LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 18:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Repuntan las estafas en la red en CLM

Los robos con violencia se han estabilizado con cierta "tendencia a la baja" y los robos en el campo han descendido de "manera considerable".

03.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha vive en la actualidad una situación "estable" en cuanto a terrorismo yihadista, experimenta un "repunte importante" en los delitos de estafa en la red, los robos con violencia se han estabilizado con cierta "tendencia a la baja" y los robos en el campo han descendido de "manera considerable".

Así lo ha asegurado el general de Brigada Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, en un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es. con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil.

A pesar de la estabilidad en la amenaza yihadista, hay "cierto grado de tensión" en la región, porque el "terrorismo yihadista ha venido para quedarse", con "impermeabilidad de capas del mundo musulmán" y va a "seguir habiendo sobresaltos". "Esperemos que haya menos atentados, las operaciones antiterroristas se abortan en España en una etapa más temprana", ha afirmado Llamas.

Toledo, como ciudad de las tres culturas, "no tiene especial énfasis en el imaginario terrorista", según el general, y su comunidad musulmana "no está radicalizada", a su juicio.

CERCANÍA DE MADRID

Una de cada tres delitos en Castilla-La Mancha se localizan en La Sagra toledana y en el Corredor del Henares, concretamente en la localidad de Azuqueca de Henares. "Hay planes y otros proyectos para contener esa tendencia, y creemos tener las claves para dar una repuesta adecuada", ha afirmado Llamas.

A su entender, su principal problemática parte de la dinámica metropolitana de los vecinos del norte de Madrid, pues "todo el cinturón de la región que rodea a Madrid es donde está focalizada la mayor tasa de criminalidad".

En cuanto a los delitos de ciberseguridad o pornografía infantil, ha apelado a la pedagogía y a la concienciación, poniendo especial énfasis en la concienciación de los colegios y al papel de los padres, porque "la red es infinita, hay mucha maldad y mucha potencialidad de ser víctima" de estos delitos.

RADIOGRAFÍA DE INSTALACIONES Y PERSONAL

En cuanto a los acuartelamientos en la región, en "cifras aproximadas", Llamas ha precisado que de los 268 en la región, más del 60 por ciento están "en muy buen estado", el 30 por ciento en estado "funcional aceptable" y solo menos del 10 por ciento está en mal estado, y de este porcentaje "no todos están inhabilitados".

El grado de cobertura de las unidades del cuerpo llega al 85% en la mayoría de ellas, incluyendo las especialidades, y ha considerado que no están "ni mejor ni peor" que otros cuerpos estatales de su ámbito.

Sobre el papel de la mujer en la Guardia Civil, ha señalado que no ha vivido "ningún episodio en el que un superior o subordinado" le resultara "extraño" tener que compartir coche patrulla con una mujer, al tiempo que ha destacado la gran "naturalidad" de su presencia en este ámbito.

NUEVO CUARTEL EN TOLEDO

Preguntado por el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, Llamas ha señalado que "el proceso de generación de bases administrativas" para su construcción "está muy avanzado", a la espera de que se haga oficial.

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en declaraciones posteriores a los medios, ha reiterado que el Ayuntamiento ya tiene preparados los terrenos para el cuartel, en la zona de Vega Baja enfrente del actual, a falta de que el Gobierno estatal se ponga en contacto con el Consistorio, pues se incluyó una partida de unos 12 millones de euros en el plan de infraestructuras que el Ejecutivo dedica a las casas cuartel.

VIVENCIAS Y ANÉCDOTAS

De su lado más personal, ha mencionado que su etapa como jefe de escolta de Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias fue uno de los momentos "más felices" de su vida y ha admitido que no ha temido por ella de manera categórica, aunque ha vivido "momentos muy duros y complejos".

También ha confesado en tono distendido que le han multado y ha pagado cuanto antes para abonar la mitad, que vivió la muerte de una amigo de promoción por el terrorismo de ETA y que uno de los momentos más difíciles en su profesión fue al frente de la Comandancia de Melilla en 2005 en "plena crisis de la valla", cuando aún no existía ni había recursos para acometer cierta prevención.

VOLVER

Nieve, heladas generalizadas y vientos fuertes este lunes en CLM

Habrá precipitaciones en forma de nieve en Albacete, este de Ciudad Real y este de Cuenca que se extenderán durante la segunda mitad del día a Guadalajara.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Celaá ve "inaceptable" la crítica de Casado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.