LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

"Es necesario incorporar a la agenda del sector empresarial las necesidades de las mujeres"

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante su participación en el I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

11.02.2019

Economía en Ciudad Real

comentarios

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha considerado necesaria la incorporación a la agenda del sector empresarial de las necesidades de las mujeres. Así lo ha señalado durante su participación en la mesa redonda sobre políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino dentro del I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

Además, ha defendido la importancia de los Planes de Igualdad para tomar decisiones, marcar prioridades y poder superar desde el ámbito de las decisiones las desigualdades a las que nos enfrentamos las mujeres.

Y es que, tal y como ha indicado Araceli Martínez, “las mujeres constatamos en nuestra vida cotidiana que esas desigualdades existen” y por lo tanto “tenemos que generar metodología e instrumentos a través de la perspectiva de género que se plasma en los planes de igualdad”.

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido también a las circunstancias que rodean la maternidad, apostando por el beneficio de no prescindir del talento de esas mujeres que deciden ser madres.

CONCILIACIÓN Y CORRESONSABILIDAD

En relación a la conciliación, Araceli Martínez, ha manifestado que aproximadamente un 80 por ciento de las medidas de conciliación las solicitan mujeres cuando las criaturas o las personas dependientes también son responsabilidad de los varones. Para abordar este asunto ha apelado a la corresponsabilidad de los hombres. 

“Hay evidencias científicas y estudios que nos indican cómo el tiempo no se distribuye de la misma manera entre mujeres y hombres por lo que necesitamos reorganizar nuestros tiempos para evitar una gran sobrecarga de trabajo”. 

Asimismo, ha subrayado la importancia de generar referentes positivos y reales “en las que nos veamos identificadas, que sus problemas sean los nuestros y apropiarnos de sus ideas y métodos para hacer frente a dificultades con las que nos encontramos”.

En este punto, ha asegurado que a través de la transversalidad, sororidad y educación “generaremos esas condiciones de igualdad porque las desigualdades y los problemas no conocen edad, lugar de nacimiento ni etnia”.

Para finalizar, ha indicado que “no se puede negar el problema y la realidad que sufrimos las mujeres como la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista. Los espacios sororos son indispensables para recibir información y tejer redes que nos sirvan para unirnos las unas con las otras”.

I ENCUENTRO DE MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE CASTILLA-LA MANCHA

El I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que ha sido inaugurado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha tenido como objetivo potenciar y poner en valor el papel de la mujer en el ámbito de la empresa privada, pero también visibilizar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural.

Durante la jornada, en la que se han dado cita más de 200 empresarias y ejecutivas de la región, se han abordado los retos a los que se enfrentan las mujeres empresarias y emprendedoras y se ha puesto voz a sus experiencias y reflexiones.

Además, el Gobierno regional ha dado a conocer las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino desarrolladas en Castilla-La Mancha.

#empleo
#mujer
VOLVER

Nieve, heladas generalizadas y vientos fuertes este lunes en CLM

Habrá precipitaciones en forma de nieve en Albacete, este de Ciudad Real y este de Cuenca que se extenderán durante la segunda mitad del día a Guadalajara.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.