SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 12:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de CLM reafirma su compromiso con el Santuario de la Virgen de Cortes mientras el líder de la oposición carga contra el presidente García-Page

El Gobierno regional reafirma su compromiso con la rehabilitación del Santuario de la Virgen de Cortes y con la recuperación del patrimonio artístico de Alcaraz

26.08.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado hoy su compromiso con las obras de rehabilitación del Santuario de la Virgen de Cortes, que se materializarán mediante convenio para mejorar el sostenimiento y mantenimiento de este importante templo de la Diócesis albaceteña y la Archicofradía de la patrona de Alcaraz, y con la recuperación del Retablo Mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el término municipal alcaraceño, y que verá la luz “en fechas próximas”.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado estos compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras su visita el pasado mes de junio al Santuario de Cortes, con motivo del inicio del Año Jubilar que hoy arranca, con la bendición y apertura de la Puerta Santa y la posterior celebración religiosa, presidida por el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado.

Ruiz Santos ha subrayado que el Gobierno regional forma parte de la Comisión Interinstitucional creada hace más de un año, para organizar diferentes actividades de la conmemoración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y primer Centenario de su Coronación, y ha puesto como ejemplo la exposición desarrollada recientemente en la Casa Perona, con la implicación de la Junta de Comunidades en la inauguración que se realizará la próxima semana en la Casa de la Cultura; con la apertura de la Oficina comarcal de Turismo, gestionada por la asociación “Cuatro Cuencas”, abierta en el recinto del Santuario; y con diferentes ayudas para la rehabilitación de piezas de imaginería ejemplares del valioso patrimonio religioso de Alcaraz y especialmente de la pedanía de Canaleja, como la “Virgen de la Paz, “El Crucificado” y “El Santo Entierro”.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El delegado provincial de la Junta así lo ha declarado a los medios de comunicación, durante su asistencia a estos actos del Año Jubilar, acompañado del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el alcalde del Ayuntamiento de Alcaraz, Pedro Valero y la Corporación municipal ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y diferentes autoridades civiles y eclesiásticas.

En los actos de apertura del Año Jubilar y celebración del VIII Centenario de la Romería de la Virgen de Cortes, el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono ha expresado el “honor” que supone acudir en representación del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page a estos actos, y además hacerlo en peregrinaje desde el municipio de Salobre.

Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero ha reconocido que “es un año importante para la localidad y la comarca de la Sierra de Alcaraz”, y ha apuntado que por motivos de seguridad debido a la pandemia del COVID19, este año no se ha podido realizar el traslado de la Virgen de Cortes a Alcaraz, aunque espera que este VIII Centenario suponga un revulsivo en materia de turismo para esta zona de la provincia albacetense.

APERTURA DEL AÑO JUBILAR 

El obispo de Albacete, Ángel Fernández ha oficiado la bendición y apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Virgen de Cortes, acompañado de los obispos eméritos de Albacete, Ciriaco Benavente y Francisco Cases; de la Junta Rectora del Real Monasterio; del párroco de la Iglesia de la Trinidad, Ramón Sánchez Calero; de la Real Archicofradía de la Virgen de Cortes y de una numerosa representación de diferentes Diócesis religiosas de la geografía española.

NUÑEZ CARGA CONTRA LA AUSENCIA DE GARCÍA-PAGE

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asistido a la romería de la Virgen de Cortes en la localidad albaceteña de Alcaraz en el inicio de su Año Jubilar 800 años después de la aparición en este enclave, defendiendo la tradición de la localidad y cargando contra el líder del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, por seguir "ausente" en el mes de agosto dejando de lado celebraciones "tan importantes" como ésta.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que este santuario es "epicentro de la religiosidad de todo el país", donde "miles de devotos" acuden a venerar la imagen de la Virgen de Cortes.

"Hoy estoy feliz de estar aquí. Hoy, todo el que tenga amor por Castilla-La Mancha, tiene que estar aquí. Es muy importante y no hay excusas para no estar aquí. Es un día para sentir la fe", ha indicado Núñez, quien ha recordado que se abre el año jubilar, toda vez que hace 800 años se apareció la Virgen de Cortes en este enclave.

Por contra, se ha preguntado "dónde está Page", criticando que no asista a actos tradicionales como éste. "¿Qué tendrá mejor que hacer que estar en esta apertura del Año Jubilar? Es incomprensible. Sólo está en notas de prensa enlatadas. Está desaparecido de cosas tan significativas"

 

#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#virgen de cortes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024