VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 19:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"Tenemos que ser cómplices del espíritu emprendedor de las mujeres rurales"

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha celebrado hoy en Bolaños de Calatrava el Día Mundial de la Mujer Rural con más de 600 mujeres rurales de toda la provincia con una Jornada sobre "La Mujer Emprendedora en el Mundo Rural".

10.10.2012

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Dicha jornada ha contado con la participación de la presidenta local de AMFAR en Bolaños, Isabel López; de la presidenta provincial y nacional de AMFAR, Lola Merino; del alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde; del delegado provincial del Gobierno en Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres; de la directora del Instituto de la Mujer de C-LM, María Teresa Novillo; y de la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

En su intervención, Merino ha destacado que las mujeres rurales son las verdaderas protagonistas en este día, y que AMFAR aprovecha esta oportunidad para defender sus derechos, alzar su voz, y que se conozca cuál es la situación socio laboral de las mujeres rurales de nuestro país.

Según Merino, "más de 6 millones de mujeres rurales en España serán protagonistas el próximo 15 de octubre de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, de las que 450.000 pertenecen a Castilla-La Mancha y 90.000 a la provincia de Ciudad Real, lo que proporciona una idea del peso de este colectivo para el mantenimiento del territorio.

Un territorio, que en palabras de la presidenta de AMFAR, está despoblado, envejecido y masculinizado, "por lo que la sola presencia de las mujeres es vital para mantener Castilla-La Mancha y aquello que nos caracteriza, que es la propia ruralidad del territorio".

Sin embargo, para poder impulsar este espíritu emprendedor de las mujeres rurales, son necesarias algunas medidas que permitan poner en marcha sus negocios en el medio rural, propiciando la creación de puestos de trabajo, fijando la población y dinamizando el entorno. "Tenemos que ser cómplices del espíritu emprendedor de las mujeres en las zonas rurales", ha recalcado Merino.

Esta promoción del autoempleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales "es posible en el mundo rural gracias a los recursos y las posibilidades que ofrece, que pueden y deben aprovecharse como nuevas oportunidades de negocio".


Para continuar, la presidenta de AMFAR ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las primeras regiones que ya dispone del registro de inscripción para que las mujeres puedan darse de alta como co-titulares en las explotaciones agrarias. Además, ha hecho mención a la Ley regional de Emprendedores, en la que las mujeres disponen de un capítulo prioritario.

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha reivindicado la igualdad de oportunidades en el medio rural, "algo que se consigue entre otras medidas, con jornadas del tipo a la que AMFAR ha celebrado hoy en esta localidad ciudadrealeñas". Valverde también ha destacado la importancia de las mujeres para la vida de los pueblos y ha elogiado su carácter emprendedor y el trabajo que desarrollan en sus municipios.

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha aprovechado para felicitar a todas las mujeres rurales en general y a AMFAR en particular, por la celebración de esta jornada en el Día Mundial de la Mujer Rural, "ya que estas citas no sólo sirven para hacer una radiografía de la situación de las mujeres rurales, sino para aumentar el conocimiento de las emprendedoras, a las que va dirigida la jornada de trabajo".

Soriano ha indicado la importancia que tiene para el Gobierno regional el papel de la mujer para la sostenibilidad de los municipios rurales. "La mujer le ha dado mucho a la sociedad, y ahora vamos viendo como la sociedad le devuelve su esfuerzo y su compromiso, aunque sea lentamente".

Desde la Consejería de Agricultura, Soriano ha destacado la Orden publicada en el mes de julio por la que se creaba el registro de titularidad compartida en Castilla-La Mancha, uno de los primeros en España. Este registro va a permitir que las mujeres tengan los mismos beneficios que sus parejas y tengan los mismos derechos jurídica y económicamente.

Este Registro, ha dicho Soriano, tiene importantes beneficios tanto para la explotación como para la mujer que trabajo en ellas, entre otros aspectos, porque las menores de 50 años tienen una bonificación del 30% en las cuotas de la Seguridad Social, además de que son prioritarias para recibir formación, asesoramiento y subvenciones.

La jornada de trabajo celebrada esta mañana en Bolaños de Calatrava ha analizado también la situación actual de la mujer rural española de la mano del Catedrático en Sociología, Benjamín García Sanz.

A continuación se han analizando las posibilidades de acceso de las mujeres al mundo laboral agrario a través de la recién aprobada Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, a través de técnicos y profesionales de la Consejería de Agricultura, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y del Ministerio de Hacienda guiarán a las asistentes en el proceso práctico para poder beneficiarse de esta nueva normativa.

Y para terminar, y siguiendo en la misma línea de trabajo, la jornada ha culminado con la presentación de la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, con una ponencia a cargo de responsables de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024