SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DE LAS CORTES: La Junta reconoce las dificultades para acceder al derecho al aborto en CLM pero respeta la objeción de conciencia

"El 58% de las mujeres de Castilla-La Mancha que tienen que interrumpir su embarazo, lo tienen que hacer en una provincia que no es la suya", ha reconocido la consejera Blanca Fernández. "¿Por qué pasa esto? Porque hay un derecho que también tenemos que proteger, que es el derecho a la objeción de conciencia"

08.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Junta reconoce las dificultades para acceder al derecho al aborto en CLM pero respeta la objeción de conciencia

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido este jueves en las Cortes que existen problemas para acceder al derecho a la interrupción del embarazo en la región. "Nos gustaría poder prestar este servicio de calidad y con seguridad en los hospitales públicos de la región, pero no podemos porque tenemos que respetar ese otro derecho que es la objeción de conciencia", ha declarado la consejera.

Blanca Fernández ha respondido de esta forma a una crítica de la parlamentaria de Ciudadanos, Carmen Picazo, durante el debate general sobre la situación de la mujer en la región celebrado a petición de su formación.

"La señora Picazo nos manifestaba un problema que efectivamente existe y es que el 58% de las mujeres de Castilla-La Mancha que tienen que interrumpir su embarazo, lo tienen que hacer en una provincia que no es la suya", ha reconocido Fernández. "¿Por qué pasa esto? Porque hay un derecho que también tenemos que proteger, que es el derecho a la objeción de conciencia", ha añadido.

La consejera ha señalado que actualmente solo existen dos clínicas en toda la región que realicen esta práctica y ha señalado que, tanto desde su consejería como desde la Consejería de Sanidad, se están estudiando medidas para poner solución a esta situación.

"Les digo, porque yo también estoy muy preocupada con este asunto y la Consejería de Sanidad también, que estamos trabajando para intentar que la situación cambie".

Durante su intervención, la consejera ha defendido el compromiso mostrado por el Ejecutivo para atajar los problemas planteados por el Partido Popular y Ciudadanos durante el debate.

Por último, ha respondido a las críticas a la ley del 'solo sí es sí', afirmando que "la Ley de Garantía de la Libertad Sexual no es netamente negativa, tiene muchas cosas positivas, pone el consentimiento en el centro".

Fernández ha señalado que el Gobierno regional ha insistido para tratar de corregir los defectos de la norma y ha apuntado a la responsabilidad de la ministra Irene Montero. "Ahora bien, la responsabilidad que le pido es la modificación de la ley, lo que haga con su vida política, me lo van a perdonar, me la trae al pairo".

DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER

Las dificultades de acceso al derecho al aborto ha sido únicamente uno de los puntos tratados durante el extenso debate introducido por Ciudadanos. La diputada Carmen Picazo ha iniciado el mismo criticando "la deriva radical del feminismo" representado por "el ministerio dirigido por Irene Montero que criminaliza al hombre por el hecho de ser hombre".

Por el contrario, ha señalado que su formación rechaza de la misma manera el negacionismo de las formaciones políticas de derecha. En este sentido, ha apuntado a la brecha de género, las violencias sexuales y machistas o la conciliación laboral como algunos de los mayores problemas para las mujeres en la región.

En materia de empleo, Picazo ha afirmado que "Castilla-La Mancha es la región con menor porcentaje de mujeres que trabajan a jornada completa. "Si eres mujer y quieres trabajar en Castilla-La Mancha lo tienes más difícil que otras regiones", ha añadido. La diputada ha criticado que las medidas tomadas por el Gobierno regional "están fallando" y ha exigido soluciones reales.

En el ámbito de la conciliación familiar y laboral, la diputada ha planteado que Ciudadanos también lleva años reclamando "una política real de fomento de la conciliación laboral".

Por último, Picazo ha reclamado medidas para facilitar el acceso de las mujeres a determinados derechos, como la natalidad o el deporte, y ha declarado su posición a favor de la regularización de la prostitución, así como de la gestación subrogada.

EL PP SE CENTRA EN LA BRECHA DE GÉNERO

Por su parte, la parlamentaria del PP Gema Guerrero ha centrado su intervención en la brecha de género existente en la región. Guerrero ha apuntado que en Castilla-La Mancha, las mujeres cobran un promedio de "327 euros menos que los hombres". Una realidad que la parlamentaria ha achacado a los altos niveles de desempleo en la región.

