MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 17:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Reconocimiento a la Asociación Amigos de los Patios

El Ayuntamiento ha destacado la contribución de esta agrupación a la Semana Grande del Corpus.

29.05.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la entrega de premios de la XIX edición del Certamen de Patios del Corpus Christi de Toledo, un acto que ha contado con la participación de la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, y la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, quienes han destacado la contribución e implicación de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo a la Fiesta Grande de la ciudad en el año en el que conmemoran el 20 aniversario su fundación.

Precisamente, junto a su presidente, Andrés León, ambas ediles han repartido estos galardones anuales que premian, entre otras cosas, la fidelidad de los participantes, la creatividad, la conservación de los elementos patrimoniales, arquitectónicos y singulares de los espacios o la decoración y adornos empleados, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este marco, Rosana Rodríguez ha destacado el valor patrimonial "increíble" que atesoran los patios de Toledo, "espacios con alma, silenciosos, testigos de la historia de nuestra ciudad", ha apuntado, para decir que son "algo más que un elemento urbanístico" que generosamente abren sus propietarios durante la semana del Corpus, a quienes ha agradecido que muestren "la intimidad de sus casas".

En la misma línea se ha pronunciado Cogolludo agradeciendo "de corazón" a los participantes de este concurso, que abran "ese pedacito" de sus hogares y ha asegurado que sin su participación y esfuerzo la fiesta del Corpus no sería "tan especial" tanto para las toledanas y toledanos como para los miles de personas que nos visitan.

Ambas han dado las gracias al presidente y a los socios de la Asociación Amigos de los Patios por su "encomiable labor revitalizando con su energía estos tesoros con los que cuenta Toledo". Un agradecimiento que han hecho extensible también a los propietarios de los inmuebles que se suman a este concurso por su trabajo de difusión, mantenimiento y visualización.

'PORQUE AMAN LA CIUDAD'

Por su parte, Andrés León ha puesto en valor el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades colaboradoras y de todos aquellos músicos y cuentacuentos, más de veinte la pasada edición, que de forma gratuita actuaron en los patios durante la Semana Grande del Corpus porque "aman la ciudad", ha asegurado.

En su intervención, también ha repasado las diferentes actividades que han desarrollado a lo largo del año y que les han llevado a participar, entre otros eventos, en las Noches Toledanas o el Festival de Poesía Voix Vives.

Las menciones honoríficas que se han entregado durante este acto, otorgadas por diferentes entidades que colaboran con la asociación, han sido las de 'Patio mejor conservado arquitectónicamente' para patio del Cobertizo de Santo Domingo, 6, de la comunidad de monjas Comendadoras de Santiago, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes; la de 'Conservación de elementos patrimoniales' para el patio de la calle de la Merced, 7, otorgado por la Real Fundación Toledo; y la de 'Intervención más creativa' para patio de la calle de Alamillos del Tránsito, 13, otorgado por la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

El de 'Mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares' ha sido para el patio de la calle del Cristo de la Parra Convento de Santa Isabel, otorgado por la Asociación Tulaytula; el 'Patio mejor adornado con alegorías del Corpus Christi' ha sido el de la plaza Virgen de Gracia, 3, otorgado por la Junta Pro Corpus, y el 'Patio con mejor adaptación bioclimática' ha sido el de la calle Nuncio Viejo, 10, otorgado por la Cofradía Internacional de Investigadores.

Este año, la Asociación Amigos de los Patios también ha querido premiar la fidelidad de aquellos vecinos toledanos que vienen participando en el concurso durante años. En este sentido, han sido reconocidos los dueños de los patios de la plaza de Padilla, 2, el Centro Cultural San Clemente de la Diputación, y el de la calle de la Merced, 5, que se entregará a la familia de Antonio Miranda, a título póstumo. Ambos patios llevan abriendo sus puertas 10 años.

Asimismo, se han otorgado varias menciones especiales a aquellos patios que dedicaron alguno de sus rincones a homenajear el Corpus toledano. Estas han recaído en el patio de la Virgen de Gracia, 3; de la Fundación Dolores Sopeña, el patio del paseo de Gracia, 18; el patio de la bajada de San Sebastián, 7, de la Junta de Cofradías de Toledo; el patio de la calle Esteban Illán 6 y 8, y el patio del cobertizo de Santo Domingo El Real, 6, del convento de las Comendadoras de Santiago.

COLABORADORES Y VOLUNTARIOS

De otro lado, se ha hecho entrega de unas placas conmemorativas a todos los colaboradores del año pasado, entre ellos, la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Música y Creatividad de Toledo, la Rondalla San José Obrero, la agrupación musical 'Santa María de Benquerencia', la asociación 'Momentum Toledo', el coro 'Voces en armonía', la coral Sopeña, el grupo de Gaitas y Percusión 'Toleitola', el grupo 'El Patio de Toledo', Ana Alcaide, Manuel Maestro, Natalia Jiménez y sus alumnas, Javier Caboblanco, el grupo Candela y Son, entre otros.

También se ha reconocido la labor de aquellos voluntarios que de forma desinteresada se comprometen a cuidar de los patios de los propietarios que no pueden abrir a diario estos espacios durante la semana del Corpus. Éstos son Maribel Fernández, José Antonio Fernández, Cándido Salinero y Francisco Sánchez.

 

#amigosdelospatios
#ayuntamientotoledo
#premios
#semanagrandedelcorpus
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024