LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 07:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El SCIS y el Infocam dispondrán de nuevas instalaciones

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes la cesión de los terrenos de la finca 'Vivero', que cuenta con una superficie de 32.251 metros cuadrados, para la construcción de las nuevas instalaciones

17.12.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes la cesión de los terrenos de la finca 'Vivero', que cuenta con una superficie de 32.251 metros cuadrados, para la construcción de las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de Ciudad Real y del Centro Operativo Provincial del Infocam, desde donde se coordinan los medios del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

A petición de la presidencia del Consorcio contra Incendios y Salvamento, la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, ha realizado todas las gestiones necesarias para proceder a la cesión de una parcela de 14.962 metros cuadrados con el objetivo de que la capital de la provincia cuente con un Parque de Bomberos del siglo XXI, moderno y actualizado.

Unas instalaciones que se ubicarán en la carretera de Piedrabuena, que lindan con el Camino Viejo de Alarcos y con acceso directo a la Nacional-430, que triplicarán en superficie a las existentes en la Ronda de Toledo, ha informado la Diputación en un comunicado.

Se procederá, además, a la construcción de un centro de comunicaciones y de la central del SCIS. Como novedad, también se contará con un Centro de Formación. En concreto, el parque propiamente dicho tendrá una superficie de 1.884 metros cuadros, junto a una pista de trabajo añadido de 2.000 y una urbanización para dar servicio de 1.000 metros cuadros.

Por su parte, las instalaciones del centro de comunicaciones y de la central del consorcio tendrán con una superficie de 1.700 metros cuadrados, junto a 1.000 más de espacio urbanizado; mientras que el Centro de Formación se levantará en 360 metros cuadrados, con una pista de trabajo aledaña de 4.000, donde se realizarán pruebas de lucha contra el fuego y rescate. Los 3.000 metros cuadrados restantes acogerán un zona urbanizada.

El Consorcio del SCIS invertirá 3,7 millones de euros que proceden de remanentes en el nuevo parque, a los que se sumarán 400.000 euros por parte de la Diputación, institución que concederá una nominativa de 266.000 euros y el resto se aportará en especie con la redacción del proyecto y la dirección de la obra. En definitiva, 4 millones de euros de inversión con los que se contribuirá al desarrollo económico de la provincia.

Dentro de la misma parcela se ha segregado una finca, que tiene una superficie de 17.289 metros cuadrados, en la que se tiene previsto construir el Centro Operativo Provincial de Lucha contra Incendios Forestales.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha respondido al ofrecimiento que hizo en su día Caballero y ha comenzado a tomar forma un proyecto que permitirá, como en el caso del nuevo Parque de Bomberos, que Ciudad Real cuente con instalaciones apropiadas para dar servicios que son esenciales para la ciudadanía. En el caso del SCIS, el futuro emplazamiento ha sido ratificado y avalado por la comisión de seguimiento y asesoramiento del Consorcio.

En ambos casos, la cesión es por 50 años y en el plazo de cinco se debe llevar a cabo la construcción de las infraestructuras. Cuando se produzca el traslado a las futuras instalaciones, momento en el que se logrará mayor capacidad logística, se abrirá desde la ronda una comunicación directa con el campus universitario y se contribuirá a la transformación urbanística de la ciudad, proyecto en el que intervienen de forma conjunta las Administraciones local, provincial y regional.

SOMOS DEPORTE

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha facultado a Caballero para la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la institución provincial para el desarrollo del Programa Somos Deporte 3-18 en el curso escolar 2021/2022.

Se renueva, un año más, un acuerdo que permite iniciar a los más pequeños en la práctica deportiva, una iniciativa muy consolidada que supone en esta ocasión una inversión de 648.000 euros, de los que 415.000 corren a cargo del Gobierno regional y 233.000 serán aportados por la institución provincial.

Con la firma de este acuerdo se dará por constituida una comisión de seguimiento que coordina y articula el Campeonato de Deporte en Edad Escolar y las actividades de promoción e iniciación deportiva, los programas dirigidos a menores más ambiciosos que se desarrollan en la provincia, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

ARREGLO DE LA CR-612

De su lado, el Grupo Popular ha arrancado el compromiso político del presidente de la Diputación de llevar a cabo el arreglo de la CR-612, que une las localidades de Valdepeñas y Torrenueva, ha informado el PP en nota de prensa.

Así lo ha indicado José Manuel Caballero, en su respuesta a la pregunta del diputado popular Carlos Martín de la Leona, quien se ha interesado por el arreglo de esta carretera, que primero se presupuestó para arreglarse entre el 2021 y 2022, y se ha pospuesto su arreglo, según consta en los presupuestos generales.

Martín de la Leona ha explicado que, según el presupuesto, el arreglo de esta vía se realizará en dos fases, una primera de 5 kilómetros que se efectuará en el año 2023 y al siguiente año, el 2024, se arreglaran 4,7 kilómetros, faltando 2,4 kilómetros y desconociendo el motivo por el que no aparece su arreglo. El presidente de la Diputación se ha comprometido a cumplir lo que está presupuestado.

El pleno finalizó con las felicitaciones de Navidad de los grupos políticos, a la corporación medios de comunicación y funcionarios. Caballero ha deseado a la Corporación provincial y a los presentes que durante las fiestas navideñas sean felices. Ha recomendado responsabilidad y prudencia, porque el virus avanza en estas fechas a pesar de que disponemos de herramientas para combatirlo y ha manifestado también sus buenos deseos para todos y todas de cara al nuevo año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024