SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo está el campo en CLM?

Pequeño análisis comparativo de la agricultura en CLM durante los últimos años.

24.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya casi no nos acordamos del cierre de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, llevada a cabo por el Gobierno del PP en la región, en la que se realizaban los análisis de vino, mosto y alcohol. Algo que ocurrió también con las Unidades Técnicas de Apoyo (UTAS).

El PP puso fin al servicio que prestaban las Oficinas Comarcales Agrarias, tras haber realizado un buen número de despidos y traslados de personal. De ahí que en la mayoría de los casos se vieran obligadas al cierre o a estar abiertas tan solo uno o dos días a la semana.

También se abandonaron todos los apoyos a la Feria del Vino, FENAVIN.

Ahora cuando se realizan inversiones por más de 188 millones de euros que benefician a las 185.000 hectáreas de regadío de la región, cuando se han destinado más de 90 millones de euros en la sustitución de bombeos con el Plan de Júcar, o cuando se ha conseguido el establecimiento de los caudales ecológicos en el Tajo y la inminente apertura de la Tubería Manchega que hará llegar agua potable a un buen número de localidades castellano-manchegas, sin olvidar las mejoras para los regantes del Alberche, ahora en plena campaña electoral escuchamos a Núñez hablar de Agricultura, aunque han sido pocas las veces que el líder del PP se ha referido a ella durante toda la legislatura.

El PP de CLM, con la “madrina” de Núñez a la cabeza, y el propio Núñez en cargos de dirección dentro de su partido, recortó a la mitad las ayudas para la contratación de los seguros agrarios dejando a los agricultores desprotegidos y desamparados ante situaciones como el pedrisco. Hoy las cifras destinadas a los seguros agrarios se han incrementado en un 67%.

Los últimos años, Castilla La Mancha ha multiplicado por 11 las ayudas para la modernización de las explotaciones, pasando de una inversión de 20 millones de euros con el PP a los 231 millones con el gobierno de García-Page. Los empleos en el sector primario han crecido desde los 50.700 de Cospedal a los 61.200 de García-Page y los jóvenes agricultores han crecido desde los 1.500 jóvenes en la era Cospedal a los 4.000 en la era de García-Page.

El anterior gobierno del PP recortó el contrato a los trabajadores esos trabajadores a los que los castellano-manchegos están tan agradecidos y que hoy son conocidos incluso fuera de nuestras fronteras. Me refiero a los trabajadores de Geacam, que en tiempos del PP solo trabajaban 8 meses al año, mientras que ahora lo hacen los 365 días del año.  Por supuesto su número se ha elevado en 1.000 forestales más de los que había con el partido de Francisco Núñez y además se han incrementado los medios técnicos con 29 medios aéreos,  220 medios terrestres y un 40% más de maquinaria pesada.

Todo ello no tendría la misma efectividad, si no hubiese ahora 10.000 hectáreas más y 824 kilómetros de caminos preparados para las tareas de prevención de incendios.

En los últimos años, CLM se ha convertido en la primera región de Europa en disponer de una Ley contra la Despoblación, que garantiza servicios y establece ventajas fiscales por vivir en los pueblos menos poblados , además de otras ayudas  por invertir en ellos.

Somos la primera región española, donde más ha crecido la cobertura con fibra óptica y la única región de España que tiene operativo por la noche el helicóptero de emergencias sanitarias.

Hoy somos la tercera región de España con más energía limpia…

¿Podemos ahora ver las diferencias en los modelos de gestión de quienes se presentan a estas elecciones autonómicas y municipales?, no de quienes prometen en campaña electoral, sino de quienes dejan constancia de forma fehaciente del trabajo realizado… para bien o para mal.

P. Moratilla 

#agricultura
#campaña electoral
#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#despoblación
#elecciones autonómicas
#fibra optica
#garcía page
#geacam
#jovenes agricultores
#mujer y agricultura
#paco núñez
#ppclm
#psoeclm
#seguros agrarios

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024