MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El nuevo cuartel de Toledo se ubicará finalmente en La Peraleda

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asegura que la parcela puesta a disposición del Ministerio permitirá una construcción "digna" para la Benemérita. Se deja así libre la Vega Baja.

01.12.2020

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que este mismo lunes ha firmado la puesta a disposición del Ministerio del Interior de un terreno de 37.000 metros cuadrados en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel, "con espacio amplio, bien comunicado y que se adapta a las necesidades de la Guardia Civil".

Esta parcela multiplica por cuatro la superficie actual, tal y como ha señalado Tolón en rueda de prensa, lo que permitirá una construcción "digna" para la Benemérita.

Tolón ha considerado este extremo como un planteamiento "de ciudad", por el cual también ha dado gracias al Gobierno de España "por tener en cuenta a Toledo a la hora de planificar las inversiones y a la hora de diseñar sus presupuestos".

Según ha dicho, ni la Guardia Civil ni su comandancia en Toledo "puede perder más tiempo" o perder "17 millones de euros del Estado" para su renovación.

EL "CONSENSO", EN LA HOJA DE RUTA

Lo más importante para Tolón a la hora de planificar obras de este calado es el "consenso" con todas las administraciones, desde la estatal a la regional, a lo que hay que sumar las instituciones que representan "el patrimonio y la cultura de la ciudad".

Ha recordado que cuando se planteó el cuartel en Vega Baja, se hizo por tres motivos. Así, cumplía con las normas urbanísticas establecidas, según ha dicho la alcaldesa; la Guardia Civil quería un espacio cercano a la actual comandancia; y además cumple con la premisa de beneficiar a Palomarejos y Buenavista ante la salida inminente del actual hospital de este enclave de la ciudad.

Buscando ese consenso se eligió esta parcela, y según ha apuntado, "el interés arqueológico cambiaba" debido a unos detalles de paisaje que hacían que "se volviera a ser más exhaustivo a la hora de estudiar y plantear la construcción".

Por ello, el Gobierno municipal ha trabajado para "potenciar Vega Baja y Circo Romano siempre protegiendo el patrimonio y el paisaje" y no dejar pasar la oportunidad de tener el nuevo cuartel.

El traslado de la casa cuartel "se ha tratado en todas las corporaciones locales desde hace 20 años", tal y como ha señalado Tolón, quien ha dicho sobre esta cuestión "recurrente" que "no ha sido resuelta a pesar de varios intentos de llevar a cabo su construcción".

Pero después de más de 60 años, "sus instalaciones han quedado obsoletas para los guardias civiles", lo que hace necesario proyectar un nuevo edificio.

"Venimos trabajando mucho desde el año 2018 de forma regular semanalmente, porque es una inversión difícil de aguantar para la ciudad de Toledo", ha afirmado la alcaldesa toledana, quien ha recordado que gracias a este trabajo se incorporó en 2018 a los planes de infraestructuras del Ministerio del Interior como punto de partida.

En aquél momento, la asignación era de 12 millones de euros, ampliada ahora a casi 18 millones. En los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, una vez estén aprobados, se contempla esta partida para su ejecución y puesta en marcha.

"REJUVENECER PALOMAREJOS"

Para esta nueva ubicación, ahora toca cumplir unos requisitos, que pasan por el "consenso, esfuerzo, trabajo y seguridad, jurídica y patrimonial".

Además, este espacio debe de ser "un lugar más amplio que el actual pero cercano a Palomarejos, porque se quiere que este barrio siga teniendo las sinergias importantes para el desarrollo del comercio de la ciudad", extremo que "también ha pedido la Guardia Civil, para evitar así el desarraigo de familias que han hecho su vida en esta zona".

El patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico tiene garantizada su protección, según ha comprometido la regidora, ya que es un asunto "que está presente en la toma de decisiones".

Con todos estos condicionantes, han sido varios los intentos para el nuevo cuartel, y tras barajar varias opciones, hoy hay más "claridad". Así, ya ha firmado la cesión de la parcela municipal donde se ubicará la infraestructura.

SE INICIA EL PROCESO

El concejal de Urbanismo, Pablo Sabrido, ha tomado la palabra en la comparecencia para poner de manifiesto que esta parcela "cuenta con todos los condicionantes, tanto operativos como arquitectónicos, y permitirá una construcción adecuada al lugar elegido.

Ha insistido en que será un proyecto "consensuado" desde todos los perfiles, desde los políticos hasta los sociales.

Ahora, ha dicho, se espera tener resuelto este problema "para mucho tiempo" y haber liberado de una obra a la Vega Baja, donde todas las administraciones trabajarán para evitar su "situación de abandono".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.