DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 13:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La que manda en el PP y la desmotivación de los votantes de izquierdas

Wikipedia y Tezanos.

Wikipedia y Tezanos.

14.08.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La que se supone manda en el PP, la que se opone a todo para que se hablé de ella, trae de cabeza a Feijóo. El presidente nacional debe hacer malabares dialécticos para adaptar su propio discurso, donde dije digo digo Diego, no es lo mismo enfriar un congelador que una botella de leche aunque, en realidad, fuera él mismo quien pidiera que se aplicaran en España medidas de ahorro energético siguiendo las pautas del PP europeo. 

El asunto es peliagudo porque se corre el riesgo de hacer el ridículo y que pillen al gallego en sus contradicciones y hasta en sus mentiras. Pero no es tan sencillo. Porque Ayuso tampoco es la que manda sino la que obedece y entonces la pregunta es: ¿Quién manda en el Partido Popular? La primera pista es que su apellido “popular” es una broma: quienes le bautizaron debieron partirse de risa aunque alguien dijera “hombre, populares sí que somos, otra cosa es que apoyemos al populacho”. Más risas.

Escribe Tezanos en la revista Temas un artículo titulado “Encrucijada político-preelectoral” en el que recuerda cómo el PP se deshace de la noche a la mañana de líderes que no despegan en las encuestas “pese a toda la fanfarria demoscópica que se organizaba desde Génova y que de pronto todos los poderes del PP negaron u olvidaron como por ensalmo. Lo cual plantea -dice- un asunto politológico no menor como es saber quién manda realmente en el PP y quién o quiénes ponen y quitan líderes con tan notable poderío”.

Tezanos sigue asegurando que ahora toca que Vox vuelva a su redil del PP, un partido que “ha logrado activar prácticamente a todo su electorado potencial”, mientras que no sucede lo mismo con los votantes de izquierdas que son mucho más numerosos en España: ¿por qué?: “El principal partido político en este campo -dice- sigue siendo a mucha distancia el PSOE que precisamente por esta razón es el objetivo central de las campañas de agresión y descalificación de los poderes fácticos. No solo del PP como tal, con sus caras y sus siglas”. 

Jose Félix Tezanos nos acerca un poco más al enigma de quién o quiénes mandan realmente en el PP:

“El acoso estratégico anti-PSOE tiene objetivos y propósitos bien definidos: descalificar sistemáticamente –“calumnia, calumnia que algo queda”–, sembrar dudas e incertidumbres entre los electores progresistas, suscitar conflictos y contradicciones en sus filas y entre sus diversos sectores –algo en lo que algunos se muestran bastante duchos–, desprestigiar, llevar al pesimismo y el derrotismo, etc.

Aunque la mayoría de los electores progresistas y de izquierdas no son tontos, ni se dejan manipular fácilmente, no puede negarse que las influencias de una estructura de comunicación tan sesgada como la española está logrando que una parte del electorado del PSOE se sitúe en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado, o incluso pasivo”.

Los llamados “poderes fácticos” han conseguido por esta fórmula que “un 5% de españoles que simpatizan con el PSOE dicen que no le van a votar”, cosa que no sucede con los votantes del PP.

Otro dato relevante es que quienes piensan que “el PSOE es el partido más cercano a sus ideas” superan en más de cuatro puntos a los que mencionan al PP en este sentido” y también son muy superiores los que valoran mejor a los líderes de la izquierda que a los de la derecha.

Es decir que potencialmente la izquierda tiene muchos más votantes que le derecha en España pero los poderes fácticos, a través de su poderosa maquinaria consigue de momento desmotivarlos y motivar a los potenciales votantes del PP que son mucho menos numerosos.

Solo queda echar una ojeada a Wikipedia para recordar qué o quiénes son esos “poderes fácticos” para saber quién manda realmente en el PP.

Feijóo es un hombre de paja y Ayuso es una mujer de paja. Solo serán alguien en el PP si responden a los intereses de los poderes fácticos. Las pajas se las lleva el viento, ahí está Pablo Casado.

elObservadorDCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

El mercado medieval permanecerá en Ciudad Real hasta el domingo en conmemoración del Día Mundial del Turismo

Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos son algunos de los productos tradicionales que se exponen en los tenderetes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.