DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 17:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha administrará la segunda dosis en residencias desde este jueves

Las estimaciones apuntan que a finales de esta semana se habrán vacunado más de 20.000 profesionales de la Sanidad.

20.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha iniciará este jueves la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en centros sociosanitarios y residencias de mayores, tras culminar este miércoles la vacunación a 31.700 personas en estos centros --entre usuarios y personal--, lo que supone el 92% del total.

Solo quedaría por vacunar con la primera dosis a 2.396 personas, que pertenecen a centros o residencias afectadas por un brote de COVID-19, tal y como explicaba la consejera portavoz de Igualdad, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

Fernández señalaba que desde el pasado viernes se está vacunando a profesionales sanitarios, y ha cuantificado en 20.000 las dosis administradas a las que se llegarán a final de esta semana en el personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), especificando que si se suman estos junto a los de la sanidad privada, "con una mirada amplia", se contabilizarían un total de 45.000 profesionales a los que está previsto vacunar en esta primera previsión. "Esperamos avanzar lo mas rápido posible conforme nos lleguen más dosis".

Haciéndose eco de los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, la región ha administrado 43.682 dosis, casi el 80% de dosis recibidas, un total de 54.800, 53.100 de Pfizer y 1.700 de Moderna.

"Hemos cogido ritmo de crucero, es un buen dato y esperamos que nos lleguen más vacunas, cuantas más mejor, porque tenemos capacidad de incrementar ese ritmo", ha afirmado la portavoz regional, que destaca el "alto porcentaje de aceptación" de la misma.

Finalmente, indicaba que la propuesta de nuevos colectivos que recibirán la vacuna se abordará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, del que espera que salga "el mayor consenso posible, para que no haya diferencias".

Además, se congratulaba de que el llenado de los viales de la vacuna de AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sea en Universal Farma, una planta de última generación situada en Guadalajara. "Es motivo de satisfacción para Castilla-La Mancha".

VACUNAS A PROFESIONALES DE LA SANIDAD.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha adelantado que la región comenzará mañana jueves la vacunación masiva de la segunda dosis contra la COVID-19 en los centros socio-sanitarios en las cinco provincias tras haberlo hecho el pasado lunes en la Residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara con Araceli (residente) y Mónica (auxiliar de Enfermería) junto al resto de residentes y trabajadores del centro, en total 189 personas que completaron su vacunación.

En este sentido, Fernández ha confirmado que hoy se completará la primera ronda de vacunación en aquellos centros donde no hay personas con caso positivo, completando un 90 por ciento del total, y a finales del presente mes de enero se habrá aplicado la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 92,5 por ciento de los centros socio-sanitarios de la región. Residentes y profesionales que tendrán asegurada la inmunidad una vez transcurridos entre siete y diez días.

Cabe recordar a este respecto que, como publicó en el día de ayer el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha ya se han administrado 43.682 dosis de vacuna que previene la COVID-19, “casi el 80 por ciento de las dosis que hemos recibido hasta el momento que son en total 54.800. Por tanto, hemos cogido ritmo de crucero, pero esperamos que nos lleguen más vacunas y cuantas más mejor porque tenemos capacidad en el sistema sanitario de incrementar ese ritmo si aumentara el ritmo de llegada de las vacunas”, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Todo ello después de que más de 31.700 personas hayan recibido ya la primera dosis en residencias, quedando por vacunar 2.396 personas residentes y trabajadores y trabajadoras de centros con caso positivo.

A la vez, hay que recordar que desde el pasado viernes y hasta ayer se han vacunado 8.000 profesionales de la Sanidad, tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria y de Salud Pública de las Delegaciones provinciales, y la previsión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es que a finales de esta semana lo hayan hecho más de 20.000, es decir, casi la mitad del total de los 45.000 profesionales sanitarios que hay sumando el sistema público y el privado.

“En definitiva, el plan de vacunación de Castilla-La Mancha está funcionando a ritmo de crucero, la vacuna está siendo muy bien admitida con un altísimo porcentaje de aceptación, con lo cual el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente muy agradecido con estas personas y queremos volver a manifestar que la vacuna es segura y que cuando consigamos esa inmunidad de rebaño, podremos empezar a decir que comenzado a vencer esta guerra contra el virus”.

DÍAS LECTIVOS.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha abordará el próximo martes 26 de enero la manera de recuperar los días 8, 11 y 12 de enero, jornadas que fueron declaradas no lectivas en la región a causa del temporal de nieve.

Tal y como confirmaba la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, será una decisión que se tratará con todos los representantes de la comunidad educativa.

A preguntas de los medios, Fernández recordaba que desde el miércoles 13 de enero se puso en marcha la enseñanza online en los centros que no pudieron abrir de manera presencial.

Acerca de la incidencia del virus en los colegios una vez iniciadas las clases presenciales, Fernández cifraba en un 0,32% las aulas que están confinadas en Castilla-La Mancha, con datos de este miércoles. Una cifra, según Fernández, que no es muy diferente a la media del 0,37% con la que terminó el primer trimestre.

A su juicio, es entendible pensar que el aumento de casos en las últimas semanas sea extrapolable a las aulas, pero, afirmaba, los protocolos en los centros "funcionan" y docentes y alumnos "están dando una lección de responsabilidad".


#residencias
#vacunación+

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024