DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 14:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El PSOE propone recuperar becas, transporte escolar gratuito, más profesores y una financiación suficiente para la UCLM

El Grupo Parlamentario Socialista a través de sus diputados regionales Blanca Fernández y Santiago Moreno se reunieron con los representantes sindicales de la enseñanza de CC OO, STE y UGT para analizar de forma conjunta las enmiendas planteadas por el PSOE a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014.

24.11.2013

Política en Ciudad Real

comentarios

Unas propuestas que los socialistas han trabajado en colaboración de buena parte de la comunidad educativa y que van encaminadas a reducir las ratios profesor-alumnos mediante la contratación de docentes, a recuperar las becas al estudio, las becas para comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar en Educación Secundaria no obligatoria y Formación Profesional.

Además, los parlamentarios socialistas apuestan por un férreo compromiso con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tanto en la aportación nominativa que debe comprometer el Ejecutivo regional como en la recuperación de becas, entre ellas las Erasmus.

A la finalización de la reunión, la responsable de Educación del PSOE en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, lamentó que "en estos dos años de gestión de la señora Cospedal la desinversión ha sido brutal, nada más y nada menos que de 670 millones de euros si comparamos estos presupuestos con los últimos diseñados por el anterior gobierno socialista en 2011".

Ese recorte, entre otras consecuencias negativas, ha supuesto el despido de casi 8.000 docentes en Infantil, Primaria y Secundaria, obligando así a masificar las aulas en detrimento de la atención individualizada y de la equidad y la calidad educativa.

LIMPIEZA Y CALEFACCIÓN

Fernández no solo aludió a ese despido masivo de maestros y profesores en las aulas, sino que también recriminó al Gobierno de Cospedal el exagerado tijeretazo en recursos. "Hay menos becas y menos ayudas a las familias, una educación pública mermada hasta el extremo de que muchos centros tienen problemas con la limpieza y el pago de servicios básicos como la calefacción".

Aunque lo más grave para la responsable socialista es que "por desgracia hemos visto cómo la realidad se ha impuesto y hay chicos que van al colegio o al instituto sin comer o sin desayunar", y ello pese a que el PSOE lleva meses pidiendo a Cospedal que pongan en marcha las becas de comedor.

En base a este análisis y a esta situación, la diputada regional del PSOE dijo que el tándem formado por el consejero de Educación, Marcial Marín, y la propia presidenta de la Junta, Dolores de Cospedal, "han provocado un deterioro insoportable del sistema educativo que teníamos con la reducción del presupuesto tanto en números absolutos, ya que cada año se invierte menos, como en números relativos, puesto que pierde peso la educación en el conjunto del presupuesto".

Y el motivo de esas políticas lo tiene muy claro Blanca Fernández, y es que "la Educación pública no es una prioridad para Cospedal, algo que se evidencia al comprobar cómo la recorta de forma indecente mientras sube el presupuesto para la Educación concertada".

RECUPERAR LO PERDIDO

La máxima responsable del PSOE en las Cortes en materia educativa indicó que "uno de los objetivos y de los compromisos primordiales que tenemos los socialistas es recuperar lo perdido de la mano de la sociedad y de la propia comunidad educativa, misión en la que hoy todos tenemos claro que las políticas educativas del Partido Popular exigen una alternativa".

Finalmente, Fernández dijo no entender cómo el Partido Popular se permite tumbar la alternativa del Grupo Socialista a la Ley de Medidas Tributarias a través de unas enmiendas con las que podrían haber recaudado más de 50 millones de euros para destinarlos precisamente a la Educación pública de Castilla-La Mancha. "¿Cómo se pueden pedir más esfuerzos a los ciudadanos y no hacer lo mismo con los que más tienen y salvar así la Educación?", concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024