"Son muchas las mujeres paradas que trabajaban en el sector servicios, en la hostelería, al cual ha costado mucho superar la crisis sanitaria", ha planteado la diputada, reclamando, "un compromiso de Page" para facilitar la contratación en esos sectores afectados por las crisis.

Además, ha señalado la especial incidencia de las diferencias salariales y de empleo entre hombres y mujeres en las zonas rurales de la región. "En estas zonas rurales son esenciales iniciativas para fomentar el autoempleo".

En el ámbito de la conciliación, Guerrero ha planteado la necesidad de facilitar a las empresas más pequeñas, mediante líneas de ayuda, el establecimiento de mecanismos para facilitarlo. "Solicitamos un plan de conciliación regional que perdure en el tiempo y que, por supuesto, cuente con recursos de los presupuestos", ha añadido.

La diputada del PP también ha criticado el contenido de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual. "Hoy las mujeres están menos protegidas frente a agresores gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y a su ministra Irene Montero", ha afirmado.

EL PSOE DEFIENDE SU COMPROMISO

En cuanto a Charo García Saco, del Grupo Parlamentario Socialista, ha criticado el nivel de inconcreción del debate planteado por Ciudadanos. "Es un tema tan amplio que al final se puede hablar de todo", ha apuntado, señalando que en su opinión habría sido mejor hacer debates sobre temas más específicos.

En el ámbito de la violencia de género, García Saco ha reivindicado el compromiso pionero de la región al establecer legislaciones para hacerle frente. Un esfuerzo que, según ha declarado, se ha mantenido en la actualidad con "un récord de presupuesto para el Instituto de la Mujer" de 165 millones de euros.

En materia de empleo, la parlamentaria ha defendido que la tasa de desempleo femenino se ha reducido en 14 puntos desde 2015, con una reducción de mujeres desempleadas en un 40% y un aumento en la cifra de mujeres activas en un 28%. Unos resultados que ha atribuido a políticas específicas como el Plan Corresponsable o el fomento de la introducción de la mujer en el sector primario a través del Estatuto de la Mujer Rural.

"No son datos triunfalistas, por supuesto, queda mucho por hacer, pero son datos sobre el esfuerzo", ha afirmado García Saco. "Faltan a la verdad con estos mensajes de falta de compromiso por parte del Gobierno de Emiliano García-Page", ha concluido.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Los tres grupos parlamentarios han presentado propuestas de resolución separadas. La resolución presentada por CS solicita el establecimiento de una Ley de Apoyo a las Familias inclusiva con todos los modelos de familia presentes en la región y una batería de medidas de apoyo a la conciliación y mecanismos para garantizar el derecho al aborto. Por último, plantea la adopción de medidas para acceder a derechos como los de las mujeres discapacitadas o el acceso al deporte.

La resolución presentada por el PP plantea el despliegue de 10 millones de euros para atajar el desempleo femenino, medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar e incentivos fiscales a las empresas, pymes y autónomos que fomenten la conciliación. Además, propone a las Cortes instar al Gobierno de España a la destitución de la ministra Irene Montero y la rectificación de la ley del 'solo sí es sí'.

Por último, el PSOE ha centrado su propuesta de resolución en el apoyo al establecimiento de políticas transversales para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, el apoyo a las políticas de igualdad en el ámbito rural y las políticas destinadas a favorecer la presencia de mujeres en los ámbitos políticos y empresariales de la región.

Cs y PP piden un pacto fiscal para frenar la inflación y PSOE anima a Núñez a sumarse a los acuerdos ya cerrados

Ciudadanos y PP han coincidido este jueves en la necesidad de articular un pacto fiscal entre los tres partidos con representación parlamentaria en las Cortes regionales para paliar el impacto de la inflación, mientras que el PSOE ha pedido dejar a un lado los "disparates populistas" y ha animado a los 'populares', en concreto a su presidente, Paco Núñez, a sumarse a los acuerdos ya cerrados.

Este intercambio de impresiones ha tenido lugar durante la celebración del primer pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras el verano, y, concretamente, durante el debate general presentado por el Partido Popular relativo a la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar la subida del coste de la vida y "el empeoramiento de la economía" en Castilla-La Mancha.

