LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 03:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celaá dice que la LOMLOE intenta solucionar las "debilidades" del sistema educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reconocido que la pandemia ha demostrado las "debilidades" del sistema educativo, fisuras "ya diagnosticadas" que intenta solucionar la nueva ley de educación (LOMLOE), conocida como la 'Ley Celaá'.

28.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reconocido que la pandemia ha demostrado las "debilidades" del sistema educativo, fisuras "ya diagnosticadas" que intenta solucionar la nueva ley de educación (LOMLOE), conocida como la 'Ley Celaá'.

Así lo ha manifestado este sábado la ministra durante la segunda edición de los premios de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), un galardón creado para reconocer la labor de diferentes personas e instituciones en defensa de la Escuela Pública, según ha informado CEAPA.

Durante su intervención, ha apostado por trabajar para que la escuela pública sea el pilar de la sociedad, como la sanidad pública, "la preciada por la sociedad" y referente de calidad. "Tenemos que elevar la calidad de la Educación Pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella", ha resumido.

El acto, adaptado a la covid y retransmitido por YouTube, ha concentrado a miembros y exmiembros de la Junta de CEAPA, padres y madres, voluntarios de AMPAS y miembros de la comunidad educativa.

"Ahora tenemos una escuela que funciona, que está abierta", ha recalcado Celaá, a pesar del cierre de centros durante el estado de alarma del curso anterior y lo "complicado" de este 2020.

La ministra ha agradecido el esfuerzo de padres y madres, de las direcciones de los centros, del alumnado y del profesorado que permite que los colegios sigan funcionando con medidas de seguridad e higiene, lo que facilita y garantiza que el proceso educativo continúe. "Para nosotros esto es lo esencial", ha precisado.

"Tenemos que elevar la calidad de la Educación Pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella", ha manifestado.

A la gala se ha sumado con un vídeo el chef y presentador Alberto Chicote, premiado por dedicar un capítulo de su programa '¿Te lo vas a comer?' a investigar la gestión y calidad de los comedores escolares, un tema que CEAPA lleva años reivindicando con su defensa de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos públicos.

Chicote ha explicado que seleccionó el tema porque la alimentación en los colegios es "algo más que dar de comer" ya que forma parte de la educación. "Si todo el mundo estuviese en la línea de que alimentación también es educación más que negocio, otro gallo cantaría", ha resumido el chef.

También de esa calidad en la alimentación ha hablado José Antonio Sánchez Raba, director del colegio público 'Cisneros' de Santander y premiado por demostrar que otra alimentación escolar es posible.

Sánchez Raba ha pedido mantener el trabajo para cambiar un "modelo malo" que facilita en los niños y niñas sobrepeso, diabetes y malos hábitos de alimentación, y apostar por uno que cuide la salud y el medio ambiente, que use aceite de oliva y pescado fresco, productos de temporada y de cercanía, y que sirva comidas sin fritos, bajas en sal, en azúcar y en grasa.

La gala de también ha servido para reconocer a la Federación de AMPAS 'Juan González' de la Región de Murcia, la única comunidad que tramitó el 'pin parental', por su "incansable lucha". Este curso ha sido también única en establecer la semipresencialidad en todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, situaciones que la Federación Juan González ha denunciado por suponer una vulneración de los derechos de los estudiantes.

"Tenemos la terrible imagen de ver a nuestra consejera con un lazo naranja, pero nunca la hemos visto con un verde defendiendo la escuela pública", ha dicho la presidenta de esta federación, Paqui López.

Por otra parte, la expresidenta de FAPAR Aragón, Flor Miguel Gamarra, premiada por 20 años de activismo y defensa de la escuela pública, ha pedido dar a la educación el valor que merece y ha recordado que es la "columna vertebral de la sociedad" y la herramienta clave para avanzar hacia "un mundo mejor e inclusivo. "Tenemos que seguir trabajando para que la educación garantice la igualdad de oportunidades para todos", ha apuntado.

Esta segunda edición de los premios CEAPA también ha distinguido a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) cuya presidenta, Uge Sangil, ha recordado el convenio con CEAPA que facilita que en los colegios se hable de diversidad y se ofrezca libertad a los jóvenes y menores frente a la LGTBfobia.

"Gracias a las madres, a los padres, por permitirnos entrar a reivindicar, porque no estamos viviendo un momento fácil, porque nuestros derechos están hoy amenazados por discursos de la ultraderecha", ha explicado Sangil, que ha recalcado que la federación trabaja para que el alumnado crezca "en la diversidad, que es riqueza, que es arcoíris".

La gala de este año ha terminado lanzando un mensaje de esperanza y reconociendo a los cinco millones de madres y padres asociados a las 12.000 AMPA pertenecientes a CEAPA, por su esfuerzo e implicación.

#celaá
#educación
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.