VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 20:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

CLM destina 2,2 millones de euros a la dinamización del Parque Natural de la Sierra Norte, la mayor cifra invertida en la Sierra de Guadalajara

Destacan los 1,2 millones de euros para los caminos forestales de 38 términos municipales, o los 300.000 euros para la apertura de centros de visitantes de Cogolludo y Hiendelaencina.

15.10.2022

Turismo en Guadalajara

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la comarca de la Sierra Norte “es inequívoca”, por lo que ha hecho hincapié en que, en lo que va de legislatura, “estamos invirtiendo la mayor cifra que jamás se ha invertido en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, con más de 2,2 millones de euros”.

Así lo ha afirmado hoy durante su participación en la XV edición del Día de la Sierra que ha organizado la asociación ‘Serranía de Guadalajara’, donde ha querido resaltar el “orgullo que sentimos desde el Ejecutivo regional por nuestros pueblos”, y donde ha agradecido también a los alcaldes y alcaldesas de la comarca presentes “su compromiso con el territorio”.

En este sentido, ha puesto en valor “el auge de sus tradiciones”, destacando el compromiso del presidente García-Page con su desarrollo, que se ejemplifica en los Presupuestos de 2023 presentados la semana pasada, puesto que incluyen “por primera vez el hito de reflejar indicadores contra la despoblación, y alcanzan la cifra histórica de 1.700 millones de euros”, ha subrayado el consejero.

Nuevo centro de interpretación del ‘Hayedo de Tejera Negra’ en Cantalojas

Durante la jornada, que ha contado con un variado programa de actividades lúdicas y culturales, y en la que se ha hecho entrega de los premios ‘Serranos del año’, el titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Ejecutivo autonómico va a construir el nuevo centro de interpretación del ‘Hayedo de Tejera Negra’ en Cantalojas indicando que reforzará los cuatro centros de información que actualmente hay la Sierra Norte por los que pasan 20.000 personas al año de media; “el Ayuntamiento ya ha cedido una parcela y estamos inmersos en la redacción del anteproyecto”, ha informado.

Este centro se sumará a los de Cogolludo y Hiendelaencina, que fueron puestos en marcha el año pasado; “hubo quién en el pasado cerró estos centros (en alusión a la legislatura del Partido Popular), quitando posibilidades de desarrollo a los pueblos; en contraposición, García-Page, los reabre, y construye nuevos”, ha afirmado Escudero.

El Gobierno regional ha destinado cerca de 300.000 euros a la apertura de los nuevos centros de atención de Cogolludo y Hiendelaencina, al mantenimiento de los ya existentes; a la instalación de paneles identificativos y señalética; en cuadrillas para el mantenimiento de infraestructuras de uso público; y a la recuperación de diferentes senderos que hemos unido a nuestra Red regional que ya cuenta con 33 rutas oficiales dentro de la Sierra Norte.

Acondicionamiento de los caminos forestales del parque Natural de la Sierra Norte

El consejero también ha puesto en valor las inversiones que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en la mejora y adecuación de los caminos forestales de la provincia de Guadalajara a través de un convenio firmado con la Diputación provincial. En este sentido, se están destinando 3,4 millones de euros, de los mismos, “1,2 millones de euros corresponden a los trabajos que se están realizando en los caminos de la Sierra Norte de Guadalajara que se van a desarrollar hasta el año 2024 en 38 términos municipales de esta comarca”.

Estas actuaciones están incluidas en la partida de 13 millones de euros que el Ejecutivo de García-Page está destinando a la construcción y adecuación de más de 750 kilómetros de caminos forestales en cerca de 90 vías del entorno natural de la región, con los que “estamos mejorando los accesos tanto para las tareas de prevención, extinción y posible evacuación en caso de incendios forestales, como para los trabajos forestales, agrícolas y ganaderos, además de facilitar las comunicaciones entre los pueblos y el uso público de nuestro medio natural, contribuyendo así al desarrollo de las zonas rurales”, ha asegurado Escudero.

Homenaje a “Siso”

Por último, José Luis Escudero ha asistido, junto con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Pablo Bellido, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, al homenaje póstumo organizado por la Institución provincial para recordar la figura del ex alcalde Narciso Herranz “Siso”, en cuya memoria se ha inaugurado un monolito.

Escudero ha resaltado su figura como primer edil y como trabajador de la empresa pública ambiental Geacam, donde desempeñó su carrera profesional formando parte de las brigadas del Plan Infocam, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

Junto al consejero ha estado también presente su hijo, y actual primer edil, Sergio Arranz; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; así como numerosos alcaldes y representantes municipales de los pueblos de la comarca.

#cantalojas
#consejeria de desarrollo sostenible
#guadalajara
#josé luis escudero
#parque natural de la sierra norte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024