SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 03:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Crónicas del caminar (VII): Almagro, historia y teatro

Creo que viajar hasta Almagro presupone algo así como un prepararse para realizar una gloriosa entrada de la mano de la historia en ese peculiar territorio preñado de volcanes que es el Campo de Calatrava —comarca manchega singular, como también lo es el Campo de Montiel—, porque Almagro fue la sede capital de la orden militar de Calatrava, un patronímico que configura y determina el singular sentido de esta población

10.03.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios


Héctor, nuestro inefable compañero colaborador, al referirse a sus calles escribe de ellas unas líneas que son como una magnífica introducción para esta nueva entrega de «Crónicas»:

«Son calles desiertas, calles manchegas, calles retorcidas, calles engalanadas con el señorío de los siglos XVI y XVII. La mirada se pierde por entre las venas de la ciudad (disfrazada aún de pueblo) y, allá donde se para, descubre un elemento arquitectónico llamativo, un portalón precioso, una casona de otra época, una iglesia… y la omnipresente alma de las llamadas artes escénicas. El teatro. Nuestro destino es una exquisita combinación de gastronomía, cultura y arquitectura. Afinen sus sentidos».

«Ciudad manchega que puede presumir de ser la única que conserva en perfectas condiciones el último ejemplo de corral de comedias completo de la época (siglo XVII). Todo el casco histórico es un perfecto ejemplo de cómo conservar, rehabilitar, cuidar y aprovechar la arquitectura legada durante siglos; monumentos, casonas, patios, iglesias, palacios renacentistas y conventos que han sobrevivido a los años y hoy continúan sirviendo a la población de forma funcional de múltiples maneras. Muchas ciudades deberían aprender cómo administrar el patrimonio al igual que la ha hecho esta población»

Y esto es tan así que no sólo corroboro, sino que amplío estas palabras lleno de éxtasis ante esa Plaza Mayor que desde luego y como poco es un prodigio de belleza, buen gusto y conservación. Limpia como una patena, sus soportales son testigos de tiempos y tradiciones pasadas, porque ya desde su misma fundación fue el lugar de encuentro que albergó las múltiples actividades mercantiles que la ciudad desarrolló desde el siglo XVIII: el comercio diario y el mercado semanal. Y a partir de 1732 dos ferias anuales de tres semanas de duración.

·       También tuvo una clarísima función religiosa al estar situada delante de la primitiva parroquia de San Bartolomé, patrón de la ciudad, y otras funciones de tipo escenario monumental, tales como corridas de toros, diversos juegos o actividades políticas. La Plaza Mayor de Almagro ha servido a lo largo de su historia como espacio polivalente para diversas y múltiples funciones. Ha sido y es un escenario de vida donde generaciones sucesivas, desde el Medievo, han convivido pergeñando el resumen de la historia de este pueblo.

·       Pero no hemos de quedarnos sólo en esta Plaza, porque hemos venido a caminar, a recorrer sus callejas y a contemplar los monumentos que allí se esconden: callejón del Villal, casa del Arcipreste Molina, Corral de Comedias… Héctor dice que son…

«…una extraña convergencia de calles y señales que a alguien que vive en una ciudad de plano cuadricular le cuesta entender. No hay que andar mucho para contemplar el primer punto de interés de nuestra ruta: el teatro Hospital de San Juan, del siglo XVIII. En realidad de él sólo queda la enfermería y la nave de la iglesia, pero su restauración le ha devuelto esplendor y funcionalidad».

«Aledaño se sitúa el “Espacio de arte contemporáneo”, donde se celebran exposiciones relacionadas con el arte, especialmente teatrales. Después, subiendo la calle de San Agustín nos llama poderosamente la atención el intenso color rojo del neoclásico teatro municipal, de 1860 (rehabilitado en 1988). Su interior con forma elíptica permite una acústica sensacional».

A mí me gusta recorrerlas preferiblemente en horas extemporáneas con objeto de disfrutar de su silencio y soledad. Son momentos en los que el blanco de las fachadas, en connivencia con la piedra de jambas, dinteles y blasones, junto a la forja de las rejas, comulgan con la serenidad y la quietud. Y uno siente el sabor de la cultura en su más clásico sentido, aquel que engloba al mundo del pensamiento junto con el del conocimiento: filosófico, artístico, literario. Y es entonces cuando vuelvo a preguntarme por qué ya casi nadie dispone de tiempo para leer buenas obras literarias y de pensamiento; es más, por qué ya casi se ha perdido la afición por leer mientras se ha incrementado la afición por viajar para realizar las más peregrinas travesías del Mapamundi por medio de esos turísticos viajes organizados donde en realidad, salvo recorrer enormes espacios, poco más se suele hacer. Porque la falta de conocimientos y de imaginación suele atrapar a esos viajeros en un espacio paupérrimo de referencias y pensamientos. Devoradores de kilómetros, componedores de ese provincianismo global que caracteriza nuestra época, son personas con tiempo para desplazarse hasta Tailandia o Vietnam, pero que no disponen de un momento para desplazarse a unas decenas de kilómetros para conocer joyas históricas o de naturaleza como Almagro o Daimiel. Qué distinto del clásico viajero cosmopolita amante de la diferencia de lo oculto y desconocido, que ante todo buscaba enriquecer sus raíces para saber.

