LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 03:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page firmará esta semana el acuerdo estratégico regional de prevención de riesgos laborales 2022-2026

Será en Guadalajara y constituirá la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables.

Foto archivo.

Foto archivo.

25.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, firmará esta misma semana en Guadalajara con los agentes sociales más representativos de la región (UGT, CCOO y Cecam) el futuro acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de la Comunidad castellanomanchega para el periodo 2022-2026, que será la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables.

El anuncio lo ha realizado este lunes en Guadalajara, la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante su participación en una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo, precisamente en la provincia con mayor siniestralidad de la región y también entre las que más de España.

La viceconsejera ha insistido ante los medios de que la Junta de Castilla-La Mancha es consciente de que se trata de un trabajo que hay que realizar de forma "coordinada" si se hace a través de diferentes vías como por ejemplo las subvenciones que se otorgan para asesoramiento en labores de cultura preventiva en centros de trabajo.

Según Chust, precisamente esto ha supuesto que solo en 2021 se haya realizado asesoramiento en más de 1100 empresas de la región, y desde que se pusiera en marcha este programa en el 2017 hayan recibido asesoramiento más de 4000 empresas.

A ello ha sumado también la actuación que desempeñan los equipos técnicos de seguridad y salud laboral del Gobierno de la región, que en el 2021 realizaron 3890 actuaciones en empresas y centros de trabajo de esta comunidad.

Según la viceconsejera, desde el Gobierno regional se trabaja día a día por mejorar las condiciones y entornos laborales de las personas trabajadoras "siendo consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero dedicando un trabajo ingente en esa lucha contra la siniestralidad laboral".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno regional va de la mano con los agentes sociales porque solo así se podrán crear entornos seguros y saludables, y se podrá concienciar a toda la sociedad castellanomanchega de la importancia que la seguridad y salud laboral tiene para generar una buena calidad de vida.

Chust ha resaltado la importancia de una jornada enmarcada en la semana en la que se celebra el día mundial de la salud en el trabajo, un día centrado en llamar la atención sobre la importancia que tiene este objetivo no solo en los entornos laborales sino en la vida y el fomento del diálogo social para generar una cultura de salud positiva.

Y precisamente estando en Guadalajara ha apuntado la necesidad de asumir el reto de la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la Logística.

Para ello ha aludido al Plan Logística, cuyo objeto es el de reducir esa siniestralidad, y a un punto de encuentro que hay para intercambiar "buenas prácticas" y crear redes de colaboración.

Por último, a su juicio, jornadas como la que hoy se celebra en Guadalajara van a permitir intercambiar buenas prácticas, ideas y puntos de reflexión, reconociendo el valor que ocupa en este camino el consenso y el diálogo social.

Sobre la escasez de inspectores, una queja reiterada de los sindicatos, la titular, tras aseverar que se trata de una competencia estatal, se ha sumado a ka reclamación que también viene haciendo la Junta para que se incrementen los efectivos con carácter general, asegurando que ya hay un compromiso desde el Ministerio de dormir de los ratos se vayan reduciendo, ha incidido.

"Es una reivindicación permanente, y ahora mismo, inminente", ha subrayado mientras ha abundado en que aunque no hay plazos, si existe ese compromiso por parte del Ministerio.

"CUESTIÓN POLÍTICA DE PRIMER ORDEN"

Para el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, la prevención de riesgos laborales es "una cuestión política de primer orden" porque las cifras en la región, y especialmente en esta provincia, son "desalentadoras", por lo que considera que la difusión de información y formación puede ayudar a "corregir esta lacra".

Monforte ha reivindicado una vez más la figura del delegado territorial para poder llegar a todas aquellas empresas donde no llegan los delegados sindicales, al tratarse de pequeños negocio, como una forma más de avanzar en la prevención.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha abundado que la siniestralidad es algo que "nos ocupa y preocupa a todos", y que aunque se ha avanzado, "tenemos claro que hay que reducir drásticamente los accidentes laborales porque son elevados".

Según el alcalde, en los próximos años se generarán en Guadalajara entre 2.000 y 3.000 nuevos empleos y "queremos que sea estable y de calidad", resaltando 'Impulsa Guadalajara' como una herramienta más a disposición de los agentes sociales.

Por último, la secretaria confederación de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha puesto la voz en la preocupación del sindicato ante el hecho de que en España hayan fallecido cada día 2 trabajadores y cree que el año se cerrará con unas 750 muertes.

"La precariedad laboral mata", ha subrayado tras reivindicar una mesa de salud laboral para articular un "plan de choque" frente a este problema y más inversión para llegar a las empresas donde no hay delegados de prevención.

# acuerdo estratégico regional
#agentes sociales
#clm
#dclm
#jccm
#patrona
#sindicato
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024