SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Desmontando mentiras y ocultaciones periodísticas del PP y Vox

El gobierno de Madrid prohibió la mayoría de las derivaciones de ancianos de las residencias a los hospitales. El PP pactó con vascos y catalanes, en particular con Bildu. Aznar "gran amigo" de Hugo Chávez, consideró "legítima" la independencia del País Vasco. Los despidos de altos mandos policiales… 

06.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL VETO DE HOSPITALES DE MADRID A LOS ANCIANOS DE LAS RESIDENCIAS

En los últimos días se ha desmontado la supuesta buena gestión del gobierno de Madrid, del PP, Cs y Vox cuando ha quedado acreditado que en los hospitales madrileños se atendió la orden de no derivar determinados pacientes desde las residencias a los hospitales, dictada desde la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular. La Consejería de Políticas Sociales, de Ciudadanos, se ha desmarcado con contundencia de las actuaciones de Sanidad: "Ninguno de los documentos enviados cuenta con el visto bueno del consejero”.

Esta orden supuso la muerte de casi dos mil personas en los geriátricos de Madrid; el ochenta por ciento de los fallecimientos se produjo en las residencias sin poder ser atendidos en los hospitales. El diario Infolibre ha realizado un extenso reportaje con declaraciones de los responsables de las residencias de ancianos que corroboran la existencia de la orden dictada desde el gobierno de Ayuso que impedía las derivaciones y la atención en los hospitales.

Según se explica, desde el Gobierno de Ayuso se emitieron tres órdenes a las residencias. La mayoría de los medios han ocultado la que se refiere en términos más fríos y contundentes a la prohibición de trasladar a hospitales a pacientes de las residencias que estuvieran enfermos: “Entre los criterios que utiliza el Protocolo del Gobierno Ayuso -explica Infolibre- para condenar a determinados pacientes a permanecer en la residencia y no ser trasladados al hospital figuran algunos relacionados con la discapacidad física o mental del residente. Y en todo momento plantea la cuestión como una orden, no como una recomendación o sugerencia. Entre otras, se utilizan las siguientes expresiones literales: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". Y la instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

TESTIMONIOS DE LOS RESPONSABLES DE LAS RESIDENCIAS

El reportaje termina con testimonios de responsables de las residencias: “la gran mayoría de las solicitudes de derivación fueron denegadas”; “"los criterios para los ingresos hospitalarios fueron muy restrictivos”; “mayoritariamente los mayores fallecieron en las residencias en vez de en los hospitales”; “el 86,5% de los fallecimientos hayan sido en los centros y el 13,5% en los hospitales, cuando debiera ser al revés"; "Nosotros debemos cumplir las normas que nos llegan, de ahí que no hayamos derivado a los mayores enfermos a los hospitales. Nosotros teníamos que llamar por teléfono al geriatra del hospital de referencia para exponer el caso. A veces la negativa era en esas llamadas. En algún caso se llegó a derivar y según llegaba al hospital se nos devolvía".

EN CASTILLA-LA MANCHA, “LOS MAYORES QUE VIVÍAN EN RESIDENCIAS ERAN UNA PRIORIDAD”

Mientras, en Comunidades con un importante número de casos como Castilla-la Mancha, presidida por el socialista García-Page, los mayores “han sido una prioridad”. Según el propio Page: “en la región prácticamente todos los días se ha dado traslado a 40 personas desde las residencias de mayores a los hospitales hasta sumar "prácticamente casi 3.000" durante la crisis sanitaria. De ellas, un 65 por ciento quedaron ingresados, falleció al 28 por ciento y el resto salieron adelante. “A diferencia de lo que ha pasado en otros sitios", el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre tuvo claro que los usuarios y mayores de residencias son tan ciudadanos y usuarios como el resto".

"Nunca ha habido una instrucción de que por falta de recursos, problemas o estrechez se dejara de atender" a los mayores en residencias, ha especificado García-Page quien ha defendido que en la Comunidad Autónoma siempre se les ha atendido con criterios clínicos y de carácter profesional.

EL PP DE CLM DEFIENDE LA GESTIÓN DE AYUSO

Sin embargo, el PP de Castilla-la Mancha, con gran insistencia de su presidente Paco Núñez, ha defendido durante toda la crisis la gestión de Ayuso a la que ha puesto como ejemplo frente a la gestión de la Junta de Comunidades a la que ha llegado a acusar de la mayoría de los desastres humanos causados por el virus.

OTRAS INFECCIONES POLÍTICAS. EL PACTO DEL PP CON BILDU: “OJALÁ CUNDA EL EJEMPLO”

Durante la crisis se ha lanzado, con gran profusión de medios, una campaña de acciones políticas para socavar o derribar al gobierno, entre ellas el acuerdo con Bildu para conseguir una prórroga del estado de alarma ante la estratégica negativa del PP y Vox. 

Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto (PP) se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

El alcalde popular se mostraba así dispuesto a pactar con quien fuese, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante.

