SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 08:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CORTES DE CLM: La Atención primaria de CLM dispone de un 22 por ciento de efectivos más que en 2015 y  cuenta con el mayor número de médicos de la historia del SESCAM

Tras el aporte de datos realizado por el Consejero de Sanidad, PP y Cs ofrecen sus medidas ante los "malos datos" de la Atención Primaria y el PSOE defiende abiertamente su gestión. 

26.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención primaria de CLM dispone de un 22 por ciento de efectivos más que en 2015 y  cuenta con el mayor número de médicos de la historia del SESCAM

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, en la actualidad, “en Castilla-La Mancha disponemos en Atención Primaria de 6.886 efectivos, un 22 por ciento más que en 2015, por ejemplo, y de ellos 2.433 son médicos de familia, el mayor número de facultativos de atención primaria de la historia del SESCAM”.

Fernández Sanz ha redundado en que “un 28 por ciento del capítulo 1 de los presupuestos dedicados a personal, son para los profesionales de Atención Primaria y eso es porque actualmente es cuando más profesionales hay trabajando en Atención Primaria”.

Además, ha afirmado el consejero de Sanidad, “este Gobierno ha conseguido que ningún profesional de Atención Primaria, ya sea médico, enfermera o pediatra, tenga más de 2.000 tarjetas asignadas”. Asimismo, ha destacado que se ha revertido la tendencia heredada en su momento en cuanto a formación especializada, incrementando el número de plazas, asegurando contratos de dos años a residentes en el marco del Plan de Perspectiva Contractual del SESCAM.

“No seremos tan malos y tan poco atractivos en esta cuestión, que es política estratégica y de futuro de verdad, cuando Castilla-La Mancha ha cubierto todas las plazas para formación de especialistas de Médicos Internos Residentes (MIR) que se ofrecían para la especialidad de Medicina de Familia”, 92 exactamente, y la mayoría de comunidades no han podido hacerlo. Fernández Sanz ha destacado que actualmente la Atención Primaria de Castilla-La Mancha goza del mayor poder resolutivo de su historia, “posibilitado por las inversiones que hemos venido realizando en recursos humanos, tecnología y estructuras”.

Por último, el consejero de Sanidad ha recordado el nuevo marco estratégico de la Atención Primaria, consensuado por todas las comunidades y trabajado por técnicos de las mismas, donde Castilla-La Mancha ha tenido una actitud proactiva, fruto de la importancia que el primer nivel asistencial tiene en la Sanidad de la Comunidad.

PP y Cs ofrecen sus medidas ante los "malos datos" de la Atención Primaria y PSOE defiende su gestión 

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han ofrecido este jueves distintas medidas al Gobierno regional para hacer frente a los "malos datos" que, según distintos informes recientes, ofrece la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, mientras que el PSOE ha defendido su gestión tendente a la mejora de la situación ofreciendo datos que evidencian, a su juicio, que la sanidad pública a nivel autonómico "sigue mejorando día a día".

Así se ha puesto de manifiesto por las distintas partes durante el debate general relativo a la situación asistencial, dotación de recursos y necesidades presupuestarias de los servicios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, presentado por el PP, que ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no está haciendo nada" pese al "esfuerzo titánico de los profesionales" de la sanidad regional.

CS ofrece al Gobierno"Un decálogo de medidas "claras y concretas" para atajar los problemas que hay actualmente" en Atención Primaria

El parlamentario de Cs David Muñoz ha iniciado el turno de palabra aludiendo a los informes de Amnistía Internacional y la Federación de asociaciones en defensa de la Atención Primaria, cuyos datos indican que la Atención Primaria de la región "ya estaba seriamente" dañada antes de la pandemia y que el tsunami que ha supuesto el COVID "no ha hecho sino agravar los problemas", algo que ha achacado a "un pasado de 40 años de PSOE", que se ha dedicado a primera la atención hospitalaria frente a la primaria.

