VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 13:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

¿Por qué "cierra" Cospedal escuelas rurales con 15 alumnos y deja otras con 11?

La secretaria de Comunicación del PSOE de la provincia de Toledo vuelve a pedir, por tercera vez, que la presidenta de Castilla-La Mancha y el consejero de Educación muestren esos informes que, según ellos, avalan el fracaso escolar en las escuelas rurales que esgrimen como argumento para cerrarlas.

26.06.2012

Política en Toledo

comentarios

La secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, exigía este martes a Cospedal hacer públicos los criterios reales que está siguiendo para cerrar escuelas rurales en nuestra región que expliquen por qué el PP cierra escuelas rurales que tienen 15 alumnos y deja abiertas otras que tienen 11.

Esther Padilla ponía como ejemplo la escuela rural de Garciotún que mañana se va a cerrar a pesar de que tiene garantizados 15 alumnos y alumnas para el curso que viene, superando el número de menos de 11 alumnos que fijó el consejero de Educación para cerrar las escuelas rurales de Castilla-La Mancha. Es el mismo caso que la escuela rural de Chueca, municipio también de la provincia de Toledo, que a pesar de contar con 15 alumnos se cierra.

Sin embargo, en la localidad conquense de Fuentelespino de Haro, en la provincia de Cuenca, Cospedal no va a cerrar su escuela rural a pesar de que cuenta con 11 alumnos.

"Desde el PSOE nos alegramos sinceramente de que no se cierre la escuela rural del pueblo del presidente de la Diputación de Cuenca, porque defendemos con rotundidad la permanencia de todas las escuelas rurales de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo, pero Cospedal y Marín deben explicar cuál es el criterio que siguen para cerrar una escuela con 15 alumnos y dejar abierta una de 11", aseguraba Padilla.

La diferencia que el PSOE ve entre Garcitún y Fuentelespino de Haro es que la localidad toledana donde se cierra la escuela rural está gobernada por el PSOE y la localidad conquense donde se mantiene abierta está gobernada por el PP, "no hemos visto más diferencias".

"La señora de Cospedal debería saber que con esto no está castigando al PSOE, está castigando a los ciudadanos en función de lo que votan y así no se defiende un sistema educativo", agregaba la portavoz socialista.

COSPEDAL Y MARÍN DEBEN MOSTRAR EL INFORME EN EL QUE SE BASAN PARA DECIR QUE HAY MÁS FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA RURAL

Padilla recordaba que el único argumento que ha dado Cospedal y Marín para cerrar las escuelas rurales de la región es que cosechan el doble de fracaso escolar que el resto de centros y, por ello, "volvemos a pedir, por tercera vez, que nos muestren el informe en el que el PP se basa para decir que los niños y niñas de las escuelas rurales tienen más fracaso escolar que el resto".

A juicio del PSOE, este argumento de mayor fracaso escolar no se corresponde con la realidad y "está perjudicando mucho a los padres y madres de los niños, está echando por tierra el trabajo del profesorado de las escuelas rurales y está estigmatizando a los estudiantes de estos centros educativos".

Padilla criticaba que "Cospedal hará y hace lo que tiene que hacer para cargarse el sistema educativo público y de calidad que heredó en Castilla-La Mancha cuando fue elegida presidenta" y "dice lo que tiene que decir, un día blanco y al siguiente negro, para engañar a los ciudadanos y para justificar el desmantelamiento de los servicios públicos en la región".

¿POR QUÉ EL PP DE CUENCA DEFIENDE SU ESCUELA RURAL Y EL PP DE TOLEDO NO?

Otro ejemplo más aludido por Padilla es que en el municipio conquense de La Puebla de Almenara tampoco se va a cerrar la escuela rural de 11 alumnos y, según presume el PP en una nota que enseñó a los periodistas la portavoz, "han conseguido que continúe abierto el colegio gracias a la colaboración del delegado de la Junta, del presidente de la Diputación y del coordinador de Educación".

Sin embargo, en la provincia de Toledo ni "Arturo García Tizón, presidente de la Diputación, ni Fernando Jou, delegado de la Junta, ni el coordinador provincial de Educación han hecho nada para defender las escuelas rurales de la provincia, como sí han hecho sus compañeros conquenses".

Es más, Padilla recordó que el Grupo Socialista en la Diputación presentó una moción en defensa de la escuela rural que el PP votó en contra y, además, justificó el cierre de estos centros educativos con el vergonzoso argumentario que el PP elaboró para defender la desaparición de la escuela rural en nuestra región y provincia.

La portavoz pidió a Tizón, Jou y el coordinador de Educación que tengan la misma implicación y sensibilidad que sus compañeros de la provincia de Cuenca y defiendan que el Gobierno regional no cierre las escuelas rurales de la provincia de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024