VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 22:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca saca a consulta pública la ordenanza que regulará el uso de patinetes eléctricos

La ordenanza también va a regular el uso de estos VMP en materia turística, como podría ser el segway.

14.09.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a consulta pública la ordenanza que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), los conocidos como patinetes eléctricos, en el término municipal de la capital.

Un proceso que se publicó este lunes en el tablón de anuncios de la web municipal y que estará abierto durante un plazo de 15 días hábiles con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades al borrador del texto.

En dicho texto, se regula de forma más municipal el uso de los vehículos de movilidad personas dentro de la ciudad de Cuenca, una categoría de transporte que engloba los patinetes eléctricos, los scooteres eléctricos, los segways o los hoverboard --los vehículos que no disponen de manillar y tanto el movimiento y la frenada se controlan con la inclinación de tu cuerpo-- entre otros.

Una vez se apruebe esta ordenanza, se prevé la creación en el Ayuntamiento de un registro municipal de estos vehículos, y será obligatorio que los propietarios inscriban en el registro municipal estos vehículos para su correcta identificación.

El fichero incluirá la identificación del titular del vehículo; la marca, modelo y color del mismo; el certificado de homologación y marcado CE así como aquellos datos relativos a la clasificación de los vehículos a los efectos del futuro manual de características que será elaborado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico.

Esta obligación, además, recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros para los VMP que se encuentren circulando por la vía pública.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y SANCIONES

En esta futura ordenanza también se regulan aspectos como las normas de comportamiento que tiene que tener el conductor, quiénes deberán respetar la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano.

Tendrán la obligación de reducir la velocidad cuando se cruce un paso de peatones para evitar situaciones de conflicto y deberán respetar la señalización relativa a las vías ciclistas y los itinerarios de las zonas pavimentadas o de tierra.

Además, no podrán agarrarse a otros vehículos en marcha, circular haciendo zigzag entre vehículos o peatones, cargar en el manillar del vehículo objetos que dificulten las maniobras como bolsas o mochilas, circular con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, o circular con tasa de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine.

Del mismo modo, se han recogido un total de 16 sanciones, catalogadas como graves o leves, entre las que se incluyen no portar luces o conducir sin chaleco reflectante, no llevar accionadas las luces de posición cuando se circulen de noche, conducir sin haber cumplido los 16 años, estacionar el VMP de manera que obstaculice el transito peatonal o de vehículos así como superar la velocidad de 10 kilómetros por hora en las aceras o circular en sentido contrario al marcado en cada calle de la capital.

USO TURISTICO

La ordenanza también va a regular el uso de estos VMP en materia turística, como podría ser el segway. Los vehículos destinados para tal fin deberán obtener previamente una autorización municipal, en la que figurará el recorrido a realizar, horario y limitaciones. Los grupos que se formen no deberán ser superiores a 6 personas y, entre los diferentes grupos que pudiera haber, se deberá mantener una distancia de 50 metros.

Además, corresponde a la Policía Local, sin perjuicio de la colaboración de los demás agentes de la autoridad, velar por el cumplimiento de la presente Ordenanza, desarrollando a tal efecto la función inspectora y de control que resulte pertinente.

La Policía Local y demás agentes de la autoridad, en ejercicio de su función inspectora, podrán realizar cuantas comprobaciones estimen oportunas, levantando actas de inspección que gozarán de presunción de veracidad.

Por último, según esta ordenanza, los ciudadanos deberán colaborar con la Administración y la Policía Local cuando sea necesario para la tramitación de algún expediente o actuación administrativa, así como en cualquier labor de inspección, investigación e informe y en general en todas las tareas desarrolladas para velar por el cumplimiento de esta Ordenanza.

#ayuntamiento
#cuenca
#patinetes eléctricos
#regulación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024