LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

La 'bodega romana' de Valdepeñas protagoniza el Día Europeo del Enoturismo

Este domingo se han realizado visitas guiadas, en colaboración con la asociación Orisos.

13.11.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El yacimiento arqueológico de la bodega romana del paraje 'Baños de El Peral' ha servido de escenario para una de las actividades con la que Valdepeñas celebra el Día Europeo del Enoturismo.

Este domingo se han realizado visitas guiadas, en colaboración con la asociación Orisos, que han desvelado detalles de este espacio dedicado hace siglos a la producción de vino, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que el yacimiento está siendo investigado a través de diversos proyectos, con el compromiso del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretenden seguir arrojando luz sobre este conjunto arqueológico.

"Este último año se ha llevado a cabo el último proyecto de investigación y gracias a los trabajos realizados no solo se ha conocido que aquí hay una bodega, que podemos estar hablando de la bodega más importante de la época tardo romana de Hispania, sino que también gracias a ellos tenemos una evidencia clara de que en esa época ya se realizaba vino en la zona de Valdepeñas", ha apuntado.

El responsable de proyecto de investigación, Tomás Torres, ha explicado que han concluido la excavación de la totalidad del espacio interior de la bodega, algo que ha permitido conocer su organización interior, todo el ciclo de elaboración de vino y todas las estructuras y toda la organización interna del edificio.

"Acabada la excavación, consideramos que está en un momento óptimo para poder realizar campañas de restauración para que pueda revertir toda la inversión a la sociedad de Valdepeñas, a nivel provincial y regional, porque tenemos un recurso arqueológico de primer orden".

Torres ha destacado que gracias a las analíticas ya realizadas se conocen las variedades de vino que se elaboraban en estaba bodega, y a través de los estudios de este año se podrá arrojar luz sobre las dataciones absolutas de cada una de las estructuras que conforman el conjunto.

De esta manera se podrá conocer el momento exacto de construcción de la villa original imperial que dio origen al complejo así como las ampliaciones tardías, que se van sucediendo a través de los siglos III y IV.

El hallazgo de este bodega romana se produjo en el año 2020, durante las obras de construcción de la rotonda que da acceso a El Peral, a escasos kilómetros de Valdepeñas.

Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C., destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega.

#arqueología
#bodega romana
#dia europeo enoturismo
#turismo
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024