Da ahí que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se defendiera de las críticas por su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral aludiendo en el Pleno del Congreso a la actuación de Maroto cuando era alcalde de Vitoria: “"Sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión", respondió Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

AZNAR ADMITE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS VASCO

Aznar admitió que el independentismo era "legítimo" y no se oponía al concepto de "plurinacionalidad". Llegó más lejos, en 2001 cuando admitió “la legitimidad de la defensa de la independencia del País Vasco, siempre que se ejercitase sin imposiciones”.

EL PP, AMIGO DE LOS BOLIVARIANOS

¿Y qué hay de la campaña de los bolivarianos? El PP llamaba “amigo” a Hugo Chávez cuando, en 1999, José María Aznar viajó a Caracas donde intercambió palabras bastante amables con Chávez. Una relación que continuó por lo menos hasta mayo de 2002 cuando se estaba celebrando una Cumbre UE- América Latina a la que el presidente venezolano no acudió. Aznar entonces aseguraba: "Me hubiese gustado ver a mi amigo Hugo Chávez en la reunión de la Comunidad Andina".

EL PACTO DEL MAJESTIC

El PP parece que no se acuerda de cuando Aznar firmó el pacto del Majestic en 1996 con Jordi Pujol, que blindó la primera legislatura del PP en el Gobierno central a cambio de concesiones a CIU. Fue cuando dijo en voz baja eso de “yo hablo catalán en la intimidad". Aznar fue el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán. Con ese pacto, el PP propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales. 

Con el pacto se mejoró del sistema de financiación de Cataluña, aumentaron las inversiones, convirtieron a los Mossos d'Esquadra en una auténtica policía, supuso el fin de la mili y la desaparición de los gobernadores civiles. El Pacto del Majestic fue concreto, transparente y ambas partes hicieron honor a su palabra con lealtad y diligencia.

ARZALLUZ: “HE CONSEGUIDO MÁS EN 14 DÍAS CON AZNAR QUE EN 13 AÑOS CON FELIPE GONZÁLEZ”

En 1996 Aznar salvó el cupo vasco. El entonces líder del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó en la sede central del PPque Aznar había pactado "de una forma que el PSOE no fue capaz". "He conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González", dijo. Efectivamente, los socialistas rechazaron durante años unas peticiones que, a su juicio, hacían peligrar la cohesión social. Con Aznar, el PNV reforzó el concierto económico con la cesión de impuestos indirectos. El PP se mostró dispuesto a transferir las políticas activas de empleo.

EL CESE DE MARLASKA Y LOS CESES DE RAJOY FERNÁNDEZ DÍAZ

Mucho se ha hablado estos del cese del coronel de la guardia Civil, Pérez de Cobos, que ha generado una avalancha de críticas, titulares y un intento de enorme descrédito del ministro Grande Marlaska.

Poco se habla de los ceses del Ministro del Interior del PP con Rajoy, Fernández Díaz: siete altos mandos policiales, dos altos mandos de la Guardia Civil, una secretaría de Estado, un director general y dos directoras.

En octubre de 2013, el Gobierno del PP cesó al máximo responsable policial en los casos de corrupción, el comisario José García Losada. La destitución de Losada se produjo por el malestar existente en la dirección política de la Policía, el Partido Popular, el Ministerio del Interior y el resto del Gobierno con las investigaciones de los casos Gürtel y Bárcenas y por el hecho de que no hubiera frenado los informes que señalan al PP y a algunos de sus máximos responsables en estas tramas como luego demostraría la justicia.

Y LA CORRUPCIÓN. UNA CONTABILIDAD ILEGAL DESDE LA FINANCIACIÓN DEL PP EN 1989

El 24 de mayo de 2018 la Audiencia Nacional leyó la sentencia del Caso Gürtel determinando la existencia, desde la fundación del Partido Popular en 1989, de una estructura de contabilidad y financiamiento ilegal en las finanzas del PP, que se desarrollaba en paralelo a lo que el propio partido informaba oficialmente.

La sentencia aseguró que el PP “ayudó a establecer un sistema genuino y efectivo de corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública centarl, autonómica y local”. Se consideró que Rajoy había mentido en su testimonio como testigo.

El 25 de mayo, el PSOE registró la moción de censura que se votó el 1 de junio de 2018, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Rajoy tuvo que presentar su dimisión ante el Rey Felipe VI.

ANTECEDENTES, MENTIRAS Y OCULTACIONES

Con todos estos antecedentes, mentiras y ocultaciones, con esta moralidad y ninguna legitimidad, la derecha, dividida desde entonces en PP y VOX, ha utilizado la pandemia del corononavirus como un ataque incesante para erosionar al gobierno de coalición. Muchos medios de comunicación han aireado hasta la saciedad los acuerdos con Bildu, los ceses de Marlaska y la mesa de negociación con los catalanes. 

DCLM

 

 

 

#aznar
#aznar admite la independencia vasca
#corrupción
#el pp cesa a altos mandos policiales
#el pp pacta con pujol
#maroto pacta con bildu
#pp
#pp pacta con bildu
#pp pacta con los independentistas catalanes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024