LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 04:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un entierro en Albacete cuesta 2.780 euros mientras que el precio en Ciudad Real es de 4.721

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un estudio para conocer el coste actual de un entierro y una incineración en 113 funerarias de 29 ciudades españolas.

27.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para conocer el coste actual de un entierro y una incineración en 113 funerarias de 29 ciudades españolas --entre ellas las castellanomanchegas de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo-- que ha determinado que un entierro en Ciudad Real cuesta 4.721 euros y una incineración 4.347, mientras que en Toledo los precios son de 3.559 euros para la inhumación y 3.556 para la incineración y en Cuenca de 3.057 euros para un entierro y 3.061 para una incineración. Por su parte, los precios en Albacete son de 2.780 euros para la inhumación y 2.694 para la cremación.

La premisa común era un entierro sin lujos ni extras, pero digno y similar a lo que suela gastarse en la ciudad e incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años. Al mismo tiempo se solicitó presupuesto para una cremación, según ha informado OCU en nota de prensa.

El precio medio a nivel nacional es de 3.739 euros para una inhumación y de 3.617 euros para una cremación, pero puede variar mucho según el municipio. Un entierro en Vigo asciende a 6.165 euros de media, mientras que en Ciudad Real cuesta 4.721 euros, en Toledo 3.559 euros, en Cuenca 3.057 euros y en Albacete 2.780 euros.

Del mismo modo, OCU ha encontrado grandes diferencias de precio dentro de una misma ciudad según la funeraria contratada, determinando que para un entierro el ahorro posible puede alcanzar los 1.318 euros en Ciudad Real, los 917 euros en Cuenca, los 730 euros en Valladolid y los 680 euro en Toledo. El ahorro medio posible en Castilla-La Mancha es del 23%, similar para una cremación, de ahí que, aunque no sea una práctica extendida, es recomendable pedir al menos un par de presupuestos diferentes.

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes como coche fúnebre, esquelas, flores o responso, que también varían según la funeraria.

Además, la OCU denuncia la "falta de transparencia" de muchas funerarias pues, según indica, una de cada tres no entrega un desglose detallado de los distintos conceptos, lo que dificulta las comparaciones entre presupuestos.

En este sentido, apunta que en algunos presupuestos se incluyeron descuentos y conceptos gratuitos, aunque advierte de que no siempre implican que el precio final sea más barato que el de otra empresa de la misma ciudad.

En cuanto a la evolución de los precios, la OCU ha comprobado que el incremento de los últimos ocho años ha sido "moderado" y permanecen "relativamente estables". La inhumación ha subido un 5,5% y la incineración un 6,8%, mientras que el incremento acumulado del IPC en ese periodo ha sido similar, del 5,8%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024