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La amenaza del "Jamón Ibérico Americano"

La creación de granjas porcinas en EEUU, para la elaboración de "jamón ibérico" en Texas y Georgia, puede suponer un descalabro para los productores españoles.

20.06.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

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Todo comenzó en 2013 cuando dos empresarios españoles el catalán Sergio Marsal y el sevillano Manuel Murga, se propusieron crear jamones ibéricos en Estados Unidos. Algo del todo imposible en un momento en el que no se podían llevar cerdos a EEUU por lo que tuvieron que crear un protocolo con la Unión Europea. Así en 2014 crearon Acorn Seekers, con 145 hembras y 5 machos que ya en 2016 se habían transformado en una granja de 3.000 animales en Texas, lugar en el que encuentran fácilmente bellotas.  

Ambos empresarios se pusieron en contacto con los más selectos restaurantes y en todo este tiempo no solo han vendido todo lo producido, sino que incluso  la demanda es mucho mayor que la oferta. 

Poco después, Will Harris y Jaime  Kurt Oriol, este último hijo de madre turca y padre catalán, crearon otra empresa, esta vez llamada "Iberian Pastures", ubicada en Georgia. Ellos también se llevaron los cerdos españoles a EEUU pero estos no comen bellotas sino cacahuetes y nueces. Hoy producen paletas que venden con la denominación "ibérico americano" al módico precio de 1.500 dólares la unidad a través de la Plataforma Amazon. En ella podemos ver incluso el precio de un kilo de carne picada para hamburguesas, de "ibérico americano", por 40 dólares, con una publicidad que dice "Prepárense para experimentar uno de los tesoros más valiosos de España, por fin disponible en EEUU", o incluso "El mejor jamón curado". La noticia de los últimos días es que no tienen suficiente mercancía para abastecer a sus clientes de Amazon y restaurantes de alto nivel.  

Esta empresa no tiene intención de entrar en el mercado español pero ya han confirmado su intención de entrar en Asia y en América Latina, así como en Italia, lo que puede suponer un descalabro para los productores de jamón ibérico de nuestro país. 

Todo esto ha ocurrido porque el cerdo ibérico como Marca España, no cuenta con ningún tipo de protección. Al ser el ibérico una raza,  no se puede proteger con una denominación de origen sino que corresponde a las autoridades dar esa protección al producto y hasta ahora, con la ex-ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, no se había conseguido nada. Queda por ver lo que se hará de aquí en adelante con el nuevo ministro, Luis Planas.

La española ASICI (Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico) sigue intentando frenar lo que puede significar una notable pérdida de calidad del cerdo ibérico y del jamón como producto estrella, al introducirse en los mercados Asiático y Latinoamericano por primera vez un producto que no es el de origen. 

China ya intentó comercializar "Jamón de Jabugo" pero fue frenado el intento. Algo parecido ocurrió con la carne de Kobe japonesa. En este caso sí se consiguió esa denominación de origen, motivo por el que hace tan solo unos meses, una empresa de León, ha conseguido importar esta carne del país nipón para darle el tratamiento de los embutidos españoles.

Si lo consiguió el kobe... ¿Por qué no ha de conseguirlo el cerdo ibérico?

Paloma Moratilla 

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