzo ha merecido la pena".

En declaraciones a los medios, en su valoración de este "paso estratégico", el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que "ha habido intentos hasta el último intento de apalancar el trasvase", maniobras que ha achacado al "inmovilismo", al "negacionismo" y a la "comodidad de dejar las cosas como están".

Ha celebrado que "se ha impuesto un concepto de sostenibilidad" en consonancia con lo que el Gobierno de España "predica para otros cambios y transiciones ecológicas". De este modo, García-Page ha considerado que "vamos en el camino correcto, el que ya conseguimos que nos avalara la Unión Europea" y también "una sentencia histórica del Tribunal Supremo", ha recordado. "Todo el esfuerzo ha merecido muchísimo la pena". 

ADVERTENCIAS DESDE EL JUEVES

Ya el pasado jueves la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss dio la voz de alarma sobre "modificaciones" en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, que atentaban contra los límites de caudales mínimos fijados hasta diciembre de 2025, ya que se proponía un sistema escalonado de caudales hasta 2027.

El presidente regional, Emiliano García-Page, alertaba de que "si alguien" quería "introducir alguna trampa", desde el Ejecutivo regional no lo iban a tolerar.

Se sumaban este mismo lunes las voz del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que advertía de que si el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ratificaba los compromisos adquiridos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para establecer el caudal ecológico al Tajo en la aprobación de Plan Hidrológico de la cuenca, exigirían que se cumpliera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Acueducto Tajo-Segura.

En la misma línea, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se mostraba "en contra" de las modificaciones en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo sobre los caudales mínimos, confiando en una rectificación porque los caudales "se tienen y se deben mantener".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024