VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 13:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Condenado a 17 años de cárcel el psicólogo infantil de Ciudad Real que abusó sexualmente de dos pacientes

La Audiencia Provincial de Ciudad Real lo considera responsable de un delito continuado de abuso sexual con introducción de miembros corporales y abuso de autoridad.

06.06.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 17 años y medio de prisión a un conocido psicólogo infantil de Ciudad Real, colaborador habitual de los medios de comunicación y especializado en acoso escolar, por abusar sexualmente en 2016 de dos de sus pacientes, dos niñas de 11 y 12 años de edad.

En la sentencia que firma la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, se considera probado que el psicólogo P.J.M.C., de 64 años en la actualidad, trató a la mayor de sus víctimas entre mayo y julio de 2016 por un trastorno de déficit de atención.

Las sesiones se desarrollaban siempre de la mismas manera, ya que se iniciaban con una entrevista conjunta de la madre y la hija, tras lo que se quedaba a solas con la menor en la consulta y, salvo en la primera sesión, es en ese momento cuando usaba con la niña una terapia hipnótica --de la que no informó a la madre-- y la tumbaba en la camilla para besarla y tocarla en sus pechos y genitales.

Por estos hechos, la magistrada lo considera responsable de un delito continuado de abuso sexual con introducción de miembros corporales y abuso de autoridad, por lo que le impone 12 años de cárcel y una indemnización de 50.000 euros para la niña que tiene pesadillas, problemas conductuales y emocionales, bajo rendimiento académico y estrés postraumático. Además, no se podrá acercar a la víctima ni comunicarse con ella en 18 años.

SEGUNDA VÍCTIMA

Ese mismo año de 2016, y aprovechando que trataba a su hermano, el psicólogo infantil insistió entre octubre y noviembre en tratar a su hermana que entonces tenía 13 años, siguiendo exactamente el mismo esquema de comportamiento que con la otra menor.

Así, llegó a quedarse solo con la menor en la consulta al menos tres veces y en dos de ellas usó la técnica hipnótica, la tumbó en la camilla "y con intención de satisfacer sus deseos sexuales" la besó en la boca y le tocó los pechos y los genitales tanto por encima como por debajo de la ropa.

En este caso, la magistrada le impone una pena de 5 años y medio de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años con abuso de superioridad y también deberá indemnizar con 50.000 euros a la víctima que en la actualidad sufre desajustes psicológicos de significación clínica, así como problemas adaptativos en diferentes niveles desajustes psicológicos y problemas adaptativos en diferentes niveles.

La magistrada María Jesús Alarcón explica en la sentencia que durante el juicio, que se celebró a principios de mayo a puerta cerrada, el testimonio prestado por las menores "fue demoledor sin duda ninguna" y reconoce que ambos --además de estar avalados por los informes de los forenses-- reúnen los requisitos de credibilidad, verosimilitud y persistencia incriminatoria necesarios.

Además, reconocieron que el hombre les hizo algún regalo --como un teclado o una excursión a un centro de recuperación de aves-- para tratar de garantizarse el silencio de las menores a las que decía que se trataba de un secreto que no debían contar a sus padres aunque las niñas acabaron haciéndolo.

NUEVA SENTENCIA PENDIENTE

Se da la circunstancia de que esta misma semana P.J.M.C. ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados por un nuevo delito de presunto abuso a una menor en 2016 que, después de conocer el caso de las dos menores por cuyo caso se acaba de dictar esta sentencia, confesó a sus padres lo que le había ocurrido y presentaron una denuncia más.

Durante el juicio, por el que la Fiscalía solicita 5 años más de cárcel y 12.000 euros para la víctima, la niña volvió a narrar el mismo 'modus operandi' del hombre cuando se quedaba con ella a solas en la consulta.

#abusos sexuales
#audiencia provincial ciudad real
#psicólogo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024