LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 15:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

18 detenidos por trata de seres humanos

Las víctimas, que habían sido engañadas para venir al país con un trabajo remunerado, vivían hacinadas en viviendas que previamente el grupo criminal había alquilado.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

19.03.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 18 personas e interceptado a otras tres, por pertenencia a un grupo criminal que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. También se les imputan los delitos de amenazas, contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documento privado y usurpación de estado civil.

ACTUACIONES

La operación se inició a finales del pasado mes de Octubre de 2016 a raíz de varias denuncias presentadas ante la Guardia Civil por varios ciudadanos, en la que exponían haber sido víctimas por parte de un grupo de compatriotas de un posible delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.

Tras ser captados en su país de origen, les ofrecían un trabajo remunerado en el municipio de Bolaños, donde eran trasladados y acogidos en gran número en viviendas que previamente habían sido alquiladas por los ahora detenidos. Posteriormente empleaban a las víctimas en explotaciones agrícolas, las cuales no recibían nunca la cantidad económica pactada, quedándose la organización parte del salario.

En base a los indicios y sospechas fundadas, los agentes realizaron una serie de vigilancias y seguimientos, detectándose tres grupos de personas, que según necesidades de trabajo se intercambiaban trabajadores como mano de obra y utilizaban de forma indistinta las flotas de vehículos de que disponía cada grupo para desplazarse a diferentes puntos de la región o incluso a provincias limítrofes, dependiendo de la temporada o recolección de cada fruto.

Los investigadores descubrieron también que este grupo criminal contaba con el apoyo de una gestoría que era la encargada de falsificar tanto los contratos privados como de usurpar las identidades de los trabajadores, para que en caso de que fueran sorprendidos por alguna inspección de trabajo, darles de alta rápidamente en el régimen de la Seguridad Social, a fin de eludir posibles responsabilidades penales.

Cabe reseñar que durante el tiempo que han durado las investigaciones, se ha contado con la colaboración de los inspectores de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

RESULTADO DE LA OPERACIÓN

Como resultado de esta operación, se ha desarticulado una Organización Criminal, se ha detenido a dieciocho personas y tres más en calidad de investigadas.

DILIGENCIAS

Las diligencias instruidas por la Benemérita, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almagro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.