LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 04:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura y ganadería

Nuevo empuje para la agricultura en Talavera de la Reina

Más de 140 jóvenes agricultores y ganaderos de la comarca de Talavera se han incorporado a su actividad a través de las ayudas del Gobierno regional.

25.03.2021

Agricultura y ganadería en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha concedido ayudas por un importe total de 4,1 millones de euros a más de 140 jóvenes de la comarca de Talavera para que se incorporan a la agricultura y ganadería entre las dos convocatorias para la incorporación de jóvenes agricultores de 2016 y 2018.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que ha recalcado que el 30% de estas nuevas incorporaciones han sido de mujeres, ha destacado también “la importancia que el sector primario ha tenido en la comarca de Talavera “, señalando que “puede seguir siendo una fuente de empleo para los jóvenes de la comarca”.

“El futuro pasa por combinar sectores punteros e innovadores, como veíamos ayer en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera, con sectores tradicionales como la ganadería y la agricultura que han sido y son uno de nuestros principales motores económicos”, ha subrayado Gómez Arroyo, durante la visita que ha realizado hoy, junto al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, y el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, a la explotación ganadera 'Cabo Gómez´.

Una ganadería que, según señalaba Gómez Arroyo, es un ejemplo de sostenibilidad ambiental, de calidad y, además de continuidad, con un relevo generacional que está garantizado dado que dos de los hijos de uno de los propietarios se han incorporado a la explotación. Se trata de una de las explotaciones que ha recibido ayudas de la convocatoria de incorporación que promueve el Ejecutivo regional y que ha destinado a la diversificación de la actividad con el cultivo de diversos productos.

Gómez Arroyo ha asegurado que esta explotación, con casi 700 vacas, encaja con el modelo de agricultura y ganadería que buscamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha; un modelo de explotación familiar, profesional y al que se incorporan jóvenes y mujeres porque es una de las mejores formas de asentar a la población en el territorio”.

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS 

Asimismo, el delegado de la Junta en Talavera ha recordado que las ayudas a la incorporación es una línea prioritaria para el Gobierno regional con la finalidad de garantizar el relevo generacional con la llegada al campo de más mujeres y hombres de hasta 40 años. De hecho, gracias a las convocatorias realizadas anteriormente se han incorporado 2.660 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos en la región y “Castilla-La mancha tiene abierta otra nueva convocatoria dotada con 100 millones de euros”.

La nueva convocatoria permitirá la incorporación de 1.500 jóvenes en toda la región al sector primario, “con la garantía de que cualquier joven que desee dedicarse a la agricultura o la ganadería en nuestra tierra va a contar con el apoyo y la ayuda del Gobierno de García-Page”, ha incidido el delegado de la Junta en Talavera.

La finalidad de estas ayudas es la de incentivar la modernización de explotaciones agrarias, orientando su actividad hacia una agricultura más eficiente, profesionalizada y ligada al territorio, exigiéndose un mínimo de viabilidad y, al mismo tiempo fomentando las inversiones que mejoren su competitividad mediante la utilización eficiente y sostenible de los factores de producción, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, siempre, respetando el medio ambiente.

La ayuda básica se concede de forma directa y asciende a 27.000 euros, aunque puede ampliarse hasta los 50.000 euros. Además, si el joven incorporado solicita un plan de mejora, también puede optar a una subvención de hasta un 70 por ciento de la inversión que realice: un 40 por ciento de porcentaje básico, otro 20 por ciento por ser joven y hasta un 10 por ciento por ahorro efectivo de agua, uso de energías renovables o tecnología innovadora.

Entre las inversiones subvencionables se encuentran diversos inmuebles, establos y alojamientos ganaderos, equipos de ordeño y de lactación artificial; mejora de las estructuras de almacenamiento de estiércol y purines; construcción de elementos para la obtención de biogás; almacenes de productos y electrificaciones fundamentalmente aprovechando energía solar y eólica; nuevos sistemas de riego por goteo o aspersión; plantaciones, o reconversión de las existentes; instalaciones de energías renovables; maquinaria e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de automatización de la explotación y en los sistemas informatizados de gestión y control de la producción.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo 16 de mayo.

 

#agricultura
#castilla-la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024