DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 16:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

09.05.2023

TENDRÍA QUE NACER OTRA VEZ PARA ENTENDER LO DE AYUSO

Por Gloria Gallas

comentarios

Seguramente tendría que nacer otra vez para que me entrara en la cabeza que Ayuso pueda volver a ganar las elecciones a la presidencia de Madrid. Tanto mi lógica como mi intuición deberían reciclarse en una nueva reencarnación porque en los parámetros actuales no puedo comprenderlo, se me hace una especie de tapón en la cabeza cuando intento reunir argumentos. 

Me digo, es ilógico que vayan a votarla miles de personas a las que con toda seguridad va a hacer la vida más difícil en todos los ámbitos, en particular la sanidad, el negocio de la enfermedad. Con Ayuso, la Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios de toda España, con una puntuación de un 32 por ciento en la escala donde el máximo es el 33. Castilla-La Mancha es, por ejemplo y al contrario, una de las comunidades con menor nivel de privatización sanitaria.

Es uno de los ejemplos más claros de que Ayuso y quienes mandan en Ayuso no piensan en la mayoría de los madrileños, que van a tener que pagar de su bolsillo lo que en otro caso les saldría gratis. Pero votan a Ayuso. Y el ejemplo se puede hacer extensible a otros múltiples servicios sociales, ayudas de todo tipo a quien las necesita que son miles de madrileños.

Yo tengo meridianamente claro que tanto Ayuso como el resto de los líderes de la derecha apoyan decididamente a una minoría que utiliza sus servicios cuando les colocan en el poder. Es una sociedad de apoyo mutuo: yo te llevo a la presidencia y tú me devuelves el favor.

Eso es tan evidente que asusta. Y asusta más que una gran mayoría de ciudadanos traguen con las campañas orquestadas por ambos, que se lo crean, que den su voto a quienes van a hacerles la vida más difícil, a quienes van a sacar todo el provecho político y económico de esta entente tan cordial y tan clara.

Bueno, me digo, puede que tanto medio de comunicación poniendo a caldo al actual gobierno y haciendo malabares para vendernos a una Ayuso sin complejos, capaz de hacer y decir lo que le venga en gana y que eso cuele, que eso parezca decente e incluso inteligente, consiga cegar hasta la intuición que nos indica que esta y otros líderes del PP y Vox son inconsistentes e incapaces para dirigir los destinos de ciudades, grandes ciudades, comunidades, personas y hasta el propio estado español. Pero sí son capaces, muy capaces, de hacer negocios millonarios con sus amigos.

Yo, y otros muchos como yo, no lo entendemos. Se habla de populismo, un término tan complejo como simple ya que trata de simplificar con planteamientos emocionales un mundo político y social tan polarizado como complejo. En el caso de Ayuso se ejemplifica en su apoyo a salir de cañas en medio de una pandemia mortal, lo que se llegó a vender como libertad en medio de la opresión del sistema. Salimos de la pandemia y no por sus cañas y sus bares precisamente. Puede también que algunos líderes como Pablo Iglesias tuvieran que nacer otra vez para entener lo que pudo ser la izquierda con Podemos y lo que será en las próximas elecciones.

Pero, lo de Ayuso... Una locura, muchas locuras juntas, pero con un único objetivo: el poder. Y una vez conseguido, llevar a cabo las mismas políticas que en Castilla-La Mancha conocemos muy bien porque fue las que nos impuso María Dolores de Cospedal entre los años 2011 y 2015. En ese periodo se destruyó el llamado edificio social y la región se puso también a la cabeza en el uso privado de la sanidad. Castilla-La Mancha perdió hasta la propia autoestima, el prestigio como tierra que, entre otros, consiguió José Bono quien puso a nuestra región en el mapa de España defendiendo nuestra historia, nuestros derechos, nuestra agua.

Bueno, pues Cospedal parece un portento político al lado de Ayuso. Y al lado de su sucesor, Paco Núñez, a quien algunos de sus medios pronostican mayoría para gobernar con Vox.

Eso es precisamente lo que nos faltaba.

Gloria Gallas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024