A su juicio, durante la pandemia se ha demostrado la importancia de la sanidad pública "pero también las carencias del sistema" y que la Atención Primaria "se ha visto sobrepasada y saturada". Frente a ello, ha ofrecido un decálogo de medidas "claras y concretas" para atajar los problemas que hay actualmente, en el que se habla de presupuesto, de recuperar la carrera sanitaria o de atajar las agresiones a pacientes.

"Los datos muestran una realidad, y es que hace falta" un plan "mas ambicioso, como el de Ciudadanos", ha apuntado Muñoz, preguntando a los socialistas qué es lo que les parece mal de su decálogo, y por qué son "tan malos" los datos que registra la Atención Primaria tras el propio plan del Ejecutivo en este ámbito, cuestionando si es que "no estaba bien planteado o no lo han cumplido".

Para el PP la Atención Primaria de CLM está "en una situación preocupante" 

Desde el PP, su portavoz parlamentario de Sanidad, Juan Antonio Moreno, ha coincidido con la formación naranja en que el estado de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma es "muy preocupante", como evidencian esos informes recientes que han denunciado "riesgo de colapso" en ella y una situación "crítica e insostenible" denunciada incluso por los propios trabajadores.

"La Atención Primaria está herida pero hay que centrarse en cómo solventar los problemas que todos conocemos, pero hace falta voluntad política y en Castilla-La Mancha se perdió hace mucho tiempo", ha indicado Moreno, que ha añadido que incluso el último informe del Defensor del Pueblo "culpa a la gestión aplicada de Page de un desbordamiento de los servicios sanitarios" y un "funcionamiento muy alterado en los hospitales", llegando a sumar casi 1.200 quejas ciudadanas.

Moreno, además, ha defendido que ante la "sobrecarga" del sistema o la disminución del presupuesto en salud pública --ha cuestionado la "milonga" de que se han aumentado los recursos preventivos, como ha expuesto el PSOE--, hayan sido los médicos de familia "los que han mejorado la resolutividad del sistema atendiendo a los pacientes".

Para el PSOE la mejoría de la situación sanitaria en Atención Primaria "es palpable" aunque hay que seguir trabajando

El parlamentario socialista José Antonio Contreras ha repasado los cumplimientos del decálogo que los socialistas comprometieron cuando llegaron al Gobierno, del que únicamente queda la carrera profesional, repasando que la región ha cubierto todas las plazas de médico de familia, que ha logrado que todos los médicos que salen del MIR tengan asegurados dos años de trabajo y contrato o que se hayan incrementado las partidas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Contreras ha asegurado que el esfuerzo de este Gobierno para mejorar la sanidad y la Atención Primaria "es palpable" y aunque si se aborda el tema "en genérico" no está todo solucionado, sí que ha pedido "comparar bien de dónde parte cada uno y cuál es el esfuerzo que está haciendo".

Así, ha aludido al aumento de los recursos en materia preventiva, y no solo en vacunación; a que ningún médico tiene más de 2.000 cartillas, o a que ahora se escucha a los profesiones. "Antes no había profesionales a los que escuchar, porque los despedían", ha concluido, preguntándose si acaso la oposición quiere que el Gobierno vaya al modelo de estar "a la cola en gasto sanitario público", remarcando así el destacado dato de la Comunidad Autónoma en este ámbito.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el cierre del debate, al contestar a los 'populares' que si los profesionales se quejan es "porque pueden, además de que deben", ya que con el PP "no podían", recordando que no hubo ni un solo acuerdo sindical en sus cuatro años de Gobierno y que incluso la justicia les echó para atrás los tres decretos de ordenación que hicieron.

"Lo hicieron tan mal que eso va a vivir en Castilla-La Mancha toda la vida", ha finalizado Sanz, que ha reseñado que la región contabiliza actualmente el periodo de toda su historia donde más profesionales hay trabajando en el Servicio de Saludad, casi 7.000, y que el sistema sanitario a nivel autonómico "sigue mejorando día a día porque la inversión es la que es y porque todos tenemos muchas ganas de que la salud siga siendo lo primero".