Ciudadanos ha mostrado "una gran preocupación" por las dificultades que representa para las familias y las empresas de la región la subida de los precios, que sitúa a Castilla-La Mancha, según su diputado David Muñoz Zapata, "con la mayor inflación de España".

Así, ha criticado la "excesiva tranquilidad" que ha demostrado el Gobierno regional con la subida de precios. "Queremos que el Gobierno actúe, en lugar de quitar hierro a la inflación", ha afirmado. "Sólo están preocupados por las encuestas de intención de voto", ha lamentado.

Desde Ciudadanos, según expone en su resolución presentada al debate, desean que avancen las negociaciones entre agentes sociales para alcanzar un pacto de rentas que procure un menor impacto de la inflación en trabajadores y empresas.

Además, la formación naranja ha instado al Gobierno regional a estudiar con las fuerzas políticas con representación parlamentaria un acuerdo que suponga un pacto fiscal con reformas legislativas y que conlleve una bajada de impuestos en la región para paliar el impacto de la inflación en familias y empresas.

PP Y SU ACUERDO PARA REBAJAR IMPUESTOS

Desde el PP, su presidente, Paco Núñez, ha ofrecido a los grupos políticos que se apruebe un acuerdo conjunto en materia económica para rebajar impuestos e implantar ayudas "para combatir la crisis que atraviesa la región debido a la alta inflación, los efectos de la pandemia y la nefasta gestión de los Gobiernos socialistas".

"Hoy vengo a proponer a los dos grupos parlamentarios un acuerdo en nombre de todos los castellanomanchegos que queremos que haya entendimiento y una serie de medidas que de manera pactada y consensuada desde el rigor y la moderación puedan servir a los ciudadanos para tener una mejor condición económica en el otoño", ha indicado.

Así, ha propuesto que, "de manera inmediata", se pueda suscribir un acuerdo por parte de los tres grupos parlamentarios para bajar el tramo autonómico del IRPF, así como una bajada generalizada de todas las tasas que afectan al conjunto de la Comunidad Autónoma, y que se acuerde derogar de manera inmediata y definitiva la Ley de Aguas que el PSOE ha "suspendido" pero no "anulado".

Además, ha propuesto un programa de medidas fiscales que pueda bonificar, hasta la práctica eliminación el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bajar el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados, o el Impuesto de Patrimonio.

Le ha precedido en el uso de la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, quien ha sido muy dura con el presidente de Castilla-La Mancha, a quien ha acusado de "no poner los pies en el Parlamento" y de vivir en su "burbuja de propaganda".

GUIJARRO Y EL PSOE

Para dar la réplica a Núñez ha subido al estrado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha contestado al líder de la oposición que en materia de diálogo "se le pueden dar pocas lecciones" al Gobierno de García-Page. "Desde el minuto cero que Page tomó posesión como presidente hemos estado hablando y dialogando con los agentes sociales y la sociedad".

Ha recordado los "muchísimos" acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con sindicatos, empresarios y resto de formaciones políticas, acuerdos que, según ha lamentado, el propio Núñez ha calificado como "humo". Es por ello que el vicepresidente ha dicho a Núñez que si tiene "tanta voluntad de diálogo" lo primero que podría hacer es sumarse a los acuerdos que ya hay cerrados y que él "desprecia permanentemente".

"Bienvenidos a la voluntad de diálogo", ha enfatizado Martínez Guijarro dirigiéndose a la bancada 'popular'. "Cuando quieran nos sentamos", les ha espetado.

Por parte de los socialistas, ha tomado la palabra el presidente del Grupo Parlamentario, Fernando Mora, quien ha dudado de que las rebajas fiscales del PP den solución a la inflación. Es por ello que ha bromeado con la idea de que a Núñez, por sus propuestas, le vayan a dar el Premio Nobel de Economía. "Yo le nombraría asesor del presidente de los Estados Unidos", ha ironizado el socialista, quien ha pedido a la oposición alejarse de "disparates populistas".

Al terminar el debate, se han votado las resoluciones, y la única que ha salido adelante ha sido la del PSOE que, entre otras cosas, insta a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, y en esta cámara, a que hagan un esfuerzo para lograr el consenso necesario con la sociedad civil y los agentes económicos, políticos y sociales respecto de las medidas que se han ido tomando, se están tomando o se tomen en el futuro por parte de las diversas instancias institucionales, tanto locales, como autonómicas, nacionales y europeas a fin de salvaguardar los principios esenciales de la economía, el estado del Bienestar y la cohesión social, "teniendo en cuenta que por encima de cualquier opción partidista, en situaciones difíciles, siempre está el interés general".

