LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Contundente respuesta de Hugo Morán a Vox sobre el trasvase Tajo-Segura

El secretario de Estado de Medio Ambiente explica a Vox las medidas que ha adoptado ya el Gobierno ante el cambio climático y el cumplimiento de las sentencias sobre los caudales ecológicos del Tajo. Las desaladoras son la solución. Se han planteado inversiones cercanas a los 700 millones.

28.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El senador de Vox José Manuel Marín pregunta, en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, al gobierno "qué pretende hacer sobre el trasvase Tajo-Segura; qué medidas pretende adoptar el gobierno sobre las regiones deficitarias en agua y si tiene pensado recuperar el Plan Hidrológico Nacional para compensar de forma definitiva a las regiones deficitarias del agua".

Le responde el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán. Le explica que el Gobierno trabaja en un escenario de disponibilidad hídrica de entre el 20 y el 30 por ciento como consecuencia de los impactos del cambio climático. 

En ese punto, Morán hace un inciso para preguntar al senador de Vox si la evidencia científica sobre el cambio climático "a usted le parece suficiente a estas alturas a tenor de lo que comentaba en anterioridad respecto a otras evidencias…".

En todo caso -añade Morán- no podemos perder de vista que "tenemos el deber de cumplir las exigencias medioambientales derivadas de la Directiva Marco del agua, entre ellas el establecimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo que aseguren el correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos…”.

CINCO SENTENCIAS SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL CAUDAL ECOLÓGICO DEL TAJO

Moran se dirige al senador de Vox: “Conoce usted que hay cinco sentencias dictadas por los tribunales anulando al plan actual de 2015, precisamente por no atender los requerimientos de fijación de los caudales ecológicos”.

Por ello, añade, el gobierno debe realizar un replanteamiento que lleve al cumplimiento de la directiva marco del agua y a la ejecución de las sentencias.

El secretario de Estado de Medio Ambiente concreta que para mejorar el estado de las cuencas receptoras del trasvase, lo que el Gobierno está haciendo -y así se refleja en los planes hidrológicos del tercer ciclo que se encuentran en exposición pública- es aumentar los recursos disponibles con la ampliación de las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Vandelentisco, concretamente Torrevieja, precisa, ya ha duplicado su capacidad de desalación, y adoptar medidas para reducir el coste del agua desalada, en estos momentos bajo el amparo del decreto de sequía que las fijan en 29 céntimos. Tode ello, "con la vocación de tener consolidado un corredor de precios razonables de aquí a 2027 de carácter estructural. Por otra parte, prevemos completar la red de interconexiones de las desaladoras para atender todas las zonas de regadíos desde las desaladoras, reducir en 25 hectómetros cúbicos/año la asignación para abastecimiento como consecuencia de la mejora a la capacidad de acceso a agua desalada, de tal manera que los regadíos dispondrán de un total de cien hectómetros cúbicos al año en la desaladora de Torrevieja y cinco hectómetros cúbicos en la de Águilas". 

Hugo Morán termina asegurando que en conjunto se han planteado inversiones cercanas a los 700 millones de euros para obras en la Cuenca del Segura con el principal objetivo de garantizar la aportación de agua suficiente para todos los usos requeridos.

DCLM

 

 

 

#castilla-la mancha
#cuenca
#gobierno de pedro sanchez
#guadalajara
#hugo morán
#psoe
#trasvase
#trasvase tajo-segura
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024