RESOLUCIONES

El decálogo de medidas que Cs ha presentado en su resolución al debate, incluye incrementar las plantillas de sanitarios en la Atención Primaria contratando nuevo personal, presentar un Proyecto de Ley de modificación de la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que blinde con carácter permanente la reserva para la Atención Primaria del 25% de los créditos presupuestarios contemplados para los contratos-programas del Sescam y llevar a cabo un proceso de negociación sobre la carrera profesional sanitaria.

También elaborar y aprobar un Catálogo de Pruebas Diagnósticas que aumente las posibilidades de diagnóstico en la Atención Primaria; diseñar un plan de simplificación de procedimientos que reduzca la burocracia en la gestión administrativa del Sescam y un plan de coordinación entre personal de Atención Primaria y de Atención Especializada y Atención Sociosanitaria; y un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios.

El PSOE, en su resolución, apoya el esfuerzo realizado desde el Gobierno regional para incrementar progresivamente la inversión en personal, infraestructuras y equipamiento en este ámbito; destaca el incremento de profesionales de los últimos años en todas las categorías y desempeños y muestra su respaldo a la inversión de mejora de infraestructuras sanitarias en el ámbito hospitalario y de la Atención Primaria.

El PP pide dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios, tanto en personal, como en dotaciones técnicas, para poder dar respuesta a las necesidades del sistema; establecer un sistema de trabajo para que los médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y fisioterapeutas tengan tiempo suficiente para sus pacientes y apuesta por implementar nuevas competencias para las enfermeras.

Dotar a los equipos de Atención Primaria de mayor autonomía de gestión de sus recursos; priorizar la atención de las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada, de desarrollo y carrera profesional; reservar tiempo para la atención domiciliaria y priorizar y utilizar de manera adecuada los servicios de urgencias reforzando consultas y urgencias; mejorar la dotación de tecnologías de la información para estos profesionales y estudiar nuevas necesidades en materia de salud mental, figuran entre las demandas de los 'populares'.

PLANES DE EMPLEO

CS considera que el Gobierno de CLM se "equivoca" apostando por la "cultura de la dependencia" que fomentan los Planes de Empleo

El PP y Ciudadanos han instado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha a modificar los planes de empleo de la región y posibilitar la participación en ellos de autónomos y empresas, mientras que el PSOE ha reconocido el papel de dichos planes para reducir el número de desempleados de larga duración.

Durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes castellanomanchegas, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha pedido que en las próximas bases de los planes de empleo se establezca como una obligación de las personas contratadas la participación en acciones de orientación laboral y de formación para el empleo durante la ejecución del contrato laboral, de modo que haya aumentado su empleabilidad a la finalización del programa.

También ha reclamado que se permita la participación de personas en situación de desempleo que hayan cotizado doce meses, en lugar de los veinticuatro que se exigen en la actualidad, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y no hayan podido acceder a la prestación por cese de actividad o a una prestación por desempleo a nivel contributivo.

Además, el parlamentario de Ciudadanos ha instado al Gobierno regional a establecer, de acuerdo con los agentes sociales, y mantener publicados en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha los indicadores en base a los cuales se debe considerar que una persona participante en un plan de empleo ha conseguido su inserción en el mercado de trabajo, de modo que sea posible una evaluación "transparente" de los resultados de esta política pública.

Muñoz Zapata considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha se "equivoca" apostando por la "cultura de la dependencia" y advierte de que "un buen asesoramiento a una persona de larga duración puede ser más eficaz que un apoyo económico directo".

"Hay que enseñar a pescar en vez de subvencionar la compra de pescado", ha defendido el diputado toledano que, a continuación ha incidido en la necesidad de reformar y dar "un giro de 180 grados" a los planes de empleo para huir del "círculo vicioso" en el que se ven inmersos las personas que participan en ellos.

El PP pide abrir los Planes de Empleo a las empresas 

Los 'populares', por su parte, piden abrir los planes de empleo a las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las uniones temporales de empresas y las entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de trabajadores, de modo especial aquellas que integran el tercer sector.

