MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 08:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Hospital de Ciudad Real acoge el primer curso internacional sobre infección en Medicina Nuclear

Se trata de un curso teórico-práctico organizado en Ciudad Real, dentro de las actividades formativas de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Nuclear.

25.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge esta semana el primer curso de Medicina Nuclear dedicado a la enfermedad infecciosa e inflamatoria. Se trata de una actividad teórico-práctica con carácter internacional, tanto por sus ponentes como por la procedencia de los participantes.

Los estudios de Medicina Nuclear en procesos inflamatorios e infecciosos abarcan aproximadamente “entre un 10 y un 15 por ciento del total de exploraciones”, esto supone que en casos como el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, “se realicen al año unos 2.000 estudios de este tipo, de las 18.000 exploraciones que se hacen en total en el servicio anualmente”, tal y como ha explicado el doctor Ángel Soriano, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del área de Ciudad Real y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de la especialidad.

No obstante, ha subrayado Soriano, la trascendencia de la patología infecciosa e inflamatoria en Medicina Nuclear abarca más allá del volumen de actos diagnósticos, ya que implica la “experiencia, especificidad y sensibilidad de los equipos, tanto humanos como técnicos”.

De esta forma, el servicio de Medicina Nuclear aporta estas características ya que cuenta con la disponibilidad de diferentes técnicas, desde las más básicas a las más complejas, añade Soriano. Asimismo, desde el punto de vista profesional “contamos con el empuje de grandes expertos, ya que el cuarenta por ciento de los ponentes son especialistas de Ciudad Real”.

Uno de estos expertos es el doctor Edel Noriega, que dirige el curso junto al doctor Martín-Comín de la Universitat de Barcelona. Según ha destacado Noriega, especialista del servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, esta especialidad “tiene un papel determinante en la detección de procesos inflamatorios e infecciosos antes que en otras técnicas diagnósticas como el TAC o la resonancia, y alcanza una importancia clave en la diferenciación entre uno u otro proceso para establecer las pautas terapéuticas, por lo que el impacto en el paciente es muy importante”, ha analizado Noriega.

Por ello, uno de los objetivos del curso es “alcanzar un consenso a nivel nacional para que las técnicas de detección y diagnóstico de la enfermedad infecciosa e inflamatoria desde Medicina Nuclear se realicen de un mismo modo”, ha remarcado Noriega.

Expertos internacionales

El curso está dirigido tanto a especialistas en formación como a aquellos profesionales de Medicina Nuclear y áreas afines que quieran actualizar su conocimiento sobre el manejo de la infección en inflamación, así como las técnicas más innovadoras que intervienen en el proceso.

A lo largo del curso se presentará el estado actual de las enfermedades infeccioso-inflamatorias más comunes, tanto con los medios convencionales como la gammagrafía ósea con disfosfonatos o con leucocitos marcados, o con el aporte que ha presentado la tomografía por emisión de positrones (PET) en este contexto.

Para ello, el Hospital de Ciudad Real acoge hasta mañana a expertos de prestigio nacional internacional como la doctora Lazzeri del Regional Center of Nuclear Medicine de la Universidad de Pisa en Italia,  el doctor Sathekge, procedente de la Universidad de Petroria en Sudáfrica, así como los especialistas Romero y Gil del Hospital Universitario de Bellvitge y los doctores Vallejo y Alonso, de los hospitales Reina Sofía de Córdoba  y Gregorio Marañón de Madrid, respectivamente.

Un plantel de expertos que compartirán jornada con los médicos nucleares del Hospital de Ciudad Real, Ana García Vicente, G. Jiménez, F. Pena y Edel Noriega, éste último en calidad de director del curso junto al profesor Martín-Comín.

Tras las sesiones magistrales de carácter teórico, los alumnos realizarán la parte práctica en las distintas estaciones de trabajo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

Sara Simón destaca la contribución de las asociaciones de mujeres viudas en materia de igualdad

La consejera de Igualdad se ha referido a la necesidad de "afrontar el relevo generacional" en el ámbito de las asociaciones de mujeres "para no perder palancas de transformación con las que avanzamos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024