MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cabañero sitúa al Teatro Circo como epicentro de los hitos culturales de Albacete

25.09.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha participado, acompañado de la vicepresidenta Amparo Torres y junto a múltiples representantes institucionales y sociales, en una de las grandes citas que reserva el calendario cultural albacetense: la Gala de entrega de los Premios AMIThE que, además, este 2022 se ha sumado al acto conmemorativo del XX Aniversario de la reapertura del Teatro Circo en un año en el que también se celebran las cuatro décadas de vida del Cultural Albacete que gestiona su programación.

Efemérides y eventos relevantes que, sin duda, como ha manifestado el propio Cabañero, evidencia la estrecha relación entre ellos y el papel que desempeña el Teatro Circo como epicentro de los grandes hitos culturales de la provincia de Albacete.

El evento ha comenzado con los reconocimientos de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE). El ‘Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert’, considerado el galardón teatral más importante que una entidad asociativa concede en España, ha recaído en el actor Jaime Blanch, reconociendo su larga trayectoria de éxito en el mundo del teatro, del cine y de la televisión, que le ha valido el cariño y el respeto de sus compañeros y del público en general.

Por su parte, el ‘Premio internacional Gregorio Arcos’ a la conservación del patrimonio teatral, un galardón único en su género en España y singular a nivel mundial, ha reconocido al Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina) por su extraordinaria conservación y belleza, y por su vinculación con la cultura de España, ya que fue levantado por la gran actriz española doña María Guerrero y su marido Don Fernando Díaz de Mendoza (Conde de Balazote) y lleva el nombre del más ilustre escritor en lengua castellana.

El presidente provincial ha felicitado a los “justos reconocidos”, subrayando que desde hoy tenemos en Blanch un albacetense más y que nos sentimos más cerca de Argentina “porque nada une más que la Cultura”. Cabañero ha hecho entrega, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y al presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, del Premio Gregorio Arcos al embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, que ha mostrado su admiración por el Teatro Circo y por Albacete.

Santi Cabañero ha aprovechado para agradecer públicamente una vez más a López-Galiacho su incansable labor en pro de la Cultura y de Albacete, aludiendo a su compromiso para que desde esta provincia se pueda mirar al mundo sin complejos y con la mayor de las admiraciones a lo que aquí tenemos: “Un teatro tremendamente especial y único”.

El presidente provincial destaca la contribución a Albacete de la Asociación de Amigos del Teatro Circo (hoy, AMIThE) y del alcalde, Pérez Castell, impulsando la reapertura del Teatro Circo

Además, ha puesto en valor el hecho de que esta entrega de premios coincida, en el espacio y en el tiempo, con el XX aniversario de la reapertura del Teatro Circo y con el 40 cumpleaños de la creación de Cultural Albacete: tres celebraciones que hablan del potencial cultural de la provincia, así como de su proyección y de su apuesta incansable para acercar la cultura a la ciudadanía.

En este sentido, el dirigente provincial, que no ha ocultado su orgullo ante esta realidad en la que la institución que preside ha sido un actor relevante, ha ensalzado el papel de quienes hicieron posible que este lugar emblemático reabriera sus puertas hace dos décadas, recordando al grupo de hombres y mujeres que encontraron su mejor liderazgo en aquella Asociación de Amigos del Teatro Circo (hoy, AMIThE), y que tuvieron “su llave maestra” en un alcalde visionario, Manuel Pérez Castell, “quien proyectó el Albacete moderno y de futuro por el que ahora también trabaja otro gran alcalde, Emilio Sáez”.

El presidente ha reflexionado que, quienes en 1887 soñaron y pusieron en pie este edificio descomunal en una pequeña ciudad, sentaron las bases para que 115 años después, otros y otras ‘sanaran sus heridas’ y le hicieran brillar con el esplendor inicial; y que ahora, 20 años más tarde, siguen siendo inspiración para trabajar para seguir haciendo grande esta joya arquitectónica, señalando un camino que mira a la ansiada Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para el Teatro Circo, “que ha sido, es y será clave en el progreso de toda la provincia”.

No obstante, ha advertido que éste no será un proceso rápido ni fácil, pero ha dejado claro que “más de 130 años de sueños, de historia, de logros y de trabajo nos avalan, y nos vamos a volcar llamando a cuantas puertas hagan falta y buscando cuantos apoyos podamos, para conseguirlo”.

Cabañero: “Cultural Albacete es una de las mejores herramientas culturales (para mí, la mejor) que hay en nuestro país”

En sus palabras, el presidente de la Diputación también ha explicado que el hecho de soplar las velas del XX aniversario de la recuperación de este teatro mientras apagamos las del XL cumpleaños de la creación del Consorcio Cultural Albacete “no es casual, sino causal”, y ha dejado claro que ésta es “una de las mejores herramientas culturales (para mí, la mejor) que hay en nuestro país; un instrumento al servicio de la gente, que lleva 40 años democratizando el acceso a la Cultura”.

El Ministerio de Cultura (entonces, con Javier Solana al frente) y la mano de la Fundación March, idearon poner en marcha una experiencia piloto (que se vino a llamar ‘Programa Cultural Albacete’) que nacería para dos años en Albacete (elegida por muchos factores). Y, tal fue su éxito, que “aquellos dos años se han multiplicado por veinte, convirtiéndolo en imprescindible” ha resaltado Cabañero quien, como presidente de la Diputación y del propio Cultural Albacete, ha dado las gracias al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura “por creer entonces y por seguir haciéndolo ahora”, como demuestra que nos apoye en una programación de auténtico lujo.

El Consorcio comenzó sus actividades escénicas en este ‘coliseo’ hasta su cierre y, tras su reapertura, ha gestionado su programación, afianzando ese sólido vínculo entre el Teatro Circo y Cultural Albacete, al que se une el trabajo infatigable de AMIThE y sus míticos premios. Unos reconocimientos que se han entregado este sábado en un Gala que ya forman parte de la historia de este escenario, sobre el que también ha tenido lugar el espectáculo ‘Noche árabe, música y danza andalusí’, con música en directo de Eduardo Paniagua, como colofón conmemorativo de esa reapertura y en homenaje al estilo arabista del Teatro Circo con la evocación de Albacete en su origen andalusí.

#albacete
#santi cabañero
#teatro circo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: APRENDER DEL 78 Y PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LA POLÍTICA

Por Paco de la Rosa. Secretario general de CCOO-Castilla-La Mancha.

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentadas las actas del I Congreso de Historia y Cultura de Aldea del Rey sobre La Orden de Calatrava

Para el alcalde de Aldea del Rey, "conocer nuestro pasado nos permitirá desarrollarnos y mejorar en lo que es ahora mismo el presente".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.