También han planteado una ayuda directa para los beneficiarios de las referidas ayudas consistente en el pago de una cantidad equivalente al importe íntegro de las cuotas de seguridad social del primer año de contrato, por cada trabajador que, al amparo de la iniciativa anterior, prolongue su relación laboral con la entidad contratante que decida transformar los contratos de duración determinada de los trabajadores, en contratos indefinidos.

La diputada 'popular' María Roldán ha coincidido con el de Ciudadanos en que el plan debe de ser "reestructurado" para lograr que sea un plan "útil y fructífero". "No podemos permitirnos que el plan de Page sirva para salir del paro 6 meses y después volver de nuevo al paro", ha dicho.

Roldán, que ha pedido al PSOE apoyar su propuesta, ya que los desempleados se merecen "una oportunidad", ha advertido de que los ayuntamientos no pueden prorrogar los contratos de los participantes en los planes de empleo pero, sin embargo, sí estos se abrieran a las empresas, éstas si podrían ampliarlos pasados los 6 meses.

El PSOE pide que se fomente el empleo de calidad, particularmente en jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión

Por parte del PSOE ha tomado la palabra su diputado Antonio Sánchez, quien ha valorado que la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha se fundamente en el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los agentes sociales, que "tan buenos resultados ha dado en los últimos años".

Asimismo, ha reconocido el papel de los planes de empleo impulsados desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir el número de desempleados de larga duración, a quien ha instado a mantener la inversión pública necesaria para continuar reduciendo las cifras de parados de larga duración.

Los socialistas también piden al Gobierno regional continuar con el apoyo a proyectos que fomenten el empleo de calidad, particularmente los jóvenes y las mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión. Por tanto, solicitan que se mantengan las distintas líneas de ayuda a las empresas para la contratación estable con las que cuenta el Gobierno de Castilla- La Mancha.

Sánchez ha recordado al PP que ya existen planes de empleo para entidades sin ánimo de lucro y que también se ayuda a las empresas de la región con incentivos a la contratación. Además, ha defendido que el apoyo a los autónomos es más que manifiesto por parte del Gobierno. Considera que el PP plantea un debate "falso" y, "aunque no sabemos la marca de puros que fumaba Cospedal", ha dicho, esta región "tiene clarísimo" que la política del PP es "altamente perjudicial" para la salud del empleo y la salud de la economía de Castilla-La Mancha.

Para terminar el debate, propuesto por el PP, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha criticado la propuesta hecha por el PP pidiendo al Gobierno regional que financie las cuotas a la Seguridad Social de las pymes y los trabajadores autónomos de la región.

"Ustedes saben que estamos peleando desde esta tierra que Castilla-La Mancha obtenga la financiación que se merece, y para una cosa que es un impuesto estatal, como es el pago a la Seguridad Social, el PP vuelva a pedir que asumamos cuotas que son del Gobierno de España y que las pague nuevamente la región de Castilla-La Mancha. Ustedes no tienen precio ni cuando gobiernan y ni cuando gestionan".

Las Cortes se suman a la Asociación de Usuarios de Internet y piden facilitar el acceso de tecnologías a mayores

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han sumado este jueves a la petición de la Asociación de Usuarios de Internet de facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores, con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información (#diadeinternet), que en su edición de 2022 ha elegido el tema "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable".

En este sentido, el Parlamento regional hace suyo el decálogo del Comité de Impulso (CI) del #diadeinternet que propone medidas que faciliten el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores y que contribuyan a su empoderamiento.

Entre ellas, se encuentra promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a su dignidad, libertad, intereses, preferencias y al derecho que les ampara a tener una participación y una vida social efectiva de manera que las personas mayores y, entre ellas, las personas con discapacidad mayores, estén contextualizadas en la Sociedad Digital, de forma que puedan ocupar el papel que les corresponde, en igualdad de condiciones.

También respetar y hacer cumplir lo ya aprobado tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como en la legislación española y en la de la Unión Europea respecto a las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales.

