VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Poco público con ganas de comprar y mucha "reventa" en la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha

Esta edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) no pasará a la historia por haber batido récords de visitantes y ventas. Aunque las declaraciones oficiales desde el Gobierno regional han hablado ya de éxito total y satisfacción máxima por la nueva ubicación elegida en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo, lo cierto es que las impresiones de los artesanos son bien distintas. Denuncian falta de calidad, "reventa de productos comprados en grandes almacenes a cargo de vendedores que no son artesanos y han entrado para cubrir el cupo" y una ubicación poco acertada, entre otras cuestiones que están lastrando esta cita que debería ser el escaparate de los productos hechos a mano de verdad.

09.10.2014

Turismo en Toledo

comentarios

El viernes 3 de octubre arrancó la Feria de Artesaníade Castilla- La Mancha, Farcama 2014, que este año celebra su XXXIV edición. Según informó entonces el Gobierno regional, el Palacio de Congresos de Toledo acoge a 110 expositores y 92 artesanos que muestran al público sus obras relacionadas con la artesanía, la cerámica, la alfarería o la marroquinería. 

Ya entonces la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, valoró el "éxito de público y el gran ambiente festivo que se está viviendo en la feria", hasta el punto de que "la afluencia ha obligado a reforzar el personal de organización de Farcama para poder atender correctamente a todos los asistentes". En esta misma línea, la de la respuesta masiva de los visitantes y la consiguiente satisfacción de los expositores ha seguido abundando la Junta de Cospedal estos días. 

Pero un paseo por el "laberinto de la feria", como lo califican algunos artesanos, arroja una versión bien distinta. Los expositores aseguran que son 87 los que han acudido a esta cita donde hay momentos del día, como estas horas de la tarde del jueves donde la escasez de público "es evidente". 

"Es verdad que en algunas horas sí hay mucha gente, pero con pocas ganas o posibilidades de comprar. Por ejemplo, vemos por la mañana que llegan autobuses de la tercera edad, de colectivos de discapacitados, de colegios... Se dan una vuelta por algunos stand pero realmente casi nunca se llevan nada", denuncia una de las artesanas que el año pasado no estuvo en el Alcázar por su descontento a la ubicación elegida y que tampoco está muy conforme con el Palacio de Congresos y Exposiciones. "Aquí aparcar no es fácil, cuesta dinero, y los toledanos sabemos bien que El Miradero nunca ha sido un lugar atractivo", explica para lamentarse del precio de las entradas en plena crisis. "Si tú a alguien le cobras tres euros a diario y cuatro los fines de semana y viene acompañado de varias personas, lo más probable es que ya no compre nada, se limite a ver, pasear y marcharse con las manos en los bolsillos", agrega.

La calidad también es un asunto que preocupa mucho a la mayoría de los participantes en esta feria que se ha distinguido precisamente por ser la cita por excelencia con la artesanía. "Estamos muy descontentos porque vemos que hay mucha compraventa que productos traídos de almacenes para mayoristas que se están comercializando aquí como si fueran hechos a mano", se lamenta otra expositora que asegura que ya han hecho llegar estas quejas a la directora general de la Junta, pero no las ha atendido. "Hemos dicho que es mejor tener menos stand y terminar con la reventa a cargo de empresarios que al final terminan desprestigiando la feria, pero no se nos ha hecho caso", prosigue.

La gran ocupación hotelera de Toledo capital el pasado fin de semana, donde se llegó al 97 por ciento de reservas, tampoco se puede vincular al supuesto éxito de Farcama que han intentado transmitir desde el Gobierno regional. "Estamos ante un fenómeno de pura estacionalidad, octubre es un buen mes, y la segunda exposición del Año Greco es un factor más relevante que la feria de artesanía", detallan fuentes del sector turístico que insisten en que en estas semanas el principal reclamo para el turismo nacional e internacional continúa siendo toda la monumentalidad de la ciudad y el centenario del pintor cretense.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024