El PSOE defiende la ley antiocupación y la oposición piden reformularla para derivarla al Congreso

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abordado un debate general relativo al problema de la ocupación de viviendas en el que los dos grupos de la oposición, Cs y PP, han coincidido en reclamar al PSOE y al Gobierno regional reformular la ley al respecto que fue aprobada en 2020 en el Parlamento regional para, en vez de colocarla en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez para aguardar a su tramitación, se derive ahora al Congreso de los Diputados para por fin arrancar la discusión.

El encargado de iniciar el debate de este primer punto ha sido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha defendido que si el texto legislativo surgido de las Cortes regionales se ha derivado al Gobierno y no al Congreso es por un motivo de "lealtad institucional".

Ha recordado que ese texto, que fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención de PP, incorporó el 80% de las propuestas de los 'populares', conformando una ley que "aclara y amplía las medidas cautelares para desalojar una ocupación".

Hernando ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha arrancado el curso político "planteando medidas y soluciones y pudiendo influir en el Gobierno de España con medidas de calado" como es el caso de la ocupación ilegal.

A su juicio, el PP ha presentado este debate sobre la materia porque "no apoyan a las víctimas de la ocupación ilegal", y además para poner en valor una ley que los 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados "copiada, con fallos y errores sin haber aprendido de las iniciativas previas, con el único propósito de enmascarar enmiendas de una ley que se está debatiendo en la comisión de Justicia de la cámara baja en donde se están incorporando las iniciativas y propuesta que desde la región se vienen plantando desde 2020".

Así, Hernando ha puesto en valor las medidas que se han aprobado desde las Cortes regionales, "y que no contaron con el apoyo del PP para su aprobación", como dotar a los ayuntamientos y las policías locales y nacionales de medidas para sancionar a los ocupas y que salgan lo antes posible de la vivienda o suspensión de ayudas sociales a las personas que ocupan una vivienda.

"Éstas sí son razones para ayudar a los ciudadanos que sí cumplen con la ley", ha asegurado el consejero, quien además ha reprochado al PP que "copiaran iniciativas en la exposición de motivos pero que, a la hora de desarrollar el articulado, se olviden de ellas". Por eso, ha asegurado que el texto de los 'populares' contiene tanto "error de fondo como de forma" porque "no tiene contenido y, además, llega tarde".

"Solo han presentado esta ley para intentar enmascarar la iniciativa del Gobierno regional y nacional en materia contra la ocupación ilegal, y que se estén planteando medidas reales y efectivas para que se pueda desalojar a un ocupa de manera inmediata", ha concluido Nacho Hernando.

CS: "LA OCUPACIÓN SIGUE AUMENTANDO"

El diputado de Cs Javier Sevilla ha apuntado que el fenómeno de la ocupación "sigue aumentando" con la "doble gravedad" de que el Gobierno "se inhibe" de su obligación de legislar.

"Son vaivenes que dan poca seguridad jurídica y que además da un trato diferenciado. Cuando no hay una ley que nos iguale a todos, cuando lo hacen otras administraciones, las policías locales no actúan igual en un municipio que en otro", ha lamentado.

Como ejemplos, ha hablado de Barcelona o Villalbilla. Así, en el pueblo madrileño son "eficientes y rápidos", algo que no ocurre en la Ciudad Condal, ha apuntado el parlamentario guadalajareño.

Sevilla ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que aproveche la visita de Pedro Sánchez este sábado a Toledo para reclamarle desbloquear la tramitación de la ley ya presentada tras su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El Grupo Ciudadanos ha elevado para su debate hasta 14 peticiones, como firmar convenios con colegios de abogados para contar con equipos especializados contra el problema; un plan con ayuntamientos; penalizar a condenados por ocupación en el acceso a ayudas a la vivienda; o un plan de vivienda social para dar servicio a aquellas personas con necesidades reales de vivienda.

Dar recursos a oficinas judiciales, ampliar el derecho de postulación activa, modificar la ley de Régimen Local para poder anular empadronamientos de ocupas, aumentar la prescripción del tipo de la usurpación de uno a cinco años o modificar leyes para aumentar multas.

