SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 10:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Lola Merino afea al Gobierno regional el reparto de fondos GEACAM y Fernando Mora le recuerda que los criterios de reparto vienen impuestos por la UE

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes censura que no haya nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha que salga a escuchar los problemas de los agricultores y ganaderos.

24.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado “la falta de respuesta y de medidas por parte del Gobierno de Emiliano García-Page a los problemas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma", y que en su opinión "el sector agrario no merece este maltrato por parte del Ejecutivo socialista".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios en Toledo, donde ha asistido a la manifestación convocada por Unión de Uniones y la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha.

Merino ha afirmado que son muchos los problemas, que a su juicio, sufren los agricultores y ganaderos, entre ellos, "la pandemia, filomena, la DANA, la guerra de Ucrania o la negociación de la PAC que recaen sobre ellos con una crisis económica que les lleva a producir a pérdidas”.

Y, frente a ello, la portavoz parlamentaria del PP-CLM ha dicho que “no hay nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha que salga a escuchar los problemas de los agricultores y ganaderos”, y considera que son muchos “los impagos que se acumulan por parte de la Consejería a los agricultores, además de muchos engaños que se han producido a lo largo de estas dos legislaturas de Page y muchos recortes en agua y en ayudas”.

Merino ha aseverado que “lo mínimo” que puede hacer el Gobierno de Page, bajo su perspectiva, "es salir a escuchar lo que necesitan los agricultores y ganaderos, ya que ellos nos dan de comer, generan empleo, fijan población, frenan la despoblación, ponen en marcha las cooperativas y la industria agroalimentaria y dan valor añadido al PIB regional en esta época de crisis económica”.

Así, ha afirmado que el PP de Castilla-La Mancha “ha estado y siempre va a estar al lado de los agricultores y ganaderos, porque tenemos claro el modelo agrario que queremos para Castilla-La Mancha, ya que se trata de un sector vital para el motor económico de la región".

MORA NO ENTIENDE POR QUÉ ES LA PROTESTA YA QUE LA ASIGNACIÓN DE FONDOS (GEACAM) VIENE DETERMINADA POR LA UE

OOOOEl PSOE ha asegurado que los profesionales de la agricultura y la ganadería, convocados por Unión de Uniones y la Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha, están en su derecho a manifestarse pero ha defendido que sólo "una pequeña parte" de los fondos europeos se destinan a Geacam.

"No vemos cuál es el problema, es una pequeña parte del total que se invierte en Geacam y, desde luego, hay que invertirlos y administrarlos conforme a los criterios de la UE, y los criterios de la UE están perfectamente tasados. La UE fiscaliza perfectamente esos fondos, por lo que no hay ningún tipo de desvío de fondos hacia otras cuestiones que no sean las previstas por los propios fondos europeos" por este motivo Fernando Mora ha manifestado que "no acabo de entender por qué es la protesta".

En rueda de prensa, el presidente de Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM , ha comentado que la mayor parte de los fondos que utiliza Geacam son propios de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, ha criticado que el PP se sume a "cualquier manifestación cuando está en la oposición mientras que cuando está en el Gobierno nunca defiende a los agricultores, a los ecológicos ni a Geacam", una empresa pública que cuando gobernaron los 'populares' --ha lamentado-- "desarticularon" y dejaron "raquítica".

Sobre la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, cuyo Proyecto recibirá este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno, el parlamentario socialista ha manifestado que esta nueva normativa supone "un espaldarazo" importante a los productores de vino y el cultivo de la vid.

De otro lado, Mora ha celebrado que el Consejo de Gobierno haya aprobado la nueva oferta pública de empleo que va a posibilitar la consolidación del empleo de "muchísima gente" que hoy está interina.

También ha hablado de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y ha hecho alusión a las listas de espera de la región, "uno de los mejores datos que se están dando en España este momento", algo que ha achacado al esfuerzo de los 36.900 profesionales sanitarios que tiene la región, "9.000 más que en el año 2015".

"La sanidad de Castilla-La Mancha va bien", ha argumentado el dirigente socialista, quien ha apuntado que este año la inversión por habitante es de 108 euros, mientras que en Madrid son tan solo 29 euros y en Andalucía, 17, "lo que pone en evidencia el gran esfuerzo inversor en materia sanitaria que se está haciendo en la región".


 

#agricultores
#castilla la macha
#dclm
#fernando mora
#ganaderos
#geacam
#merino
#pp
#psoeclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024