MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El tiempo

Casi toda la Península superará los 30ºC hasta el martes y lloverá en el norte peninsular durante toda la semana

Los termómetros superarán los 30ºC en amplias zonas del centro, este y sur de la Península durante este fin de semana, valores que en muchos casos serán entre 5 y 10ºC superiores a los normales para la época del año

11.05.2024

El tiempo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los termómetros superarán los 30ºC en amplias zonas del centro, este y sur de la Península durante este fin de semana, valores que en muchos casos serán entre 5 y 10ºC superiores a los normales para la época del año, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Mientras, el paso de una DANA por el norte de la Península dejará lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes.

A partir del martes, habrá una bajada de las temperaturas notable y generalizada. Además, el tercio norte peninsular registrará lluvias y chubascos durante buena parte de la semana que viene debido a distintos frentes e incluso nevará en los Pirineos.

Por días, Del Campo ha explicado que el jueves Montoro (Córdoba), en el Valle del Guadalquivir, rozó 34ºC y que El Granado (Huelva), en el Valle del Guadiana, los superó. De cara al viernes, ha avanzado que se podrían dar registros similares en esas zonas. En general, piensa que se superarán de nuevo los 30ºC en buena parte del centro y sur de la Península, así como en la depresión del Ebro.

Por otro lado, la inestabilidad irá en aumento durante la jornada en el noroeste de la Península y por la tarde se formarán tormentas que especialmente en el interior de Galicia, pero también en puntos del sur de Asturias y noroeste de Castilla y León, que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte.

A su vez, los cielos estarán nubosos en el noroeste de la Península durante el sábado como consecuencia de la influencia de una pequeña DANA y habrá chubascos tormentosos en zonas del interior de Galicia, en las comunidades cantábricas --especialmente en el interior-- y en Castilla y León. El portavoz de AEMET ha avisado de que los chubascos podrán ser localmente fuertes y que también podrían afectar a otras zonas del norte de la Península, aunque con algo menos de probabilidad.

Bajarán las temperaturas en el noroeste peninsular por esa mayor nubosidad, mientras que en el resto permanecerán sin cambios y se registrarán más de 30ºC en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur del territorio peninsular. De hecho, ciudades como Zaragoza, Córdoba o Toledo podrían rondar 32ºC y Sevilla, 33ºC.

Por otra parte, la inestabilidad se desplazará el domingo hacia el este de la Península hacia el este y habrá de nuevo lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, el este de Castilla y León, en La Rioja, Navarra, Aragón y en general en zonas de montaña del interior oriental peninsular. Del Campo ha puntualizado que estos chubascos podrían alcanzar también intensidad fuerte localmente y ser tormentosos, especialmente en la cordillera cantábrica, en torno al sistema ibérico y en los Pirineos.

Paralelamente, los cielos estarán poco nubosos en general en el resto del país. Además, bajarán las temperaturas en Galicia, el Cantábrico, en puntos del este de Castilla y León y en zonas próximas. Mientras, puntos del este centro y sur de la Península registrarán más de 30ºC.

Un frente atravesará el norte del territorio el lunes y dará lugar a lluvias y chubascos a su paso que serán más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, aunque el portavoz de AEMET ha señalado que algunas gotas podrían caer también en otros puntos del Tercio Norte. En el resto de España, se registrarán cielos poco nubosos.

Asimismo, los termómetros continuarán registrando valores altos en buena parte del país y subirán en el Cantábrico Oriental y otros puntos del este, aunque bajarán en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. De hecho, habrá marcados contrastes. Por ejemplo, A Coruña o Lugo (Galicia) quedarán por debajo de 20ºC, pero Bilbao (País Vasco) rondará de 28 a 30ºC y de nuevo el Valle del Guadalquivir rozará 33ºC.

Por otro lado, Del Campo ha avanzado que el martes tendrá lugar una bajada generalizada y notable de las temperaturas al llegar aire más fresco procedente del Atlántico Norte. Así, amplias zonas de la mitad norte peninsular podrían llegar a registrar un descenso de hasta 10ºC con respecto al día anterior, de forma que en buena parte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León, las temperaturas máximas quedarán por debajo de 20ºC.

Sin embargo, subirán los valores de los termómetros en el extremo sureste de la Península por la llegada de vientos recalentados. Por ejemplo, el sur de Alicante o la región de Murcia podrían superar de 30 a 32ºC. Asimismo, las lluvias más abundantes se volverán a registrar de nuevo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, pero no se descarta que llueva en otros puntos de la mitad norte peninsular. A su vez, habrá nevadas, especialmente en la cordillera pirenaica, aunque no se puede descartar que caiga algún copo en otras montañas del extremo norte de la Península.

En los días siguientes, el portavoz de AEMET ha afirmado que España tendrá una situación más o menos parecida en lo que a lluvias se refiere, con frentes atlánticos que seguirán afectando al tercio norte de la Península, alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en los sistemas montañosos del este del territorio peninsular.

En el resto del país, habrá cielos poco nubosos y temperaturas que se irán recuperando, aunque en principio Del Campo no espera que a finales de semana se alcancen valores tan altos como los de este fin de semana. Así, el ambiente será templado pero no tan caluroso.

Finalmente, los cielos poco nubosos predominarán en Canarias durante el fin de semana y el lunes, si acaso con algunos intervalos de nubes. Si bien soplarán los vientos del norte y nordeste con intensidad y alcanzarán incluso rachas fuertes o localmente muy fuertes, las temperaturas serán agradables.

A partir del martes, los vientos alisios arrastrarán una nubosidad más compacta al norte de las islas de mayor relieve. En este sector, habrá lluvias débiles, y en el resto los cielos estarán poco nubosos con temperaturas en ligero descenso.

#calor
#castilla la mancha
#el tiempo
#fin de semana
#temperaturas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024