SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM sigue teniendo el índice de confianza empresarial más alto del país pese a la crisis del Covid-19

El Indicador baja un 25,7% en el segundo trimestre del año respecto del primero, frente al 26,9% del conjunto del país.

16.04.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó en Castilla-La Mancha un 25,7% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior. El 73,7% de los empresarios castellanomanchegos muestran expectativas desfavorables o pesimistas.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior supone un descenso del 27,52%. No obstante la caída de este indicador en Castilla-La Mancha es menor que la estadística nacional, que se contrajo un 26,9%.hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

En concreto, el balance de expectativas en el trimestre que comienza(diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -69,8 puntos, después de el 3,9 se muestre optimista, el 22,4 normal, y el 73,7 desfavorable o pesimista.

Respecto a la situación del trimestre que arranca, el 8,3 lo ve favorable (optimista) el 40 normal y el 51,7 desfavorable. Estos resultados hacen que el balance se sitúe en -43,4 puntos.

DATOS NACIONALES

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 26,9% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior, hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

Con este retroceso de la confianza en el segundo trimestre se encadenan tres trimestres en negativo después de que en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 este indicador cayera un 2,9% y un 0,4%, respectivamente.

La caída de la confianza empresarial registrada en el segundo trimestre se debe tanto al fuerte empeoramiento del indicador de expectativas, como al descenso registrado por el indicador de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -72 puntos, frente al descenso de 5,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 75,1%, cifra muy superior a la del trimestre anterior (21,1%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 21,8%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 15,2% del trimestre anterior al 3,1%.

SIGUE SIENDO LA PRIMERA CCAA

Castilla-La Mancha continúa siendo la comunidad autónoma de España con mayor Índice de Confianza Empresarial en el segundo trimestre del año, tal y como ha recordado el Gobierno de la región en nota de prensa, en la que apunta además que ninguna comunidad autónoma ha escapado a los efectos del coronavirus en lo que a confianza empresarial se refiere.

Achacan al "indudable impacto económico" de la crisis sanitaria, que ha afectado de manera directa al indicador en el segundo trimestre del año, provocando una caída generalizada en todos los territorios. "Castilla-La Mancha no ha sido inmune a estos efectos, y el Índice de Confianza Empresarial ha caído un 25,7 por ciento con respecto al primer trimestre del año, un descenso, no obstante, algo más moderado que el del conjunto del país, que es del 26,9 por ciento".

A pesar del descenso, "Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad autónoma de todo el país con mayor Índice de Confianza Empresarial, un indicador que mide la visión que tienen los empresarios y los propietarios de establecimientos al respecto de las expectativas de su negocio".

Recalcan que "Castilla-La Mancha alcanza en el segundo trimestre del año 103 puntos, lo que supone más de dos puntos por encima de las siguientes regiones, Cantabria (100,9) y Navarra (100,8), en lo que son las únicas tres comunidades autónomas que superan los 100 puntos en unas cifras muy mermadas por el impacto del COVID-19 en el segundo trimestre del año". El dato en Castilla-La Mancha es, además, 7,5 puntos superior al indicador en el conjunto del país (95,5).

#confianza empresarial
#coronavirus
#crisis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024