DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, presentó el Plan de Éxito Educativo en el que ha trabajado su departamento, una estrategia que pretende reducir la tasa de abandono escolar y que estima un alcance para más de 85.000 alumnos en centenares de centros educativos, articulando más de 14 millones de euros con fondos propios, del Ministerio de Educación y de fondos europeos.
En rueda de prensa, Felpeto avanzó que la Mesa Sectorial con los sindicatos más representativos fue informada de esta estrategia y dio su "conformidad máxima"; a lo que añadió que el objetivo es que "nadie abandone el sistema sin obtener título para su inserción en el mundo laboral o con capacidad para acceder a estudios superiores".
"Pretendemos mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano",dijo, especificando uno a uno los seis programas de los que consta la estrategia que empezarán a desarrollarse desde el próximo mes de noviembre.
Este plan requerirá 1.050 docentes más para impartir aquellas acciones de refuerzo educativo fuera de horario lectivo, y serán los centros los que tengan que solicitar personal en base a sus necesidades.
El consejero puso en valor que se vaya a tener especial atención en zonas rurales, ya que en algunos de estos programas se reserva el 25% del total de la acción a zonas ITI.
SEIS PROGRAMAS
El programa Prepara-T está destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria con dificultades en competencias de Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y competencia Social y Cívica, estará destinado a 200 centros educativos y seleccionará centros dependiendo las tasas de repetición, el número de alumnos o la necesidad específica de apoyo educativo.
De otro lado, el programa Ilusiona-T, para 150 centros, está dirigido a los alumnos con las mismas necesidades, en este caso para los que cursan 1º de la ESO.
El último de los programas dirigido a centros educativos en horario lectivo es el Titula-S, para alumnos de 4º de la ESO de 150 centros educativos y para personas con las mismas dificultades que los anteriores.
El programa Participa-S, para alumnos de 1º y 4º de la ESO, quiere potenciar las competencias básicas o de idiomas, y está dirigido a Ampas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro además de centros privados y concertados.
Reincorpora-T, por su parte, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado sus estudios; y el programa Actualiza-T se dedicará al profesorado de los centros educativos para reforzar sus conocimientos.
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