MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Es una realidad que la sanidad pública de la región recupera la salud perdida durante la legislatura pasada"

Ana Isabel Abengózar ha destacado "el impulso que en los dos próximos años, va a dar el gobierno regional, en materia de obras y reformas en centros de salud y hospitales".

21.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Se muestra "muy satisfecha" por las obras que se llevarán a cabo en 22 centros sanitarios el próximo año y 23 más en 2019, "con el fin de devolver el prestigio a nuestro sistema de salud y a nuestros profesionales"
  • Afirma que este gobierno ha acabado con las derivaciones masivas que hacía el ejecutivo de Cospedal a clínicas privadas
  • Reconoce su alegría por el anuncio de "una nueva ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada donde se aseguren tiempos máximos de respuestas", así como del derecho a una segunda opinión médica
  • Asegura que, en materia de empleo público, "se seguirá disminuyendo la temporalidad convocando una nueva Oferta Pública de Empleo de más de 2.000 plazas, hasta llegar a los 4.800 en 2019"

Para Abengózar, "es una realidad, que la sanidad pública de la región recupera la salud perdida durante la legislatura de Cospedal". Y muestra de ello, "son las 45 obras en centros de salud, bien sea obra nueva o de ampliación y mejora, que se van a llevar a cabo en los próximos meses".

La parlamentaria ha detallado la realización de obras en 22 centros de atención primaria en 2018 y 23 centros en el año 2019, que se vendrán a sumar a las obras acometidas en 21 centros de salud este año.

"Y es que", en palabras de la portavoz de sanidad del Grupo socialista, "una vez que los planes funcionales y las obras de los hospitales ya están en marcha, ahora es el turno de los centros de atención primaria, para los cuales se dedicarán aproximadamente 51 millones de euros".

La parlamentaria socialista recuerda que ya en el Consejo de Gobierno de la pasada semana se aprobaron las obras del centro de salud de Elche de la Sierra (Albacete) por 2,2 millones de euros, al que seguirán otros 22 para el año próximo como por ejemplo, la rehabilitación del centro de salud de Balazote (Albacete), o las remodelaciones de los de Nerpio (Albacete), Los Pozuelos (Ciudad Real), Horcajo de Santiago (Cuenca), Almorox (Toledo), así como también se retomarán en 2018 las obras del centro de salud del barrio toledano de Santa Bárbara.

MENOS DERIVACIONES

Igualmente Abengózar destacó que, lejos de las “mentiras” de los dirigentes del PP, el gobierno de Emiliano García-Page deriva muchos menos pacientes a la sanidad privada que los que derivaba el gobierno de Cospedal.

Así, detalló que en consultas externas, en los años 2016 y 2017 no ha habido ninguna derivación mientras que en 2014 se produjeron 150 y en 2015 un total de 463.

Para operaciones quirúrgicas, en 2014 se derivaron 8.348 pacientes; en 2015 fueron 7.905 (casi todas ellas durante la etapa de gobierno del PP), mientras que en 2016 bajaron a 3.964 y en el primer semestre de este año han sido 2.385.

Por lo que se refiere a técnicas diagnósticas en 2014 se derivaron a 52.021 pacientes; cifra que se elevó hasta los 61.028 en 2015. En 2016, la renovación de los equipos tecnológicos motivo un aumento de esas cifras hasta los 65.677, cifra que ha descendido radicalmente en el primer trimestre de este año hasta los 23.000 pacientes.

“Estos son los datos y los datos desmienten las constantes mentiras de los dirigentes del PP”, sentenció la diputada socialista.

NUEVO IMPULSO A LA SANIDAD

Pero si de algo se siente satisfecha, la diputada socialista, "es de las medidas que el presidente del gobierno regional anunció en el Debate del Estado de la Región celebrado esta semana".

Para Abengózar, la reducción de listas de espera sanitarias, que han descendido de los 100.000 pacientes, se verá mejorada por la ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada donde se aseguren tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas. A lo que ha hay que añadir el anuncio del presidente García-Page de incluir la segunda valoración médica, "un paso más para recuperar la excelencia en un sistema que estuvo entre los primeros antes de llegar Cospedal, pero que con sólo cuatro años de su gestión, se quedó a la cola".

Sin embargo, recuerda, "con el impulso del ejecutivo actual, ya ha escalado siete puestos hasta situarse en el sexto, y se sigue trabajando para que los ciudadanos tengan una sanidad diez".

Además, insiste la portavoz de sanidad del Grupo Socialista "se seguirá apostando por el empleo público ya que el Gobierno de García-Page seguirá disminuyendo la temporalidad y ofreciendo condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo posible el acceso a una plaza en el sistema sanitario público convocando una nueva Oferta Pública de Empleo de más de 2.000 plazas, hasta alcanzar 4.800 en 2019".

Por último, pero no menos importante, en opinión de Abengózar "se seguirá aplicando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, incrementando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región con un total de 13,5 millones de euros". Dentro de este marco, se prevé instalar 7 nuevos mamógrafos digitales en 2018, "una muy buena noticia" en la prevención del cáncer de mama.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.