SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura y ganadería

Almendros y pistacheros encabezan las consultas al ITAP de Albacete

El almendro cuenta con más de 71.000 hectáreas en la provincia.

27.09.2020

Agricultura y ganadería en Albacete

comentarios

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación de Albacete, da a conocer el trabajo que se está realizando a través de su Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL), que da cobertura técnica a agricultores y agricultoras con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la promoción de los mismos.

Este servicio, que se creó poco después de que el ITAP viera la luz, surgió para ofrecer respuesta a una necesidad del sector agrícola en la provincia, que demandaba un mayor conocimiento sobre unos cultivos que, hoy en día, tienen un gran peso en este territorio. A través de él se abordan cuestiones fundamentales, como son la viabilidad del cultivo; la elección de variedades para obtener el máximo rendimiento; también aspectos como el riego, la fertilización, las plagas, las enfermedades o labores culturales, entre otras materias.

En este sentido, el equipo de profesionales que integran este Instituto Técnico apunta que, aproximadamente, el 80 por ciento de las consultas que se efectúan están relacionadas con el pistachero y el almendro. Además, detalla que éstas derivan en innumerables visitas de los agricultores y agricultoras a las plantaciones que, de ambos cultivos, hay en la Finca Experimental de Las Tiesas, así como en cursos organizados por el propio ITAP, organizaciones agrarias y cooperativas. Dando sentido a una de las principales finalidades de este organismo, que no es otra que la de hacer llegar los conocimientos y los avances técnicos a la actividad agroalimentaria cotidiana.

Asesoramiento técnico a los cultivos de almendro

En lo relativo al almendro, la base de todo el asesoramiento que se lleva a cabo se fundamenta en los estudios realizados a partir de ensayos desarrollados con la amplia colección de variedades de almendro, en diferentes portainjertos, en condiciones de secano o sobre los efectos del portainjerto en la producción y calidad en condiciones de regadío, así como a partir de investigaciones realizadas por el SIAL, en colaboración con instituciones públicas y privadas, en materias como el seguimiento fenológico, la caracterización del fruto o la producción de las líneas de mejora de almendro de floración ‘extratardía’. Cuestiones, todas ellas, claves para el desarrollo de este cultivo y en las que el ITAP juega un papel fundamental.

Incremento de las plantaciones de almendro en la provincia; de 62.747 hectáreas en 2017 a 71.303 hectáreas en 2019

En la provincia las plantaciones de este producto se ha incrementado considerablemente en los últimos tres años, pasando de registrar 62.747 hectáreas en 2017 a 71.303 hectáreas en 2019, y su peso en nuestra economía agraria es cada vez más importante, no sólo en el ámbito meramente agrario sino también en lo referente a la industria del procesado. Del mismo modo, a nivel regional, en la campaña 2019/2020, la producción de almendra en grano en Castilla-La Mancha se ha cifrado en unas 8.000 toneladas.

Desde el ITAP aclaran que el almendro se encuentra en proceso de reconversión, con nuevas variedades y técnicas culturales. Siendo la poda, el control de malas hierbas y el control del riego los aspectos más interesantes. Además, señalan que en esta campaña la cotización ha bajado respecto a las anteriores (con precios que han pasado de una cifra superior a los 5€/kg de almendra en grano a unos 3,30 €/kg), lo que hace necesario que los agricultores y agricultoras realicen una buena gestión de sus plantaciones para ser competitivos.

La almendra ecológica, una buena opción

De hecho, están apareciendo nuevos modelos productivos con plantaciones que superan los 2.000 kg de almendra en grano por hectárea, al tiempo que se mantienen las plantaciones de secano o con bajas dotaciones de agua, donde una forma de competir frente a los nuevos modelos productivos es apostar por la almendra ecológica.

Por ello, los y las profesionales que trabajan en el Instituto Técnico Agronómico Provincial advierten que los precios de cotización de la almendra ecológica están abriendo nuevas posibilidades al sector; lo que, a su vez, permitiría que los agricultores y las agricultoras puedan seguir confiando en la viabilidad de sus plantaciones. Un objetivo que defiende y por el que se trabaja desde este organismo.

 

#cultivo de almendros
#cultivo de pistachos
#cultivos leñosos
#itap albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024