MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Museo Municipal de la Cuchillería celebra el Día de San Eloy con un concierto gratuito

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha celebrado este domingo el Día de San Eloy con un gran concierto gratuito a cargo del grupo de flamenco-jazz 'Jerez-Texa'. La concejal responsable del Museo, Rosa González, ha sido la encargada de presidir el acto.

29.11.2015

Sociedad en Albacete

comentarios

   González ha comenzado su intervención informando que desde hace años la festividad de San Eloy se conmemora en Thiers (Francia), ciudad de gran tradición cuchillera, el día 1 de diciembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Por ello, ha continuado la concejal, "hace un par de años, el Museo comenzó a recabar información sobre la historia de este santo en España y dio con un documento, fechado en 1835, titulado 'Proyecto de Ordenanzas Para Regir el Gremio de Dagueros-cuchilleros de la ciudad de Barcelona', en el que se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros".

   A la vista de este dato, que avala la relación de este Santo con el gremio de la cuchillería, el Museo Municipal programa dentro de sus actividades anuales un concierto que se celebra en torno al día 1 de diciembre con motivo de festividad de San Eloy, de ahí que en esta ocasión este acto se lleve a cabo este domingo 29 de noviembre.

   González ha recordado que San Eloy nació en el año 588 en Limoges (Francia) y fue el más famoso orfebre de su país del siglo VII. "Despierto de inteligencia y hábil en el empleo de sus manos, fue un aprendiz de platero de los de antes, es decir, de los que tenían que moldear los metales a golpe de martillo y yunque, elementos que en ocasiones aparecen junto a su figura".

   "San Eloy adquirió tanta destreza que desde muy joven se encargó de realizar los trabajos en metales preciosos destinados a la Corte, siendo nombrado por el rey Clotario II jefe de la Casa de Moneda, conservándose monedas de ese tiempo que llevan su nombre y por lo que también estamos ante el patrón de los numismático", ha indicado.

   Pero lo que llamó la atención de este artesano del metal, sacerdote y, posteriormente, obispo, ha continuado, no fue su arte sino su personalidad "profundamente honrada y poco frecuente en unos tiempos violentos cuyo día a día se basaba en compartir los ingresos que recibía por su trabajo con los más necesitados".

   "Que mejor para celebrar este día importante para los cuchilleros que hacerlo con la mejor música, con el grupo 'Jerez-Texas' compuesto por Matthieu Saglio, violonchelo, Ricardo Esteve, guitarra flamenca, y Jesús Gimeno, batería. Esta banda, plenamente consolidada como uno de los grupos referentes en la fusión flamenco-jazz, que cuenta con una amplia trayectoria artística y con la edición de cuatro discos", ha argumentado.

   La concejal ha finalizado asegurando que para el Museo Municipal de la Cuchillería "es un honor que esta mañana en su sala de exposiciones temporales suene la música de 'Jerez-Texas', grupo que ha actuado en todo el mundo, contando en su haber con más de 500 conciertos que han hecho disfrutar a todo tipo de público de su particular estilo, mezcla de flamenco, música clásica y jazz".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.