LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 18:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Argamasilla de Alba pone fin los 'Sabores del Quijote'

Con gastronomía y productos autóctonos.

01.12.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba acoge este fin de semana la iniciativa 'Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra', impulsada por la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de poner en valor la gastronomía y los productos autóctonos más representativos de la provincia. Algunas de las referencias culinarias recogidas en la obra más universal de Cervantes centran, en pleno corazón de La Mancha, la última edición de este año, que ha sido inaugurada este sábado por el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha estado acompañado por el alcalde de la localidad anfitriona y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez, así como por miembros de las Corporaciones provincial y municipal.

José Manuel Caballero ha mencionado la importancia que tiene en el sector agroalimentario en la zona y la calidad que tienen sus materias primas, que son transformadas por una hostelería cada vez más especializada en platos y tapas que responden a las demandas de los paladares más exigentes, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha apuntado que el Quijote es un libro de aventuras, de viajes y de gastronomía que hace hasta 150 referencias a productos, platos o alimentos, según ha precisado antes de recordar que desde su primera página contiene citas de corte culinario.

En este sentido, ha añadido que comer y viajar son "dos grandes pasiones del ser humano" ante las que la provincia se abre ofreciendo magníficas oportunidades. Por un lado, con un patrimonio medioambiental, cultural y etnográfico rico y variado y, por otro, con una magnífica gastronomía, que es austera pero también contundente y llena de matices, "algo que hay que aprovechar no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el económico".

Ha remarcado, en este sentido, que lo que persiguen desde la Diputación con la celebración de los 'Sabores del Quijote' es poner en valor la gastronomía de la tierra, relacionarla con el turismo y convertir ambas realidades en elementos de valor añadido que favorecen la economía y contribuyen a la generación de empleo y bienestar.

El presidente de la Diputación ha comentado, a este respecto, que desde el inicio del presente mandato la Institución provincial viene trabajando muy activamente en que se conozcan las potencialidades que tiene la provincia desde el punto de vista del turismo de interior. "Tenemos y vivimos en un lugar maravilloso pero está poco difundido por nosotros mismos", ha dicho antes de afirmar que, aunque los datos son buenos, porque las pernoctaciones y los visitantes a las casas rurales ciudadrealeñas han crecido un 20 por ciento y la ocupación hotelera también es satisfactoria, es necesario seguir mejorando la calidad de los servicios y lograr el máximo de rentabilidad, sobre todo porque la hostelería, el turismo y la gastronomía son sectores económicos emergentes.

Caballero ha explicado también que eventos como los 'Sabores del Quijote' sirven para alimentar la autoestima y creer en las posibilidades de Ciudad Real. "Porque si queremos, podemos. Y si lo hacemos juntos lo vamos a conseguir. Defendiendo todo el territorio, aunque nuestro compromiso es con esta tierra, para que todos tengamos un buen presente y un mejor futuro", ha concluido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha agradecido que la Diputación haya pensado en su pueblo, "la cuna del Quijote", para poner el broche final a la iniciativa que lleva el nombre del Ingenioso Hidalgo.

Jiménez ha puesto de manifiesto la importancia de promover y difundir la cultura gastronómica de Argamasilla de Alba en particular y de la provincia en general, como base para impulsar el desarrollo económico, tomando como referente, en esta ocasión, las especialidades que han preparado los hosteleros locales, cuyo trabajo permite conocer lo mucho y bueno que hacen y la calidad de los productos autóctonos.

En otro orden de cosas, como presidente del Grupo de Acción Local Alto Guadiana la Mancha, ha explicado que la principal función de esta entidad es ayudar, con fondos europeos dentro de la iniciativa Leader, a los emprendedores que quieren poner en marcha iniciativas de negocio en el ámbito de los 15 municipios que están integrados, localidades que suman 80.000 habitantes.

MASTER CLASS Y MONDA DE AZAFRÁN

A lo largo de este sábado se han celebrado actividades infantiles como un taller de pintura sobre el Quijote. También ha habido una demostración de monda del azafrán a cargo de la empresa Azafrán Oro de Calatrava y una master class dirigida por el chef Víctor García de las Cancelas, de Alcázar de San Juan.

Además, cuatro establecimientos de la localidad han elaborado tapas con los platos del Quijote como protagonistas. De esta forma, el restaurante Trujillo ha realizado la tapa 'manjares manchegos', el Bar La Alacena ha ofrecido su creación llamada 'La lanza del Hidalgo', La cafetería Gran Prior ha preparado para su degustación la tapa 'La vianda de Sancho y el establecimiento Énfasix Murakuch ha propuesto la tapa 'Duelos y quebrantos'.

Por otra parte, en la zona del recinto dedicada a la exposición de productos han estado presentes, además de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación Alto Guadiana Mancha, Azafrán Oro de Calatrava, Bodega Hacienda Albae, Bodega Quesería Montalvo Wilmot, la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya y Explotaciones Valverde Carrasco.

La Quesería Artesanal Hermanos Ramírez, la Quesería Miguelito, la Almazara Luz de Alba, Productos Santdul, Panadería Álvaro Arias Pizarroso, Mañán Sociedad Cooperativa, Ekotania Agricultura Ecológica, Los Tres Kilos y Azafrán Oro de Calatrava también han ocupado sus respectivos estands, al igual que los Consejos Reguladores de Vino a través de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas, la DOP Aceite Campo de Montiel, la IGP. Berenjena de Almagro, La Encomienda y Telechicha.

ESTE DOMINGO CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES

Este domingo, 2 de diciembre continuarán las actividades con un taller infantil sobre 'Los olores del bosque mediterráneo', catas comentadas de aceite a cargo de la Almazara Luz del Alba y una master class con el chef Diego Morales, del restaurante Latitud Fodd&Drink de Ciudad Real. Se celebrará, asimismo, una comida popular en la que se servirán migas y gachas y también se hará un reconocimiento público a los hosteleros participantes.

Del mismo modo, se han organizado otras actividades paralelas como una visita guiada por la localidad, teatro de calle, actuación de la Charanga Metálica, guiñol para niños, actuaciones musicales a cargo de Elena y Aurelio y del grupo Burla, así como una ruta senderista por el Castillo de Peñarroya y otra en bicicleta de montaña.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024