PP y UNA MATERIA "EN EL PUNTO DE PARTIDA"

La diputada del PP Gema Guerrero, de su lado, ha tomado la palabra en nombre de su grupo parlamentario para lamentar que todavía en esta materia se está "en el punto de partida" y sin aportar soluciones.

Para Guerrero, "mucho tiempo está tardando" el Gobierno regional en reclamar a Pedro Sánchez que tramite por fin la ley que surgió de las Cortes autonómicas para abordar "un problema que va en aumento" y ante el que los socialistas "no han hecho nada".

"Aprobaron una ley que metieron en el cajón durmiendo el sueño de los justos. Soy escéptica, muchos pensamos que llevan años instalados en la política de los anuncios", ha afirmado la parlamentaria.

En opinión de la diputada, la acción del Gobierno castellanomanchego pasa por "hacer que parezca que se interesa por el problema de la ocupación" pese a su inacción al respecto.

Es un problema que "nunca ha estado en la agenda política" del Ejecutivo regional hasta que fue el PP "quien lo puso encima de la mesa" con una propuesta que requiere de un consenso que rechazó el PSOE al no incorporar las propuestas 'populares' a la ley.

El PP ha pedido en su propuesta de resolución que el Parlamento lamentara la "falta de voluntad mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el impulso al trámite de la de la Proposición de Ley" para elevarla al Gobierno nacional.

Pretendían instar de nuevo al Gobierno regional a "impulsar de forma urgente el trámite de aprobación de la ley aprobada por las Cortes regionales en 2020, así como poner marcha de aquellas iniciativas que, "como el desalojo express, serían necesarias para frenar de manera inmediata el fenómeno de la ocupación ilegal y para garantizar la protección de la propiedad privada".

Proponían igualmente realizar un estudio "minucioso y profundo en relación con las actuales necesidades de vivienda social en la región de modo que, conociendo en detalle las necesidades de los ciudadanos, pueda reprogramarse e incrementarse en su caso, la oferta de vivienda protegida con fines sociales".

PSOE DEFIENDE LAS MEDIDAS

La diputada del PSOE Marisa Sánchez ha subido al estrado para fijar la posición socialista, turno que ha dedicado a lamentar "la forma de trabajar del Partido Popular en la región ante un tema tan delicado".

Ha negado que el Gobierno regional no haya elevado propuestas en esta materia, asegurando que al PP se le olvidan las medidas ya adoptadas. "Todo ello, a ustedes, se les olvida, pero el Ejecutivo regional no mira hacia otro lado, es conocedor del problema, un problema que no es ajeno al resto de España", ha reparado la parlamentaria.

Entiende la diputada que esta "presentación desesperada" de este debate en la Cámara se debe a "la búsqueda de un titular" que pone "en segundo plano" el problema, ya que ni siquiera el líder del PP, Paco Núñez, está presente en el transcurso de la sesión plenaria.

"Frente al burdo intento de torpedo constante, hoy, si cabe aún más, volvemos a dar apoyo a los alcaldes que peor lo están pasando", ha señalado Sánchez.

La propuesta de resolución socialista, --la única que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Cs--, se limita a reconocer el trabajo realizado y las medidas adoptadas para "evitar y prevenir" este problema.

Las Cortes de Castilla-La Mancha reanudan este jueves los plenos tras el parón estival

La primera sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha a la vuelta del verano se celebrará este jueves, 8 de septiembre, y hay dos más previstas para este mes, los días 15 y 29.

El orden del día del jueves arrancará a las 10.00 horas en el Convento de San Gil de Toledo con dos debates generales propuestos por el Grupo Popular relativo a "la adopción urgente de medidas para la evitación y prevención de la ocupación ilegal" y sobre de "la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar la subida del coste de la vida y el empeoramiento de la economía en Castilla-La Mancha".

Además, el tercer punto incluye la comparecencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para informar acerca del inicio del nuevo curso escolar, según informan las Cortes en nota de prensa.

Por último, en el bloque de control al Gobierno la oposición efectuará tres preguntas orales sobre Atención Primaria, el Hospital de Hellín y la ley de cadena alimentaria en el sector lácteo.

#cortes de clm
#ey antiocupación
#pleno
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024