LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La que manda en el PP y la desmotivación de los votantes de izquierdas

Wikipedia y Tezanos.

Wikipedia y Tezanos.

14.08.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La que se supone manda en el PP, la que se opone a todo para que se hablé de ella, trae de cabeza a Feijóo. El presidente nacional debe hacer malabares dialécticos para adaptar su propio discurso, donde dije digo digo Diego, no es lo mismo enfriar un congelador que una botella de leche aunque, en realidad, fuera él mismo quien pidiera que se aplicaran en España medidas de ahorro energético siguiendo las pautas del PP europeo. 

El asunto es peliagudo porque se corre el riesgo de hacer el ridículo y que pillen al gallego en sus contradicciones y hasta en sus mentiras. Pero no es tan sencillo. Porque Ayuso tampoco es la que manda sino la que obedece y entonces la pregunta es: ¿Quién manda en el Partido Popular? La primera pista es que su apellido “popular” es una broma: quienes le bautizaron debieron partirse de risa aunque alguien dijera “hombre, populares sí que somos, otra cosa es que apoyemos al populacho”. Más risas.

Escribe Tezanos en la revista Temas un artículo titulado “Encrucijada político-preelectoral” en el que recuerda cómo el PP se deshace de la noche a la mañana de líderes que no despegan en las encuestas “pese a toda la fanfarria demoscópica que se organizaba desde Génova y que de pronto todos los poderes del PP negaron u olvidaron como por ensalmo. Lo cual plantea -dice- un asunto politológico no menor como es saber quién manda realmente en el PP y quién o quiénes ponen y quitan líderes con tan notable poderío”.

Tezanos sigue asegurando que ahora toca que Vox vuelva a su redil del PP, un partido que “ha logrado activar prácticamente a todo su electorado potencial”, mientras que no sucede lo mismo con los votantes de izquierdas que son mucho más numerosos en España: ¿por qué?: “El principal partido político en este campo -dice- sigue siendo a mucha distancia el PSOE que precisamente por esta razón es el objetivo central de las campañas de agresión y descalificación de los poderes fácticos. No solo del PP como tal, con sus caras y sus siglas”. 

Jose Félix Tezanos nos acerca un poco más al enigma de quién o quiénes mandan realmente en el PP:

“El acoso estratégico anti-PSOE tiene objetivos y propósitos bien definidos: descalificar sistemáticamente –“calumnia, calumnia que algo queda”–, sembrar dudas e incertidumbres entre los electores progresistas, suscitar conflictos y contradicciones en sus filas y entre sus diversos sectores –algo en lo que algunos se muestran bastante duchos–, desprestigiar, llevar al pesimismo y el derrotismo, etc.

Aunque la mayoría de los electores progresistas y de izquierdas no son tontos, ni se dejan manipular fácilmente, no puede negarse que las influencias de una estructura de comunicación tan sesgada como la española está logrando que una parte del electorado del PSOE se sitúe en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado, o incluso pasivo”.

Los llamados “poderes fácticos” han conseguido por esta fórmula que “un 5% de españoles que simpatizan con el PSOE dicen que no le van a votar”, cosa que no sucede con los votantes del PP.

Otro dato relevante es que quienes piensan que “el PSOE es el partido más cercano a sus ideas” superan en más de cuatro puntos a los que mencionan al PP en este sentido” y también son muy superiores los que valoran mejor a los líderes de la izquierda que a los de la derecha.

Es decir que potencialmente la izquierda tiene muchos más votantes que le derecha en España pero los poderes fácticos, a través de su poderosa maquinaria consigue de momento desmotivarlos y motivar a los potenciales votantes del PP que son mucho menos numerosos.

Solo queda echar una ojeada a Wikipedia para recordar qué o quiénes son esos “poderes fácticos” para saber quién manda realmente en el PP.

Feijóo es un hombre de paja y Ayuso es una mujer de paja. Solo serán alguien en el PP si responden a los intereses de los poderes fácticos. Las pajas se las lleva el viento, ahí está Pablo Casado.

elObservadorDCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.