En Almagro, así como en el antiguo Imperio donde todas las calzadas conducían a Roma, parece que todas las calles conducen a su Plaza Mayor. Así que aquí estamos de nuevo, ahora sí, ya para visitar su famosísimo Corral.

El Corral de Comedias comenzó a utilizarse como tal a finales del siglo XVI, cuando las representaciones teatrales pasaron a realizarse de las plazas a espacios más reducidos y recogidos, generalmente por condiciones de acústica, comodidad y economía. Los patios de posadas y mesones fueron su refugio natural. El de Almagro constaba de tres corredores alrededor, uno muy grande, de mucho fondo frente a la escena, para las mujeres. Debajo de los corredores había unas gradas, y en el piso del corral hileras de bancos con un espacio considerable detrás para los que veían la función de pie. Se desconoce hasta cuando estuvo funcionando, aunque es probable que lo hiciera hasta finales del siglo XVIII. No obstante su estructura se mantuvo intacta, lo que permitió su recuperación a mediados del siglo XX. En 1955 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

  • Héctor dispara sus cámaras una y otra vez. Pero entre cada enfoque y disparo aún sabe disponer de tiempo para anotar sus pensamientos:

«Pisar el suelo donde artistas desaparecidos hace siglos divirtieron al pueblo y donde la sociedad de la época se reunía para disfrutar con el arte es extraño. Nos invade una sensación como de haber atravesado las leyes físicas establecidas para viajar en el tiempo. Un convento, una iglesia, una catedral… son edificios que siempre nos llamarán la atención y disfrutaremos por su arte arquitectónico, pero estar en el último corral de comedias que existe es diferente: sólo Almagro lo posee. Somos privilegiados de estar hoy aquí. Resuenan las voces de jóvenes actores que ensayan ajenos a nuestra presencia. Excepto el escenario, todo está vacío. Las butacas parecen espectadores silenciosos que respetaran los ensayos sin rechistar. Nos movemos con cautela, atención y respeto. La madera es el material preferido aquí, mayoritariamente pintado de un característico burdeos».

Pero Almagro no se enroca sólo en su Plaza Mayor: el almacén de los Fúcares…

«…traducción libre que los lugareños hicieron del apellido alemán Fugger —escribe Héctor—. Se trata de un precioso edificio del siglo XVI que guardaba el grano de la Orden, además del mercurio de las feraces minas de Almadén. Una vez más, una profunda rehabilitación ha conservado su espíritu intacto, y nos sorprenden especialmente las escaleras, el zaguán de la entrada y los soportales del patio renacentista interior».

El palacio Maestral, sede de la corte del Maestre y residencia de caballeros calatravos; los antiguos hospitales: de Nuestra Señora La Mayor, de Nuestra Señora de los Llanos, de la Misericordia, de San Jerónimo, de las Ánimas, de la Orden de Calatrava; el Pósito, la Cárcel, sus múltiples conventos y colegios…Las calles de Almagro son historia medieval a las que se les ha añadido el sabor y el gusto por el teatro, con su festival internacional, su espléndida gastronomía, en resumen una ciudad en el corazón de La Mancha que tiñe las retinas del viajero impidiendo que pueda olvidar.

·       Y así nos cae la noche. Tenemos que partir. Aún nos han quedado bastantes cosas que ver y degustar, pero quizá sean aquellas que dejamos para el estímulo de la imaginación del futuro viajero. Porque al recorrer en nuestra retirada esas últimas calles: San Bartolomé, Santo Domingo, lo que no dejo de preguntarme es si esta nueva entrega de «Crónicas del caminar» será semilla en algún terreno fértil que aquí o allá, en más lejanas tierras, a través de ellas quieran viajar hasta ese monumento de la historia que es esta magnífica ciudad: Almagro, tierra de caballeros, Orden de Calatrava, limítrofe con la de San Juan.

Mariano Velasco, escritor, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y presidente de Asociación Ecologista para la Defensa del Acuífero 23 (AEDA 23), con fotografías y comentarios de Héctor Campos, periodista, escritor y fotógrafo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024