JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 23:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La amenaza del "Jamón Ibérico Americano"

La creación de granjas porcinas en EEUU, para la elaboración de "jamón ibérico" en Texas y Georgia, puede suponer un descalabro para los productores españoles.

20.06.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Todo comenzó en 2013 cuando dos empresarios españoles el catalán Sergio Marsal y el sevillano Manuel Murga, se propusieron crear jamones ibéricos en Estados Unidos. Algo del todo imposible en un momento en el que no se podían llevar cerdos a EEUU por lo que tuvieron que crear un protocolo con la Unión Europea. Así en 2014 crearon Acorn Seekers, con 145 hembras y 5 machos que ya en 2016 se habían transformado en una granja de 3.000 animales en Texas, lugar en el que encuentran fácilmente bellotas.  

Ambos empresarios se pusieron en contacto con los más selectos restaurantes y en todo este tiempo no solo han vendido todo lo producido, sino que incluso  la demanda es mucho mayor que la oferta. 

Poco después, Will Harris y Jaime  Kurt Oriol, este último hijo de madre turca y padre catalán, crearon otra empresa, esta vez llamada "Iberian Pastures", ubicada en Georgia. Ellos también se llevaron los cerdos españoles a EEUU pero estos no comen bellotas sino cacahuetes y nueces. Hoy producen paletas que venden con la denominación "ibérico americano" al módico precio de 1.500 dólares la unidad a través de la Plataforma Amazon. En ella podemos ver incluso el precio de un kilo de carne picada para hamburguesas, de "ibérico americano", por 40 dólares, con una publicidad que dice "Prepárense para experimentar uno de los tesoros más valiosos de España, por fin disponible en EEUU", o incluso "El mejor jamón curado". La noticia de los últimos días es que no tienen suficiente mercancía para abastecer a sus clientes de Amazon y restaurantes de alto nivel.  

Esta empresa no tiene intención de entrar en el mercado español pero ya han confirmado su intención de entrar en Asia y en América Latina, así como en Italia, lo que puede suponer un descalabro para los productores de jamón ibérico de nuestro país. 

Todo esto ha ocurrido porque el cerdo ibérico como Marca España, no cuenta con ningún tipo de protección. Al ser el ibérico una raza,  no se puede proteger con una denominación de origen sino que corresponde a las autoridades dar esa protección al producto y hasta ahora, con la ex-ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, no se había conseguido nada. Queda por ver lo que se hará de aquí en adelante con el nuevo ministro, Luis Planas.

La española ASICI (Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico) sigue intentando frenar lo que puede significar una notable pérdida de calidad del cerdo ibérico y del jamón como producto estrella, al introducirse en los mercados Asiático y Latinoamericano por primera vez un producto que no es el de origen. 

China ya intentó comercializar "Jamón de Jabugo" pero fue frenado el intento. Algo parecido ocurrió con la carne de Kobe japonesa. En este caso sí se consiguió esa denominación de origen, motivo por el que hace tan solo unos meses, una empresa de León, ha conseguido importar esta carne del país nipón para darle el tratamiento de los embutidos españoles.

Si lo consiguió el kobe... ¿Por qué no ha de conseguirlo el cerdo ibérico?

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.