LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs denuncia que los ciudadanos sufren "maltrato burocrático"

Advierte que lo que se produce es síntoma de un sistema que no funciona porque "no se garantiza a los ciudadanos el ejercicio de un derecho porque tantas trabas burocráticas producen un maltrato al ciudadano y al propio funcionario".

05.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado y portavoz de Cs en las Cortes regionales, David Muñoz Zapata, ha utilizado el término "maltrato burocrático" para denunciar el hecho que sufren o han sufrido alguna vez los ciudadanos castellanomanchegos a la hora de acercarse a resolver trámites administrativos y burocráticos en la administración pública, de cara a resolver o cobrar un derecho, que encima se ha acrecentado si implicaba a varios escalafones de las administraciones públicas.

En este sentido, desde Ciudadanos, Zapata ha señalado que empieza a ver menos personas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha y "es necesario replantearse este modelo que nos afecta tanto a todos", un problema que, ha manifestado, viene en aumento por la pandemia y se perpetúa en el tiempo, según ha informado Cs en nota de prensa.

El portavoz naranja ha puesto el ejemplo de miles de parados desde el inicio de la pandemia que "han sido mareados para poder solicitar su prestación, un subsidio o el ingreso mínimo vital y miles de trabajadores que han sido mareados para solicitar pensiones de maternidad, incapacidad o para cobrar su ERTE".

"Cualquiera que nos esté escuchando sabe de lo que le estamos hablando", ha explicado Zapata por lo que ha afirmado que no puede ser que un ciudadano, para pedir el paro o una pensión, "tenga que enfrentarse a tres mesas, a tres ventanillas y a tres administraciones, a teléfonos con largas esperas, a la comunidad autónoma, al Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social y que empiece a dar bandazos de una administración a otra, en la que en unas no hay atención presencial y en otra sí".

"Los parados y trabajadores no se merecen este maltrato burocrático y los empleados públicos no pueden sufrir el cabreo de los ciudadanos porque ellos también son víctimas de un sistema que no funciona", ha apuntado el portavoz de Cs, señalando el último caso ocurrido en la oficina de Empleo de Illescas. "Casos como el de las protestas de parados en la Oficina de Empleo de Illescas de hace unas semanas demuestran que los funcionarios también son víctimas del maltrato burocrático que cabrea a los ciudadanos, por culpa de un sistema que los marea de una ventanilla a otra cuando tratan de ejercer un derecho". ha argumentado.

Por ello desde Cs, su portavoz parlamentario advierte que lo que se viene produciendo hasta ahora es síntoma de un sistema que no funciona porque "no se garantiza a los ciudadanos el ejercicio de un derecho porque precisamente tantas trabas burocráticas lo que producen es un maltrato al ciudadano y al propio funcionario". No obstante, Zapata ha reclamado que es momento de que los gobiernos y los responsables públicos se pongan a reformar un sistema que "encima deja en una situación de vulnerabilidad a personas que necesitan cobrar sus prestaciones económicas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024