VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 06:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

CCOO: "C-LM no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural"

El sindicato denuncia que la región es una de las que "menos porcentaje" de su presupuesto dedica a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor.

26.05.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato CCOO ha afirmado que Castilla-La Mancha "no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural" y lanza un grito de socorro al Gobierno actual y a los que vengan ante lo que califica de "clamorosa falta de voluntad política, de modelo y estrategia, de planificación y recursos para la adecuada gestión de la cultura y el patrimonio desde la Administración autonómica".

En nota de prensa, subraya que el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha figura entre los "más amplios y valiosos" de España, pero que la región es la comunidad autónoma que dedica "menos porcentaje" de su presupuesto a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor. "Es urgente abordar por qué nuestra región no atiende como es debido su extraordinaria riqueza cultural."

El Colectivo de Cultura de la FSC-CCOO de Castilla-La Macha repasa la evolución histórica de la gestión del patrimonio en la región hasta la situación actual, donde aprecia "graves carencias de personal, medios materiales y de marcos normativos, tres elementos fundamentales de cualquier organización que en nuestra administración autonómica brillan por su ausencia".

En lo que respecta al personal, el sindicato recuerda que en octubre pasado presentó a la Junta un informe sobre la RPT de la Viceconsejería de Cultura en el que señala que las plantillas de bibliotecas y archivos son adecuadas, pero en los museos faltan conservadores y restauradores, técnicos, profesionales dedicados a la difusión, personal de sala, de seguridad y, en algunos, hasta de mantenimiento y limpieza. "Tampoco hay ni un restaurador en el Centro Regional de Restauración, pese a su nombre".

"También faltan, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, técnicos de patrimonio y arqueólogos. No hay tampoco no una sola plaza de paleontólogos; solo una de antropología en toda Castilla La Mancha, y ninguna de técnico en estas dos últimas áreas", apunta.

En cuanto a los marcos normativos, CCOO advierte que pese a que la región fue la primera comunidad autónoma en dotarse de una Ley de Patrimonio "jamás ha contado con los reglamentos de desarrollo; lo mismo que la Ley regional de Museos". "Sin normativa de desarrollo, las leyes son sólo papel mojado".

CCOO también cuestiona el convenio Junta-Estado sobre patrimonio, de 1983 y aún vigente pese a que "ninguna de las dos administraciones se ha sentido nunca cómoda y en vez de colaborar y sumar presupuestos para establecer servicios públicos de calidad, se ignoran o se miran con recelo".

Igualmente, el sindicato advierte que no hay "sistematización, método ni coherencia en la organización de las tareas de la Viceconsejería". "Es imprescindible contar con unos mínimos protocolos de actuación, dejando de improvisar y de actuar en función de la decisión arbitraria del responsable político de turno", añade.

Sobre las carencias presupuestarias, CCOO señala que el Presupuesto de la Junta para 2018 destina un escaso millón y medio de euros para inversiones a gestionar por la viceconsejería de Cultura; cuantía que contrasta con el presupuesto de la 'Fundación Impulsa', que en 2017 ascendió a 5.577.290 euros, incluyendo gastos de personal, 15 personas.

Esta Fundación, advierte CCOO, está asumiendo competencias que debería ejercer la Administración, desde la contratación del personal de los Museos de las Ciencias y de Paleontología de Cuenca a la organización de actividades y exposiciones y restauración de bienes culturales.

El sindicato cuestiona que esta Fundación se financie "casi exclusivamente" con recursos públicos, "cuando la justificación de su existencia debería ser la captación de fondos de patrocinadores y donantes privados. No podemos sino rechazar un modelo así para la gestión de nuestro patrimonio."

"Modelo de gestión cultural que, además, se basa fundamentalmente en la celebración de costosos acontecimientos, espectáculos rimbombantes e inauguraciones pomposas; mientras museos, parques y yacimientos arqueológicos, edificios, monumentos y patrimonio mueble, sobreviven a duras penas sin personal y sin presupuesto. Y no nos podemos permitir perder más tiempo. Necesitamos un Plan con objetivos claramente definidos".

Bajo su punto de vista, la "buena noticia" es que el Plan Estratégico ya está hecho, "solo habría prescindir de la versión que se presentó a los medios y se colgó en la web, que supone una simplificación del contenido y un vaciamiento total del valor del trabajo aportado para su elaboración por los profesionales de cada campo".

"Somos conscientes de que estamos en un momento de escasos recursos económicos, tanto más escasos ante la magnitud de los destrozos de la pasada legislatura pendientes de revertir. Pero en lo tocante a la gestión del patrimonio cultural, el verdadero problema no es tanto la falta de presupuesto -que también-, como la ausencia de voluntad política", subraya el sindicato.

La FSC-CCOO de Castilla-La Mancha anuncia finalmente que está preparando para el próximo otoño una jornada de reflexión y debate sobre estas cuestiones, "con el objetivo, la ambición y la esperanza de conseguir que también el Gobierno regional empiece a tomarse en serio sus obligaciones y responsabilidades en esta materia".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024