SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha tiene el mayor número de médicos de su historia

Emiliano García-Page ha realizado una visita al Centro de Salud de San Fernando, que comenzó a prestar servicio asistencial el pasado día 5 de marzo después de que fuera cerrado en la pasada legislatura. Desde ese día se han atendido 4.000 consultas.

20.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

García-Page se ha mostrado orgulloso porque Castilla-La Mancha, en la actualidad, tenga el mayor número de médicos de familia de la historia del SESCAM.  Concretamente, son 2.433, un 8,8 por ciento más que en 2014, lo que unido al esfuerzo que el Ejecutivo actual está realizando en sustituciones, 24 millones de euros en nombramientos de sustitución en 2017, lo que supuso un incremento de un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a la anterior legislatura, proporcionando una respuesta adecuada a los ciudadanos, que ven cómo el primer nivel asistencial aumenta su índice de resolutividad de casos.

EL CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizaba estas declaraciones durante una visita al Centro de Salud de San Fernando, en Cuenca, que comenzó a prestar servicio asistencial el pasado día 5 de marzo, tras ser cerrado en la anterior legislatura.

El consejero de Sanidad ha explicado que la apertura de este centro era un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, para que Cuenca recuperara las cuatro zonas básicas de salud.
 
Así ha detallado que, con la puesta en marcha de este Centro de Salud, se hace efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, esa Orden nunca fue llevada a la práctica ya que tras la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ en septiembre de 2014, se cerró el Centro de Salud de San Fernando. Gracias “al compromiso del presidente con los ciudadanos de Cuenca, este centro se ha vuelto a abrir”, ha apuntado.
 
El Centro de Salud de San Fernando comenzó a funcionar el pasado 5 de marzo y alberga el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud definida como ‘Cuenca III’.
 
Cuenta con ocho cupos de Medicina General y ocho de Enfermería, así como consulta con la matrona y la trabajadora social, además de auxiliar de Enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que acondicionar los espacios del edificio para proceder a la reapertura y lo ha dotado del necesario material médico, realizando una inversión superior a los 100.000 euros.
 
Desde su puesta en marcha, el Centro de Salud ‘Cuenca III’, al que está adscrita una población de 13.776 tarjetas sanitarias, ha atendido ya más de 4.000 consultas de Medicina General y de Enfermería, además se realizan con normalidad las extracciones de sangre tres días a la semana y la matrona ha atendido cerca de un centenar de consultas.
 
Los usuarios, tanto del Centro de Salud de San Fernando como los del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de Villa Román, han podido ejercer su derecho a la libre elección de médico, ya que todos los profesionales se han trasladado con su cupo de pacientes.
 
Hasta el momento, el proceso para el cambio de médico se está desarrollando con absoluta normalidad, a un ritmo adecuado y respondiendo a las peticiones de los usuarios, observándose un mayor flujo de pacientes que han solicitado su traslado al Centro de Salud ‘Cuenca IV’, justo el objetivo que se perseguía para disminuir la presión asistencial y lograr el mayor equilibrio posible en cuanto a los pacientes asignados a cada cupo de profesionales.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.