Del mismo modo, solicita promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, con especial atención a Internet, para que mantenga su diseño universal y accesible para cualquier tipo de persona mayor y que les proporcione las mismas facilidades que al resto de la población.

Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales: dispositivos, aplicaciones y servicios y poder garantizar así una experiencia de uso igualitaria. Apoyar e impulsar las actividades en los centros de Competencias Digitales para que los mayores adquieran autonomía en todas las facetas de la realidad digital es otra de sus peticiones.

A ella se suma promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias, con proyectos y campañas de concienciación específicas en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciberincidentes.

También solicita invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.

Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad buscando fórmulas, a través de las tecnologías digitales, para que las personas mayores puedan seguir aportando talento y experiencia, es otra de las medidas propuestas.

A ella se suma evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Incentivar los algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión que sirvan de marco de orientación y prescripción para que la Inteligencia Artificia tenga una vertiente social.

Asimismo, pide prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.

Finalmente, solicita promover planes de ayuda y formación concretos para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

JUVENTUD

Cs reclama a la Junta una estrategia para la juventud en el plazo de tres meses con acciones en diversos ámbitos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha instado al Gobierno regional, durante el pleno de las Cortes, a presentar en el plazo de tres meses una estrategia destinada a la juventud de Castilla-La Mancha que incluya acciones en materia de empleo, vivienda, educación y salud "para facilitar una vida saludable, emancipada y autónoma" a los jóvenes.

Ha sido durante el debate general sobre la situación de los jóvenes de Castilla-La Mancha, presentado este jueves por este mismo grupo parlamentario, donde la presidenta del mismo, Carmen Picazo, ha presentado esta demanda, motivo único de su propuesta de resolución a dicho debate.

Picazo se ha hecho eco en su intervención del índice del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, relativo a 2021, para ir repasando la baja posición de Castilla-La Mancha en distintos parámetros e incidir en la necesidad de que se presente una estrategia en las Cortes "para devolver a nuestros jóvenes la esperanza".

Esperanza, ha dicho, "en una mujer educación, una mejor cultura, una mejor aplicación del deporte, que tengan y opten a una mejor sanidad" --ha reclamado psicólogos clínicos en la sanidad pública-- y con todo ello "dotar a los jóvenes de futuro y, sobre todo, de dignidad", ha remarcado. A su juicio, los jóvenes "han sufrido y mucho" con la pandemia y desde el Gobierno regional "no se ha recuperado lo perdido ni hay voluntad política de recuperarlo".

"Aquí los jóvenes no se pueden emancipar ni vivir independientemente" y los datos han "mejorado sobre el porcentaje del porcentaje que era peor", ha criticado a los argumentos del PSOE, señalando que aparte de las ayudas y subvenciones los jóvenes "quieren trabajar y tener buena formación para acceder al mercado laboral, quieren oportunidades", invitando al Gobierno a revisar sus políticas porque "igual no funcionan".

La parlamentaria del PP Gema Guerrero ha asumido que ser joven en Castilla-La Mancha "no es fácil" y que las políticas del Gobierno autonómico "están fallando", especialmente las dedicadas a crear empleo juvenil, haciéndose eco del dato de que la tasa de paro en este ámbito ha alcanzado el 32,41 por ciento el último trimestre.

Tras apuntar que Castilla-La Mancha también se sitúa "a la cola" de emancipación de menores de 30 años, ha aseverado que el Ejecutivo castellanomanchego "no está acertando y las medidas que se están tomando en materia de juventud son a todas luces ineficaces e insuficientes".

PP: JUNTA "DEBE ESFORZARSE MÁS"

En este sentido, Guerrero ha lamentado que desde la Administración regional "no se está sabiendo aprovechar esa oportunidad" que suponen los fondos europeos Next Generation y el "maná" que suponen "para dar la vuelta a los datos" y a la situación. Demandando más soluciones en materia de empleo y formación, ha opinado que el Gobierno regional "debe esforzarse más y hacer más".

