MARTES, 04 DE OCTUBRE DE 2022 · 01:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros

Supera al de 2015, que era hasta ahora el más cálido y es el tercero más seco en lo que va de siglo.

08.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 grados centígrados (ºC), la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que también ha sido el más seco de los últimos quince años.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que esta es la segunda vez que julio supera los 25ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie.

El balance mensual del organismo meteorológico destaca además que la ola de calor fue "la más importante desde que hay registros" y
desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias, por su parte, hubo dos olas de calor durante el séptimo mes del año.

Además de ser extremadamente cálido, 2,7ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, este periodo fue muy seco, ya que llovió la mitad de lo normal por lo que el de 2022 se convierte en el tercer julio más seco del siglo XXI.

Por zonas, su carácter extremadamente cálido afectó a toda la Península menos en zonas del norte de Galicia, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

La diferencia respecto a las temperaturas normales de acuerdo con la climatología llegó a ser de 4ºC por encima en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La
Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a los 5ºC en algunos puntos de esas regiones.

Así, las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 3,3ºC y las mínimas 2,2ºC, por lo que la oscilación térmica fue de 1,1ºC superior a la normal en el mes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.

Asimismo, se ha referido a la ola de calor que ha sido "excepcional" tanto en duración como en intensidad, ya que afectó a la Península y a Baleares del 9 al 26 de julio, es decir, 18 días que la convierten en la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo ha sido superada por la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.

En cuanto a la extensión, el portavoz Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, la que tuvo lugar en agosto de 2012. También se trató de la ola de calor más intensa, ya que ha tenido una anomalía de la ola de 4,8ºC, lo que supera "con mucho" a la ola de calor de agosto de 2021, que hasta la fecha era la de mayor intensidad.

Así, con la información disponible, confirma que la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es "la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales".

La causa de la misma se encuentra en la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península Ibérica y Baleares.

En definitiva, el portavoz expone que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, estuvieron muy por encima de las normales para la época del año. En Morón de la Frontera (Sevilla) se alcanzaron, 46ºC el pasado 26 de julio.

Sobre Canarias, añade que también estuvo afectada por este episodio aunque en forma de dos olas de calor sucesivas: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.

Julio tuvo también otros dos episodios cálidos, uno de los días 2 al 5 y el otro desde el día 28 hasta final de mes. De hecho, solo el primer día del mes las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales para la época del año.

TERCERO MÁS SECO DESDE QUE HAY REGISTROS

En cuanto a las precipitaciones, Del Campo informa de que se recogió una media de 8,6 litros por metro cuadrado, que representan el 49 por ciento de lo normal durante este periodo, lo que confiere a julio de 2022 un carácter "muy seco", el tercero más seco de este siglo; el noveno desde que hay registros y el más seco de los últimos quince años.

Con todo, julio de 2022 se sitúa por detrás de los julios de 2005 y de 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer julio más húmedo del siglo XXI.

Por zonas, en la Península julio tuvo un carácter muy seco; entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, e incluso llegó a ser el más seco desde que hay registros (extremadamente seco) en zonas del extremo norte y de Burgos.

Por su parte, fue de húmedo a muy húmedo en el sur de Navarra, en La Rioja Baja, en el suroeste de Cataluña, sureste de Aragón y Albacete. En el resto julio tuvo un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. Mientras, en Baleares fue entre seco y muy seco excepto en las islas Pitiusas donde tuvo un carácter normal.

Canarias fue de húmedo a muy húmedo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria; normal en La Palma y gran parte de Tenerife y Fuerteventura, y seco en Lanzarote.

No obstante, aunque las precipitaciones fueron "bastante escasas" en general durante los primeros días del mes se superaron cantidades de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra
también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 30 en Ciudad Real, 11 y 30 grados en Cuenca, 12 y 31 en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en Toledo.

El XVI Muxismo Rock 2022 vuelve con mucha fuerza y llena de música en directo en Miguelturra

Una vuelta tras dos años de obligada pausa por las restricciones derivadas de la lucha contra la COVID-19.

CONSUMO: FACUA denuncia a la tienda 'online' de la ex Miss España María Jesús Ruiz

Ultimas noticias relacionadas con la cesta de la compra.

SALUD OCTUBRE: Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

DIA 3 Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa...

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM, entre los ganadores de Premios Nacionales de Hostelería

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

TRIBUNALES: Piden ocho años de cárcel a un varón sorprendido con un subfusil de guerra oculto bajo el sofá

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La aportación del Ayuntamiento de Guadalajara al FESCIGU se elevará hasta los 50.000 euros

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha suscrito el convenio de colaboración con Luis Moreno, presidente de Cinefilia, la asociación cultural organizadora del festival.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Arranca la Fiesta del Cine con entradas a 3,5 euros en 345 salas de toda España

Los espectadores deberán acreditarse previamente en la web oficial 'www.fiestadelcine.com'. Los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para participar en el evento.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El escritor toledano Rafael Cabanillas presenta Valhondo, guinda de la trilogía "En la raya del infinito"

La presentación será el próximo viernes, a las 19.00 horas y en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque del Retiro y lo hará acompañado de José Mota y los periodistas Manolo HH y Mercedes Martel.

Rosa María Calaf cuenta cómo afrontan las mujeres los horrores de la guerra

Será el próximo 11 de octubre en la Biblioteca regional.

La I Feria del Queso de Albacete contará con hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Ferial de Albacete.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección española absoluta de Fútbol Sala jugará en Tomelloso y Alcázar de San Juan

El próximo 7 de octubre Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el encuentro amistoso España-Finlandia mientras que el día 11 Alcázar de San Juan acogerá el primer partido clasificatoria de la selección para la...

RTVE adquiere los derechos para emitir la Copa del Rey en abierto hasta 2025

El ente público a conseguido los derechos de retransmisión del torneo durante tres años (2022-2025) por lo que la corporación ofrecerá 15 partidos en abierto cada temporada.

Más de 20 exministros de UCD y PP y exdirigentes socialistas como Leguina secundan retirar la ley de Memoria Democrática

Unas 200 personalidades, entre ellas 57 exdiputados y senadores, respaldan la petición de Rafael Arias Navarro

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.