DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Ciencia y Tecnología

Cuenca acoge la 'I Jornada sobre la implantación de la evidencia científica para la excelencia en cuidados en CLM'

Más de un centenar de profesionales sanitarios asistirán a este encuentro que se celebrará en el Museo de Paleontología de la ciudad.

23.10.2022

Ciencia y Tecnología en Cuenca

comentarios

Más de un centenar de profesionales sanitarios de toda la región van a participar el próximo miércoles, 26 de octubre, en la I Jornada sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha que se desarrollará en el Museo Paleontológico de Cuenca.

Organizada por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y por el Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha (BPSO® Host CLM), esta primera jornada tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo realizado y a los logros alcanzados por los profesionales sanitarios de las distintas gerencias implicadas tanto en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) como en el Proyecto SUMAMOS Excelencia®.

En estos programas están participando profesionales sanitarios de distintas unidades de hospitalización y centros de Atención Primaria y residencias sociosanitarias de las gerencias de las áreas de Salud de Albacete, Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina (Toledo).

Implantar y extender por toda Castilla-La Mancha las recomendaciones basadas en la evidencia científica incluidas en las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés) es el principal objetivo del trabajo que están desarrollando estos grupos, que también se encargan de evaluar el impacto en la mejora de la calidad de los cuidados y en los resultados de salud de los usuarios.

Desde febrero del año 2021 el Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha (Host Regional de CLM) trabaja en la tutorización y coordinación de las Guías de Buenas Prácticas en los centros seleccionados de la región.

Las instituciones sanitarias que se muestran interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria competitiva para implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años, al menos, tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

Tras este periodo de tiempo, RNAO certifica que la institución ha adquirido el estatus de Centro Comprometido (CCEC®), renovándose este certificado cada dos años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

En todo este espacio de tiempo, el Host Regional proporciona formación y apoyo metodológico sobre todo el proceso de implantación y evaluación de los resultados siguiendo la metodología establecida por el Programa a nivel internacional.

Por otro lado, el Proyecto nacional SUMAMOS Excelencia® está coordinado por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (CECBE) y a través del mismo las instituciones implicadas se comprometen a implantar recomendaciones basadas en la evidencia científica y evaluar los resultados durante doce meses, desarrollando ciclos de mejora continua del cuidado y mejorando la formación de sus profesionales.

Nueve guías y líneas de investigación

Durante la I Jornada que se celebrará en Cuenca se expondrán las mejoras en los procesos clínicos y los resultados en salud que se han alcanzado en Castilla-La Mancha con la implantación de nueve guías relacionadas con la valoración y manejo del dolor, la prevención de caídas, la atención al paciente con ictus, la obesidad infantil, la lactancia materna, el cuidado del paciente ostomizado, la prevención y manejo de lesiones por presión, el manejo vesical e instestinal y la deshabituación tabáquica.

Asimismo, se mostrarán las diferentes líneas de investigación activas en Castilla-La Mancha relacionadas con la implantación de estas Guías, con lo que se pretende dar valor y fomentar la investigación enfermera sobre la mejora en los cuidados y sus resultados en salud de los pacientes.

 

#castilla la mancha
#cuenca
#evidencia cientifica
#excelencia en cuidados
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024