DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 14:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Anulan la prisión permanente revisable para el acusado de matar a su mujer en Mora

El Alto Tribunal castellano-manchego estima de esta forma el recurso interpuesto por la defensa del condenado y ordena devolver la causa a la Audiencia toledana para la celebración de un nuevo juicio con presidente y jurado diferente.

03.12.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

E

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado la nulidad de la sentencia dictada de la Audiencia Provincial de Toledo que condenaba, por vez primera, a prisión permanente revisable a J.R.G.S. al reconocerle como autor responsable del asesinato de su esposa C.M.T.C. en la localidad toledana de Mora en febrero de 2017.

Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal castellanomanchego estima de esta forma el recurso interpuesto por la defensa del condenado y ordena devolver la causa a la Audiencia toledana para la celebración de un nuevo juicio con presidente y jurado diferente.

El fallo de la Audiencia Provincial de Toledo coincidió con el veredicto del jurado popular que juzgó el pasado mes de abril a J.R.G.S., al que declaró culpable de un delito de asesinato.

El condenado ha impugnado la sentencia alegando un total trece motivos. Entre ellos, su defensa ha esgrimido el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causaron "indefensión" al condenado, ya que solicitó que se incluyera en el objeto del veredicto la referencia a si la víctima tuvo tiempo o tuvo la posibilidad de tener auxilio de terceros o avisar a la Guardia Civil, petición fue desestimada por el magistrado-presidente formulándose protesta.

Tras argumentar ante el alto tribunal castellanomanchego que se han declarado probados hechos que no fueron objeto de acusación, la defensa también ha alegado que el veredicto del jurado carece de la motivación necesaria y exigible para que pueda tenerse por desvirtuado el derecho a la presunción de inocencia, al no constar en las diversas cuestiones del objeto del veredicto las razones o mecanismos de convicción que los ha llevado a la referida votación.

En este sentido, la defensa insiste en que no es suficiente una "supuesta sucinta explicación si no se explicitan los elementos de convicción, y tampoco se cumple con el requisito de motivación si sólo se expresan los elementos de convicción y se omite la sucinta explicación".

En este caso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha añadido que si faltan elementos de convicción y una sucinta explicación de las razones por las que han declarado o rechazado declarar como probados unos determinados hechos, "el veredicto carece de la motivación necesaria para poder cumplir con tal requisito necesario para desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia".

Por todo ello, ha considerado que, tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado, se ha incurrido en algún "defecto relevante en el procedimiento de deliberación y votación", motivos que debieran haber dado lugar a su devolución al jurado.

Por todo ello, y en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el TSJCM ha mandado devolver la causa a la Audiencia toledana para celebración de nuevo juicio y ha procedido a la declaración de nulidad del veredicto y consecuentemente de la sentencia, que condenaba a prisión permanente revisable al acusado.

Ahora la Audiencia Provincial ha de celebrar un nuevo juicio con distintos jurados y magistrado-presidente, sin que haya motivo para una especial condena al abono de las costas.

#prisión permanente revisable
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.