El debate lo ha cerrado el diputado del Grupo Socialista Iván Rodrigo, que ha repasado las distintas acciones puestas en marcha por el Ejecutivo castellanomanchego, especialmente en materia de empleo, para los jóvenes, afeando al PP que se haya fijado en el último dato de la tasa de empleo juvenil y no en que esa tasa se ha reducido en 26 puntos desde 2015 a la actualidad.

Rodrigo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page fue "pionero" con el programa de retorno del talento y que se está "volcando" en la aplicación de políticas activas de empleo de los jóvenes, con actuaciones para reducir el paro en este colectivo "que llegan por diferentes vías" y no como ocurrió con el PP y sus "acciones en contra" de los jóvenes, ha subrayado.

Además de la resolución de Cs reclamando esa estrategia para la juventud, el PP ha presentado también una propuesta de resolución al debate en la recoge un decálogo de demandas como establecer nuevas mejoras en el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda a los jóvenes de Castilla-La Mancha, de modo que resulte menos gravoso; reducir los tramos autonómicos del IRPF para los jóvenes que decidan instalarse y formar una familia en la región o incentivar la compra de viviendas por jóvenes con una línea de ayudas directas para jóvenes; incrementar los medios de transporte de los municipios y comarcas con todas las capitales de las cinco provincias, con campus y sedes universitarias e implementar el Bono de Transporte Joven dentro de toda la región.

También pide el PP que todas aquellas mujeres que quieran ser madres cuenten con ayudas directas de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años del bebé y 700 euros en el caso de que las mujeres vivan en el mundo rural; beneficios fiscales a las pymes y empresas que fomenten el teletrabajo entre sus trabajadores en el medio rural y beneficios fiscales para los jóvenes emprendedores que decidan instalar su actividad profesional en un municipio o población rural de la región.

Por su lado, el PSOE ha mostrado su apoyo al esfuerzo realizado por el Gobierno regional en el desarrollo de políticas para los jóvenes y le han instado a "continuar trabajando por el impulso al emprendimiento en la región, apostando por la internacionalización, la investigación en el ámbito público y privado y la digitalización como fuente de creación de oportunidades hacia los jóvenes".

Igualmente, han mostrado su apoyo al Ejecutivo en el "aprovechamiento máximo" de las convocatorias y reconocen su "esfuerzo" en el trabajo desarrollado por la reducción de la tasa de desempleo juvenil, resaltando sus políticas en materia de vivienda, educación ambiental, acceso a la cultura, deporte y ocio, entre otras.

Empleo, juventud, Atención Primaria y agricultura a debate

Cuatro debates sobre las situaciones en la región de la juventud, de las explotaciones prioritarias agrarias y de la Atención Primaria y sobre la modificación del Plan de Empleo conforman el grueso de los asuntos que serán abordados hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La sesión comenzará con los dos debates generales que el Grupo Popular ha decidido incluir en el orden del día, relativos a la situación de la Atención Primaria en la región y a la modificación del Plan de Empleo de la Junta para que puedan participar autónomos, pymes y el sector agrario.

La agricultura será objeto de debate también en uno de los otros dos debates generales de la mañana, en esta ocasión planteados a iniciativa del grupo de Ciudadanos, sobre las explotaciones prioritarias y sobre la situación de la juventud en la región.

Por último, en el bloque de control al Gobierno, la oposición tiene previsto formular cinco preguntas orales sobre la deuda pública en Castilla La Mancha y la plantilla del Hospital de Talavera, en el caso de Cs; y sobre la cuantía económica dedicada al 40 Aniversario del Estatuto Autonomía; el Plan de apoyo al olivar tradicional y un ciclo formativo en Casas Ibáñez, en el caso del PP.

#acceso a nuevas tecnologías
#agricultura
#atención primaria
#clm
#cortes de castilla-la mancha
#dclm
#empleo
#junta de portavoces
#juventud
#orden del día
#planes de empleo
#pleno
#usuarios de internet

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024