MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 19:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

16.08.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El mes de julio ha finalizado con una cifra récord de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha: 565.372 personas afiliadas. Un dato que comparado con los peores momentos de la crisis financiera supone un incremento de 160.000 empleos, el 90% indefinidos.

“Esto demuestra la diferencia entre las políticas expansivas y de protección del empleo puestas en marcha en la crisis de la COVID y las políticas austericidas de la crisis financiera del 2008”, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Solo en  lo que llevamos de año la afiliación media al Régimen General de la Seguridad Social ha registrado un incremento de 14.184 afiliaciones, esto es un aumento del 3%.

No todos los sectores tienen el mismo comportamiento, en la parte negativa destaca el sector público -con la excepción de sanidad-. Así en las secciones de administración pública y educación en julio había 5.331 afiliaciones menos que en diciembre. Además de estas dos actividades, el sector financiero también pierde afiliación, en este caso 151 afiliaciones. Las causas de estos descensos están, en parte, en la finalización de refuerzos contratados en la administración durante la pandemia, en la finalización en el mes de julio del curso escolar y en el caso del sector financiero en la pérdida de empleo que se registra por el cierre continuo de oficinas desde hace unos años, explica Castellanos.

En el resto de sectores la evolución es positiva. Destaca la creación de empleo en la industria de Castilla-La Mancha que con un incremento que roza las 3.000 afiliaciones de enero a julio y supera las 105.000 afiliaciones, lo que supone una cifra récord de la serie histórica analizada (desde enero de 2009). Por poner en contexto la importancia de esta cifra, CCOO CLM señala que en 2013 la industria apenas superaba las 76.000 afiliaciones, por tanto, en la actualidad el empleo en el sector es casi un 40% superior al empleo resultante de las políticas de recortes puestas en marcha tras la crisis financiera del 2008.

“Esto es una muestra más de cómo la acción política puede determinar la evolución del empleo. El resultado de las políticas de gobiernos de derecha centrados en los recortes tuvo como consecuencia una industria mermada, mientras que en el momento actual, con unas políticas trabajadas desde el diálogo social y centradas en el mantenimiento del empleo y de las empresas, se ha conseguido cifras de empleo récord, aún con una pandemia de por medio”.

La industria no es la única actividad que alcanza una afiliación récord en julio de 2022, también se registran máximos de la serie histórica en comercio con más de 80.000 afiliaciones (se bajó hasta poco más de 65.000 en 2013) o en hostelería con 37.449 (en 2013 apenas superaba las 22.000).

Otro de los sectores que alcanza su máximo afiliativo en 2022 es transporte y almacenamiento, en este caso se llega al máximo en el mes de junio con más de 40.000 afiliaciones.

El sector de la informática es otro de los que están en alza, aunque en este se emplea mucha menos gente y hay 6.949 afiliaciones en julio, es decir, una creación de empleo en lo que va de año del 8%.

Y si nos fijamos en el total de afiliación al Régimen General también se registra un máximo de la serie histórica en el mes de julio de 2022 con un total de 565.372 afiliaciones, en los peores momentos de las políticas de recorte apenas se superaban las 400.000 afiliaciones.

El sindicato manifiesta que las políticas de recortes no solo tuvieron consecuencias nefastas para el empleo, también para el reparto de la riqueza, unas políticas que han sido la causa del crecimiento de las desigualdades.

Frente a las propuestas austericidas de los gobiernos de derechas las propuestas expansivas y de protección del empleo han supuesto una diferencia de más de 160.000 empleos en Castilla-La Mancha, subraya la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“Tras una pandemia muy dura tenemos más empleo, julio ha finalizado con cifras récord de empleo en numerosos sectores, y todo esto no habría sido posible sin políticas de protección del empleo, unas políticas que necesitan recursos públicos y una fiscalidad progresiva que reduzca las desigualdades”.

Por último recordar un dato más, en este caso de rentas, en Castilla-La Mancha las 23.584 personas con ingresos medios por encima de los 70.000 euros al año, ingresaron en conjunto un 124% más que las 141.460 personas de CLM con ingresos medios por debajo de los 6.675 euros al año, y eso hablando de Castilla-La Mancha que no es de las regiones con más ingresos.

Existe margen para una fiscalidad más redistributiva que permita seguir creando empleo de calidad y que permita mejorar la vida de la mayoría social. “Quienes proponen bajar los impuestos son los mismos que aplicaron políticas que nos llevaron a las peores cifras de empleo, la diferencia entre las políticas austericidas y las políticas de protección del empleo es de 160.000 empleos en CLM, de los cuales, gracias a la reforma laboral, el  90% son indefinidos”, insiste Castellanos.

 

#castilla la mancha
#ccoo
#contratos indefinidos
#dclm
#empleo
#recortes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024